jueves, 14 de agosto de 2008

Chiringuitos

DIARI DE TARRAGONA - CALAFELL

Calafell prueba a recuperar los chiringuitos en la playa

Hace más de 30 años en la playa de Calafell había un chiringuito en la zona donde estaba la histórica cervecería Alai. Aquella caseta de madera sobre la arena cerró y ahora el Ayuntamiento ha autorizado un chiringuito como prueba para permitir que se instalen varios a lo largo de toda la playa como un servicio a los bañistas, ya para la próxima temporada

Contactar con el autor José M. Baselga - Calafell - 14/08/2008 8:00

En las playas de Cunit y de El Vendrell ya hay terrazas, pero en Calafell no se autorizaba su instalación. Ahora se ha permitido colocar una caseta con una pequeña terraza como prueba piloto para estudiar autorizar colocar chiringuitos la próxima temporada.

En las semanas que ha funcionado desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Calafell se hace una valoración positiva, «por lo que supone de servicio para los bañistas». El chiringuito se ha colocado en la zona de la Plaça del Mil·lenari y sólo abre hasta que hay bañistas en las playas.

Inicialmente la próxima temporada la autorización de cuatro chiringuitos sería entre la zona de L’Estany y el puerto de Segur de Calafell, ya que como explicó el concejal Angel Verge, es la zona en la que hay menos oferta de restauración en el frente litoral.

No obstante Angel Verge señala que si finalmente se decide la instalación de estas casetas, que inicialmente no podría ofrecer comidas más allá de una tapas y refrescos, «el objetivo a largo plazo sería autorizarlas en toda la playa de Calafell y Segur como un servicio a los bañistas».

Estudiarlo
Desde la asociación de empresarios Forum de Calafell, muchos de ellos propietarios de locales en primera línea de mar, se está a la expectativa del resultado de la prueba «y de cómo se autorizará la colocación de chiringuitos», explicó Maximiliano Revello, presidente de la agrupación empresarial.

Revello señala que deberá quedar muy bien definido desde la estética «de calidad» que deberán tener, a la superficie de terraza y hasta los productos que podrán ofrecer. El presidente de Forum Calafell apuntó que incluso deberá estudiarse si se autoriza «sin que haya molestias» que algunos puedan abrir por las noches. «Va a ser un invierno en el que deberemos tener muchas reuniones para determinar cómo poner en marcha la iniciativa».

En todo caso los empresarios piden que la concesión de los chiringuitos se haga mediante un concurso público en el que deberían tener prioridad los vecinos o propietarios de locales del municipio. El chiringuito que se ha autorizado como experiencia se ha concedido de forma directa a una empresa de Barcelona, lo que ha levantado las críticas de empresarios de la localidad, que no han podido optar en ningún momento a su gestión.

__________________
Como curiosidad del pasado, hablando de chiringuitos, hace 50 años de esta imagen; este era uno de los chiringuitos de la playa de Segur.

Es el primer Chiringuito Manolo. Una edificación en plena playa al estilo de ciudad jardín que se intentó hacer entonces. Antes fue la primera vivienda de Francisco Ruedas - Cuco, quien ha aportado muchas fotos a este blog.

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027