viernes, 31 de agosto de 2018

Este domingo entran entran en vigor las bonificaciones para reducir el tráfico de la N-340


Calafell es uno de los municipios del Penedès que lucha contra el colapso circulatorio y los accidentes.


El próximo domingo, 2 de septiembre, deben entrar en vigor las bonificaciones en el peaje de la autopista AP-7 para sacar el tráfico de la N-340. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobarlo hoy viernes y, no siendo necesaria la convalidación parlamentaria, se publicará el sábado en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor al día siguiente, es decir el domingo.

De hecho, el ministerio de Fomento se ha adelantado a los acontecimientos para tenerlo todo a punto la medianoche del sábado a domingo y ya ha instalado la nueva señalización, tanto en el tramo Penedès como en el de las Terres de L'Ebre de la N-340 .

Calafell es uno de los municipios integrantes del Pacte de Bará, que reúne a los ayuntamientos que desde hace tiempo reclaman una solución al colapso circulatorio en la N-340 y los numerosos accidentes, muchos de ellos mortales, que se producen. El plan de descuentos debía entrar en vigor el pasado 1 de enero, pero la situación política general y la falta de gobierno en la Generalitat lo había dejado en el aire.

Cabe destacar que los camiones deberán circular obligatoriamente por la autopista, ya que una de las razones del colapso de la N-340 es el tráfico pesado. Desde el domingo, los camiones de cuatro ejes o más, tendrán que pasar forzosamente por la autopista entre los accesos de Altafulla y de Vilafranca Sur. En las Terres de l'Ebre, el tramo obligatorio para camiones de la AP-7 será el comprendido entre los accesos de Peñíscola y de la de Hospitalet dels Infants. El descuento será del 42,53% en el caso de los trayectos de paso, y del 50% en los internos.

La otra medida principal es la gratuidad para los turismos entre Vilafranca sur y Peñíscola, siempre y cuando se haga un viaje de ida y de vuelta en un máximo de 24 horas, y entrando y saliendo exactamente los mismos accesos. Es un mecanismo para facilitar los desplazamientos diarios por motivos de trabajo o de estudios, o para acceder a servicios públicos como visitas médicas.

Para acogerse al descuento o la gratuidad, los vehículos deberán disponer un sistema de pago dinámico o telepeaje, como el ViaT.

La duración de este sistema de descuentos se extenderá desde su entrada en vigor hasta el vencimiento de la concesión de autopistas. En el tramo de la AP-7 entre Tarragona y La Junquera y en el tramo Montmeló-El Papiol la concesión termina el 31 de agosto del 2021; en el tramo Alicante Tarragona, finaliza el 31 de diciembre de 2019, y en el tramo de la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo vence el 31 de agosto del 2021.

El Gobierno se hará cargo de compensar las concesionarias, tanto de la AP-7 como la de la AP-2, que tendrá medidas idénticas para aligerar el tráfico de la carretera N-240 entre Montblanc y Les Borges Blanques. La previsión máxima de gasto hasta el año 2021 supera los 41 millones de euros. Por este 2018, Fomento prevé destinar, de entrada, 1,18 millones de euros; y 14,76 millones el próximo 2019; 12,73 millones en 2020 y 11,46 millones en 2021.

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