viernes, 4 de julio de 2008

Medio siglo atrás...



No quería que llegaran las vacaciones sin dejar un regalo para la vista de los que visitan este blog. Se trata del video (prometido hace tiempo) con imágenes aún más antiguas que el primer video que puse aquí en abril.

Aparte de las nuevas fotos, lo que diferencia principalmente a este video del anterior es que en esta ocasión vais a poder comparar de primera mano el cambio tan alucinante que ha sufrido Segur en medio siglo, porque a la foto actual le sigue otra que se tomó en el mismo lugar hace entre 40 y 55 años.

Sorprende ver que casi nada de lo que aparece aquí se mantiene hoy en pie. O está medio en ruinas o fue derribado hace mucho tiempo. Segur pasó de ser un proyecto de ciudad jardín a ser una megaurbanización producto de especuladores y políticos a finales de los 70. Tuve la gran suerte de llegar antes del desastre que llaman progreso y poder recordar perfectamente los edificios y paisajes que se ven aquí y que hoy son sólo eso, recuerdos.

Estoy seguro que os va a gustar verlo tanto a los que llevais muchos años como a los que no. A los primeros porque os va a traer muchos recuerdos y a los segundos porque seguramente no imaginais que Segur, un día, cuando no tenía siquiera una década de existencia, fue una maravilla. Un lugar lleno de árboles, que olía a eucalipto y a mar, con casitas bajas, una montaña que se veía desde el mar sin que la taparan hileras de edificios; sin tanto tocho, ni zona azul, ni arrikitauns, ni mossos, ni mangantes, ni prisas, ni nada de lo que años ha no hubiera creido posible que llegara a ver aquí algún día.

Habrá una tercera edición, en la que se va a incluir película de Super8 de aquella época y más fotos que nos están llegando ahora. Si alguien tiene fotos antiguas (entre 1940 y 1980) y es tan amable de hacérmelas llegar (escaneadas a 300ppp) formarán parte de ese nuevo video y se citará la procedencia. Quedará para el recuerdo compartido de muchas personas.

En fin, espero que sea de vuestro agrado.


Quiero agradecer a Pere Freixinet la recopilación de fotos antiguas -muchas propias- y las horas que se ha dejado haciendo fotos actuales y montando este documento. Y particularmente a Cuco que nos ha cedido fotos y documentos de su padre
-Francisco Ruedas Bernabeu- datados a principios de los 50 que son fabulosos.

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027