viernes, 3 de mayo de 2019

Entrevista a ISABEL BOU - (En Comú Podem Calafell- En Comú Guanyem)




Isabel Bou Bayona, antes de empezar, háblanos un poco de tu trayectoria.

Soy Isabel, nací en Barcelona, y hace unos 25 años que vivo en Calafell. Soy lingüista computacional y directora de proyectos de informática. Tengo una licenciatura en Traducción y un máster en dirección de TIC (tecnologías de la información y la comunicación). 

He vivido el compromiso político en mi familia y mi comunidad desde siempre, especialmente gracias a mi padre. Todos somos seres políticos, y debemos participar activamente si queremos mejorar la sociedad. Soy de izquierdas y feminista. 
Soy miembro del Consell Nacional de Catalunya En Comú. 

Hace años que estoy vinculada a movimientos políticos; formé parte de las listas del PSC de Calafell en las elecciones municipales del 2011, como independiente. Tras el 15-M me uní al activismo digital, con plataformas como "Ahora tú decides" y "Democracia Participativa".

Mi objetivo ha sido siempre conseguir la confluencia de las izquierdas, desde un enfoque pragmático: buscamos un mundo mejor, pero tenemos que trabajar con esta realidad, aquí y ahora, con agilidad pero responsabilidad. Eso es feminizar la política. 



Siempre que se publica una entrevista en el blog, hay una pregunta que no falta ¿qué piensas aportar?

Personalmente puedo aportar mi experiencia en gestión de proyectos, recursos y personas, y en proporcionar resultados con eficacia y sensibilidad; mi capacidad de empatía y mi templanza de carácter. 

A nivel político y de grupo, formamos un equipo diverso, con gente excepcional, con gran experiencia e ilusión, y una auto exigencia ética inquebrantable, que marca nuestras actuaciones, en política, en la vida familiar, en la vida cotidiana. Venimos de lejos, y vamos aún más lejos. Valores como la igualdad, la solidaridad y la sostenibilidad marcan nuestras actuaciones. Desde el municipalismo se puede cambiar el mundo. 

Dos mujeres encabezamos la candidatura; el feminismo es un valor transversal para nosotras.

Proponemos un ayuntamiento que cuide de su gente, que luche contra las desigualdades; valiente, habitable y sostenible, en todos los barrios. Que vele por el medio ambiente, por la naturaleza, con futuro y talento. Feminista y democrático.



¿Qué tenéis preparado para ello en el programa? ¿Qué puede aportar vuestro partido que lo diferencie de otros?

Nuestras propuestas nacen de nuestros principios y valores. Trabajaremos fortaleciendo los vínculos del municipio con la naturaleza; respetando y fomentando las redes familiares y afectivas, las entidades ciudadanas y las comunidades vecinales; protegiendo nuestros derechos, los bienes comunes y el estado del bienestar; y todo ello procurando otro tipo de economía, solidaria, sostenible y social. Siempre coherentes en la defensa de las personas frente a los poderosos. 

Nuestras prioridades: la gente mayor, los niños, las mujeres y las familias; las reivindicaciones de Segur de Calafell; la sanidad y el medio ambiente; el transporte público; la seguridad ciudadana, y el urbanismo igualitario; empleo y comercio, y la cultura, la gran olvidada. 



¿Qué mejoras tenéis en mente?

Podría resumir así nuestros proyectos, por temas: 

Acciones para mejorar la calidad de vida de la gente: defensa de la sanidad pública y aumento de las horas en nuestros CAPs; plan de choque con más servicios para los mayores; plan de seguridad ciudadana, comisaría en Segur; regidoria de Feminismos, LGBTI e igualdad; municipio libre de tráfico de mujeres y menores. 

Acciones para el ahorro de energía: fomentar la energía fotovoltaica (solar), en el ayuntamiento y consultoría pública para impulsar su aplicación por parte de particulares y comunidades; remunicipalización de servicios, devolviendo al ayuntamiento servicios básicos. 

Acciones para otorgar más servicios a los barrios, especialmente en Segur de Calafell: oficina de barrio, con estructura y poder municipal, con presupuesto propio, junto a vecinos y vecinas. 

Acciones para mejorar la movilidad: plan de mejora del transporte público, incluyendo bus al Hospital del Vendrell los domingos y transporte a las estaciones del tren.  

Acciones para vivir mejor: oficina de vivienda; plan de urbanismo igualitario (enfocado a las familias, niños, ancianos y mujeres); regidoria de Cultura, para el fomento real de la cultura y las artes; wifi gratuita en puntos céntricos del municipio.

Acciones para el empleo de jóvenes y mayores: escuela taller sobre oficios del reciclaje, recuperación y reparación; vivero de empresas tecnológicas en el puerto de Segur; centro comercial Calafell Playa; educadores de barrio; Calafell como referente en turismo cultural. 

Acciones coordinadas con la comarca y municipios vecinos: mancomunidad de servicios; parque agrario del Baix Penedès. 

Acciones por la transparencia en el municipio: auditorías sobre los servicios del ayuntamiento y el estado de las cuentas, y sobre la remunicipalización de los servicios; buzón ético contra la corrupción.  



¿Cuales son vuestros proyectos más importantes que se puedan cumplir?

Una de nuestras prioridades es trabajar contra el cambio climático, desde ya. El ayuntamiento debe tener un papel ejemplarizante y motor de cambio, con actuaciones en movilidad y edificios, y el objetivo de que la electricidad del ayuntamiento sea 100% verde. Asesoraremos a ciudadanos y comunidades de vecinos para la instalación de energía solar en las viviendas, evitando fraudes y fomentando la eficacia energética; sin olvidar que pensamos llevar a cabo controles de plagas seguras y efectivas, un problema para muchos de nuestros barrios.

Por otro lado, queremos contemplar Segur de Calafell como una unidad municipal descentralizada: no se trata de segregación, sino de soberanía, de recuperar cierto nivel de poder local. Con Oficina de Barrio, estructura y poder municipal, presupuesto propio, y diseñando un plan específico de núcleo, con los vecinos y vecinas y el Consejo Ciudadano de Segur. Oficina de barrio también en urbanizaciones, con "Regidor de Barri": para información, ayuda y relación con las instituciones, ayuda para llenar instancias y trámites burocráticos, para pedir ayudas, etc.

Para fomentar el empleo local, instalaremos un vivero de empresas tecnológicas en el Puerto de Segur, empresas 3.0, que contraten jóvenes preparados del municipio. Y una escuela taller en Calafell, con estudios homologados como ciclos de formación profesional, dedicada a los oficios del reciclaje (reparación de electrodomésticos, relojes, móviles y ordenadores, restauración muebles, joyería, costura, creación de objetos con plástico reciclado, etc .).

Queremos una Regidoria de Cultura, la gran olvidada, con un Centro para las Artes, con salas de ensayo y aulas para música, danza, teatro, audiovisual, fomentando también la literatura y las artes plásticas, donde los jóvenes puedan desarrollar sus capacidades creativas, y trabajando codo a codo con las actuales entidades que ya se dedican a ello, con gran éxito, en nuestro municipio. 

En general, mejoras en la calidad de vida de la gente. En particular, incidiendo desde esas acciones en los problemas más graves que sufre la ciudadanía, según lo que hemos ido recogiendo en nuestras asambleas, según lo que nos ha ido expresando la gente, y lo que hemos concluído en nuestros análisis de la situación del municipio. Calidad de vida, servicios, movilidad, futuro y talento, justicia social, transparencia. Dignidad. 



¿Podrías decir que si no cumples con tus promesas electorales eres capaz de dejarlo?

Nuestra voluntad es cumplir las promesas electorales; sabemos que algunos de los proyectos son a medio o largo plazo. No somos electoralistas. Cuando tengamos que tomar decisiones difíciles, lo consultaremos con nuestros simpatizantes y seguidores. Tomaremos decisiones en común. Si todo esto no funciona, dejaremos la política, sí. Con gran decepción.





Valora lo bueno y lo malo del equipo de gobierno actual, sin tapujos

El ayuntamiento actual no lo ha hecho mal: ha implementado medidas de transparencia y participación de los ciudadanos; ha logrado mejoras positivas para la gente. Pero no ha tenido oposición alguna. Ha trabajado sin cortapisas, sin exigencias exteriores. 

Nosotras somos ambiciosas: venimos a conseguir más servicios, más justicia, a presionar para ir más allá. Queremos más y mejor. 

Nuestro papel es el de nuestro grupo, Unidas Podemos, frente al PSOE en Madrid: gracias a nuestro equipo en el Congreso, se han conseguido grandes avances. La participación activa de Unidos Podemos ha impulsado un cambio en la orientación de las políticas económicas aplicadas en España desde el inicio de la crisis, que servirá para empezar a revertir los recortes del Partido Popular, combatir la desigualdad y extender derechos. 

Actuaremos de la misma manera aquí en Calafell, con medidas que contribuyan a mejorar el bienestar de la mayoría social. Con presión, positiva y de buen rollo, pero con presión, con algo de prisa, sin pausa. 



¿Cómo valoras la situación política actual en el Ayuntamiento? ¿Qué sobra y qué falta según vuestro modo de ver?

Hablando del pleno municipal, de regidoras y regidores, creo que ha faltado oposición, diálogo, pensamiento; que se ha echado de menos más calidad política; que ha brillado por su ausencia la representación de los intereses de la gente; que necesitamos más entusiasmo, ilusión, y capacidad de trabajo. 

Sobran poltronas, sobran sillones vacíos de contenido y de voluntad política.



¿Eres seguidora del blog?. Pedimos siempre la opinión, buena o mala.

Soy seguidora del blog desde sus inicios, desde 2007 o 2008… Cuando Internet era una herramienta todavía minoritaria, empecé a buscar información sobre nuestro municipio y encontrarme con el Blog de Segur de Calafell fue una agradable sorpresa. Siempre me ha gustado el carácter combativo del blog, el pensamiento crítico que han mostrado sus artículos, sus denuncias; su imparcialidad. La objetividad de la prensa es tan necesaria en estos tiempos… 



Otra pregunta que siempre hacemos, a modo de autocrítica “¿cuáles han sido los errores de CeC/ICV/En Comú Podem Calafell? Se ha estado muy cerca de conseguir representación en el consistorio pero en las 2 últimas convocatorias municipales, faltó poco. En concreto, en las últimas, alguien con poca ética se hizo pasar por Podemos con el "sí se puede".

Creo que desde nuestro grupo, a nivel municipal y a nivel nacional, pecamos de ingenuos en 2015. Teníamos que haber sido más estrictos con la protección de nuestros lemas y consignas, para evitar falsificaciones como la que mencionas.

Por otra parte, siempre es mucho más difícil para la izquierda conseguir la confluencia, la unificación de los grupos, pues tenemos principios firmes, y siempre hay que negociar, pactar, ceder, ser flexibles... Para la derecha, todo es más fácil: sus líderes mandan, sus seguidores obedecen.  

Ahora estamos en un momento inmejorable: somos un grupo unido, con mucha fuerza y mucho talento. Sin fisuras.



Ahora que sólo queda un mes para las elecciones ¿esperas gobernar? Es decir, ¿hay algún grupo con quien no pactaríais para gobernar?

Esperamos gobernar, sí. Nuestra vocación es hacer de Calafell un ayuntamiento del cambio, como los de las compañeras Colau y Carmena. 

Nosotras no negamos el diálogo a nadie: podemos hablar con todos los grupos, sin problema. Lo importante es el programa. Programa, programa, programa, como dice Julio Anguita.   



Tres preguntas en una: Ahora aparecen de repente muchos que dicen que vienen a salvar Calafell. Desde siempre somos muy críticos con los partidos que aparecen a última hora, a ver qué trozo de pastel se pueden llevar. ¿Qué dice CeC/ICV(ECP sobre el trabajo que han hecho estos años? ¿Qué opinas de las formaciones que aparecen a última hora? Y también de los candidatos que no se despegan de la política a pesar de tener ya una edad avanzada.

Nosotras, desde En Comú Podem Calafell, desde Calafell En Comú, desde Podem Calafell, desde ICV Calafell, desde la calle, hemos estado trabajando incansablemente estos años, en las diversas convocatorias electorales, confeccionando programas, trabajando en asambleas a nivel nacional y local, preparándonos para este momento. 

Mi opinión sobre formaciones de última hora y candidatos que se agarran al sillón es clara: sobran poltronas para los que quieren mantenerse en el poder; sobran sillones que se han mostrado vacíos de contenido durante estos cuatro años. No construyamos un ayuntamiento de cartón piedra; necesitamos carne y hueso, cerebro y corazón. 



Ha habido un gobierno en minoría, que ha ido funcionando a base de pactos puntuales. ¿Qué crees que es mejor, la mayoría absoluta o pactos puntuales?

La diversidad siempre es deseable. Compartiendo una base ideológica, una visión de futuro, pero con más o menos afinidad en el camino a seguir, en los pasos que hay que dar, en las urgencias, se puede gobernar para la gente. Las mayorías absolutas tienen eso, que son absolutas, y no admiten discusión, protesta o diálogo. 



Seguramente esta entrevista tendrà una buena difusión. ¿Qué quieren decir Isabel Bou Bayona y su grupo municipal que no se os haya preguntado aún?

Pues te puedo contar nuestra opinión del “procés”, y sobre los resultados de las elecciones generales del 28A… 



¿Cuál es vuestra visión del “procés” independentista? 

En el grupo de En Comú Podem Calafell hay independentistas y hay federalistas. Nuestro partido es el único en el que se puede dialogar con calma y respeto sobre el tema, escuchando al otro, llegando a consensos. Representamos así al pueblo de Catalunya, a todas las visiones sobre el tema. 

Nuestro posicionamiento es diferente a los dos extremos: ni unilateral ni 155. Tenemos claro que la política no se puede judicializar, y que la prisión preventiva es injusta. 

El nuestro es el catalanismo popular, el que quiere contar con todas las personas que viven y trabajan en Catalunya, como dijo Paco Candel. 

Fuimos los abanderados del referéndum, que propuso el compañero Joan Herrera ya en agosto del 2010. Después, la derecha se apropió de la idea, para cubrir sus intereses. 

El procès nos ha dejado en una situación unilateral muy dura, muy difícil. Nunca han abierto el debate sobre el país que queremos. 

Jamás coincidiremos con lo que quiere la derecha. No podemos unirnos con los que nos recortaban sanidad y educación, con los que nos reprimían el 15-M.

La Generalitat lleva tiempo sin ejercer sus funciones, dedicándose solo al procés, abandonando a la gente. 

Nosotras primero queremos hacer país de verdad, educación, sanidad y dependencia, y luego, hablaremos de la república, por supuesto. 

¿Nuestra solución? Apelamos por abrir puentes de diálogo, por la construcción de nuevas mayorías, para conquistar de nuevo al 80% de población de Catalunya que está a favor del referéndum. 



¿Cómo interpretáis los resultados de las elecciones generales del 28 de abril? 

Estamos muy contentas de nuestros resultados en las generales en Calafell; hemos obtenido 2047 votos, y hemos quedado en un muy honorable tercer puesto. En cuanto a la situación en el país, esperamos que el PSOE decida trabajar con Unidas Podemos, y puedan desarrollar todas las medidas que estaban incluidas en los nuevos presupuestos generales del estado, medidas destinadas a revertir los recortes y a garantizar el estado del bienestar, como proteger las pensiones, más educación gratuita, una sanidad pública fuerte ,etc. 

Esa es nuestra esperanza. 



Para acabar. Danos una cita o apunte que sea "muy tuyo".

Somos muy buena gente. Somos indignadas, somos perroflautas, somos yayoflautas, somos madres y padres, somos paradas, jubilados, trabajadoras y estudiantes. No cederemos ante los poderosos, saldremos siempre en defensa de la gente.

Esperamos transmitir confianza, para compartir y crear un espacio de esperanza, de orgullo y de cambio en Calafell. Una gestión ética y justa del ayuntamiento es posible. 

Creo sinceramente que, entre todas y todos, la gente común, trabajando en común, conseguiremos cosas extraordinarias.



Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027