domingo, 16 de junio de 2019

¿COMO HACER UNA INSTANCIA TELEMATICA AL AYUNTAMIENTO DESDE EL MOVIL?

A veces, por mandra o por desconocimiento, no se utilizan todos los recursos que, hoy día, gracias a internet, se tienen a pocos clics y se pueden hacer con un móvil.

Uno de ellos es LINIA VERDA. Otro son las instancias genéricas al Ayuntamiento de tu localidad. En este caso Calafell.



Hace unos cuantos años, cuando se publicaban fotos en el blog de quejas de los vecinos, había dos formas de tomárselo: en positivo o en "cabreativo". La primera regidora que, allá por 2008, me dió las gracias (en positivo) por las fotografías que publicábamos en el blog, fue Ana María González, que llevaba Seguridad Ciudadana. Le iba bien que los vecinos publicaran fotos (con datos, por supuesto, como ubicación, etc) de socavones, farolas en mal estado y un sinfín de cosas por arreglar. Ella misma se lo trasladaba a otros regidores para que lo solucionaran.

Hoy es muy diferente. Cuando me llega alguna foto de una calle sin luz, una farola "pinchada", etc, tengo la buena costumbre de hacer un pantallazo y enviarlo por correo a la regiduría correspondiente. Pero, ojo, eso no significa que me vayan a hacer caso siempre, ni tampoco que se estén utilizando los canales adecuados. Sólo por publicar una fotografía en las redes sociales, no se puede (ni se debe) esperar que el asunto se resuelva. Algunas veces sí, pero... 

Hoy he tramitado una instancia para que revisen el alumbrado público entre las calles Garona y Duero, que parece que nunca funciona. De hecho, ese tramo de paseo, en 2011, ya acumulaba quejas porque parece "el club de los olvidados". 



Bien. Esto de enviar una instancia y hacerle seguimiento se puede hacer de varias formas. Hay asociaciones de comercio en el paseo marítimo (Segur Platja), Segur Centre, etc. También asociaciones vecinales. Y si no se les quiere trasladar la queja a los anteriores, se puede hacer a nivel particular.

Mientras tramitaba la instancia, he ido haciendo pantallazos para explicar cómo funciona.

El proceso, con el móvil, es muy sencillo.


(si no accedes por aquí, busca en Google "instancia genérica ajuntament Calafell" y te llevará a esta página)


A partir de aquí, los pasos a seguir son los siguientes:

Primero hay que autenticar el usuario, para lo cual se puede usar el idCat o la Cl@ve. El primero, el idCAT es un certificado digital dirigido a todos los ciudadanos y ciudadanas que tengan que hacer trámites con la administración pública. El segundo también, pero se utiliza para otras muchas cosas (Renta, consultas con la administración, solicitud de documentación, etc). También se puede usar el DNIe (electrónico) con un lector aunque eso ya implica comprar uno. Si no se tiene ningún sitema de identificación, se pulsa en "darse de alta" y en 2 minutos está hecho.

Así que lo hago con el sistema más fácil: 

Primero te identificas con el móvil, con el número desde el cual vas a hacer la solicitud.

Una vez hecho esto, el sistema te va a pedir que introduzcas una clave PIN de un solo uso, que recibes por SMS en el mismo teléfono desde el que estás haciendo la solicitud.




Entonces, hecho esto, el sistema te redirige a la URL desde la que se gestionan las solicitudes telemáticas con el ayuntamiento de Calafell.












El resultado final es este documento, que puedes guardar o imprimir, y del cual solicitas seguimiento a través de una respuesta por teléfono o SMS cuando se haya solucionado la incidencia. 

Además, habrás recibido un correo electrónico confirmando que han recibido la petición.





Hay otras opciones: la linia verda, el Servei Virtual, pero, ahora mismo, el más práctico es éste porque solo hay que identificarse una primera vez (y el sistema ya dispone de tus datos personales en la Gene o en AEAT) y a partir de ahí, se pueden tramitar instancias fácilmente.

Ésta que he tramitado hoy, vía telemática, la he hecho en pocos minutos, con un móvil y desde Sabadell.

Espero que sea de utilidad.

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027