jueves, 9 de junio de 2011

Y a partir de ahora ¿qué?



Marinada es una Asociación de Vecinos que nació gracias (o por culpa) del POUM. Estos dos últimos años ha estado muy activa defendiendo los derechos de sus asociados, y hace un año empezó a editar un boletín que es fácil encontrar en muchos comercios de Segur principalmente. La portada de Junio abre con un artículo cargado de preguntas -que son respuestas-, preguntas que muchos se hacen y lo traemos al blog porque ayer presentó el nuevo gobierno de Calafell el cartapacio municipal y poco antes Sánchez se retiró de la escena politica de Calafell. Ningún momento mejor para que aparezca este artículo.


Y a partir de ahora ¿qué?

Sería interesante que, quien tenga el encargo de gobernar en Calafell, porque los ciudadanos con sus votos le hayan dado su confianza, sepa contestar a esa pregunta.

Pero no de forma hueca y con lenguaje de campaña electoral: vamos a hacer, vamos a impulsar, vamos a buscar fórmulas etc. Todas esas promesas o buenas intenciones que nos presentan todos los candidatos que se presentan para ser elegidos en cualquiera de las elecciones. Lo que realmente nos importa a todos es que las respuestas las den los hechos, una vez se tiene la delegación de los ciudadanos y la facultad de “hacer”.

No se puede seguir con la dinámica que llevaba nuestro Ayuntamiento de Calafell. No se puede permitir que quien gobierne tenga los mismos “tics políticos” de quien ha gobernado y cómo se ha gobernado hasta ahora. Tiene que haber un cambio de rumbo y dar validez a la frase “otra forma de hacer política es posible”.

Hace algún tiempo leí una frase, que si no recuerdo mal corresponde a Pablo Iglesias, y que viene muy bien aplicar a todos los ámbitos de la política, y por qué no a todos los ámbitos en los que hay unas personas que tienen que ser el espejo claro, por la responsabilidad que se les ha otorgado de una forma u otra. La frase decía más o menos así: “Para gobernar hay que elegir a los mejores y a los más honrados y vigilarlos como si fueran canallas”. Si la meditamos un poco, seguro que le sacaremos bastante “jugo”.

Lo que no puede ser, es gobernar sin prestar atención a lo que los demás, de forma constructiva, dicen o proponen. No se puede gobernar sin escuchar los razonamientos que los demás tienen; no se puede gobernar sin una dosis importante de humildad, con prepotencia, sin diálogo, pensando que tú y sólo tú tienes la razón y la “idea brillante”.

Si de lo que hemos vivido estos años en Calafell, aprendemos y hacemos las reflexiones oportunas y se sacan las conclusiones más aproximadas al sentir de todos los ciudadanos, no vamos a decir que ya está bien (nunca lo estará), pero sí que no se puede volver a repetir.

No se puede volver a repetir que se redacte un documento tan importante y que afecta a tanta gente, como es el POUM y se diga que las alegaciones son participacion. No puede ser que se dilapide sin control y alegremente el dinero de todos los contribuyentes en unos momentos de crisis profunda y generalizada, como si no nos costara ningún esfuerzo. No puede ser que se decida comprar un local en el puerto para la Cofradía de pescadores (que seguro que lo necesita), cuando hay 16 locales vacíos y que nos cuestan unos buenos dineros. ¿Es que en nuestra casa compraríamos un coche nuevo, si tenemos otros dos en el garaje y que no usamos? La lógica y el sentido más común nos dice que no. No puede ser que se diseñe un carril-bici para el municipio, se encarguen unos informes a dos departamentos del propio ayuntamiento como son Vía Pública y Policía, que desaconsejen la opción que se ha adoptado y luego no se tengan en cuenta y además se diga que, si pasado un tiempo vemos que no funciona lo cambiamos y ya está. ¿Y el dinero que se ha tirado? ¿Son tiempos de gastar dinero incontrolada e irracionalmente? Eso no es gobernar, eso es malgastar, dilapidar, tirar por las alcantarillas del paseo marítimo una cantidad importante de dinero de los contribuyentes.

Apliquemos la máxima popular lo que no quieras para ti, no lo quieras para los demás. Las aptitudes son importantes en todos los ámbitos de la vida, nadie lo duda, y más en la política, que se tiene la responsabilidad de gobernar y gestionar las voluntades de tantas personas, pero lo que realmente importa a los ciudadanos son las actitudes. Si quien tiene la responsabilidad, tiene una actitud abierta, emprendedora, de servicio, dialogante etc., seguro que encuentra también una buena actitud en las personas a quienes van dirigidas las acciones y decisiones que se toman por parte de los políticos.

Lo que ha de primar, a partir del 23 de Mayo, es la regeneración de la vida política en nuestro pueblo. Que, quien tenga que gobernar, lo haga pensando en todos los habitantes de Calafell. Y decir que los habitantes de Calafell son los comerciantes, las asociaciones, los pensionistas, las amas de casa, los que viven y los que no viven, pero durante algún tiempo forman parte de nuestra comunidad. Todos nos merecemos que nuestros políticos sean cercanos, próximos, que sepan escuchar y convivir, que busquen lo que realmente interesa y preocupa a la gente sencilla. A la gente sencilla no le interesan grandes obras faraónicas, se conforman con cosas muy pequeñas: calles en buen estado, servicios próximos, actos sencillos en días señalados y que se encuentran enraizados en el pueblo y en sus gentes, pequeñas cosas, pero que hacen grande un pueblo.. Aunque sea un pensamiento un poco bucólico, un poco utópico, estamos seguros que es el pensamiento de gran parte de los habitantes de Calafell y de Segur.

Si los políticos son capaces de conectar y transmitir cercanía, de saber que se puede contar con ellos, que gestionan bien el dinero de todos, que tienen propuestas válidas, si no se endiosan, si presentan propuestas para generar empleo, si los servicios de los que son responsables funcionan, entonces podremos decir que había otra forma de hacer política a partir del 23 de Mayo de 2011.
Jesús Sánchez

Entrada destacada

ANGIE, PRUDENCIA - Introducción (1ª entrega)

En los 18 años que esta página lleva en funcionamiento, se ha visto de todo. Enfocada desde el primer momento en la actualidad municipal a t...