domingo, 24 de julio de 2011

¿EN QUÉ ME AFECTA LA CLAVE OD5s DEL POUM?


He tenido la oportunidad de hablar con una persona responsable de la campaña de AAVV Marinada para evitar las consecuencias de la OD5s, y me ha dado unas explicaciones muy claras a las dudas que tenía.

Hay una serie de consideraciones en las que yo no entraré, porque hay profesionales aquí en el blog, que ya tomaron sus cartas en el asunto. De entre ellas, la historia, el porqué y el quién, donde hay mucha tela que cortar y muchas malas intenciones que aclarar.

La parte en la que pretendo contribuir, es ayudar a explicar en qué afecta realmente esta normativa a los afectados de una forma clara y directa.

La aplicación de esta norma afecta directamente de varias formas a los propietarios de las fincas incluidas en este plan.

La primera:
En cuanto publiquen la norma en septiembre aproximadamente, tu casa valdrá automáticamente menos de la mitad.
Si un día pretendes vender tu propiedad, al encontrarse "fuera de ordenación" gracias a esta norma, el precio al que puedas venderla se reducirá automáticamente casi a la mitad del precio de mercado o incluso menos. Debido a que se considerará "afectada".
Si compras un piso en Barcelona, lo normal es ir al registro y comprobar si no tiene afectaciones. Si descubres que dentro de cinco años hay planes de hacer pasar una línea de metro por los cimientos de esa finca deja de tener su valor. Aquí pasa lo mismo.

En caso de decidir tirar adelante la venta de todas formas, debes informar al comprador de esa afectación, pues si no lo haces y el comprador lo descubre en el plazo de cuatro años después de la compra, deberás devolverle todo el dinero de la venta, no sólo la diferencia, y te habrás quedado sin piso y sin dinero.

Concluyendo este punto, además de estar afectados como todos por la bajada de los pisos debido a la burbuja inmobiliaria, le sumamos la clave OD5s que todavía contribuye a que aún bajen más por estar afectados.

La segunda:
Si hay una desgracia el seguro no te servirá de nada.
Supongamos un caso catastrófico. Un problema del edificio, por una explosión de gas u otro accidente, o una simple aluminosis, que afecte a los cimientos de la finca y requiera ser derribada para su reconstrucción.
Una situación así, en el mejor de los casos, lo gestionaría el seguro de la finca, que se debería hacer cargo de la reconstrucción.
Sin embargo, esa reconstrucción se haría siguiendo la norma de la clave OD5s y eso significa a su vez dos cosas.

Por un lado, la clave en cuestión, al reducir la volumetría permitida del edificio, implicaría que si antes tenías un piso de 80 metros, ahora te tocaría uno de 40 metros por el mismo precio. Esto en caso de repartir el volumen disponible según la clave OD5s, entre todos los vecinos.

También podría pasar que ese volumen de la clave OD5s no dé para todos los vecinos, y en este caso unos tendrían un piso más pequeño, y otros simplemente se quedarían sin él, y sin dinero.

La tercera:
Si no estás afectado tu piso también bajará su precio de mercado.
Esta está dedicada a aquellos que no están afectados, pero tienen viviendas colindantes a la zona afectada.
Dicho de otra forma. Si yo quiero comprar tu piso, que no está afectado, pero sé que está afectado el de al lado, es muy probable que piense que ese también lo estará en un futuro incierto. Y por tanto ya no tendré tanto interés en comprarlo. Y si lo quiero comprar tiraré el precio por el suelo. Si lo quieres vender bien, sinó me iré a otra zona no afectada donde podré comprar por el mismo precio y más garantías, que playa por aquí hay mucha.
Si pensabas que “a ti no te afectaba”, lo siento, pero estás equivocado.
¿De veras crees que si casi todo nuestro litoral se devalúa, tu casa no lo hará porque en tu calle no toca?

Lo que parece que han conseguido con esta norma es devaluar nuestro pueblo de una forma muy "deportiva" con un fin no determinado, pero con seguridad oscuro.
Casualmente los responsables de esa norma no viven en las zonas afectadas.

Para colmo, nos han subido el Impuesto de Bienes Inmuebles otro año consecutivo. Y esto es una contradicción.
Nuestras casas valdrán menos, pero pagamos más impuestos por ellas, aparte de no disfrutar de los servicios de la zona de lujo por la que pagamos.
Es una tomadura de pelo de manual.

Los que queremos hacer de esta localidad un lugar agradable, que invite a venir a vivir aquí, a poner negocios o a prosperar lo tenemos difícil por la continua consecuencia de agujeros, dejadez, olvidos y descuidos que todos conocemos.

Pero la aplicación de esta "norma", que no beneficia a nadie (?), devalúa toda la zona para un largo futuro.
Tiene una muy difícil y cara solución, que requiere de caros abogados que hay que pagar, y por eso la Associació de Veïns Marinada está trabajando muy duro informando y recaudando lo que pueden.

Esta norma atenta directamente contra los intereses personales y económicos de los habitantes de Segur.
Han creado un problema muy grave, que deja el carril bici y otras lindezas de este pueblo como problemas sin importancia.

El clamor popular ha arreglado algunas cosas. Ahí tenemos el "no carril bici" de momento. Por tanto se ha demostrado que funciona.

Si hay algún motivo para que la voz del pueblo se oiga, es este, la clave OD5s. Así que os invito a hacer cola en el puesto que AAVV Marinada monta cada sábado y domingo de 19:00 a 22:00 en las inmediaciones del puerto para informar y poder colaborar.

Este próximo fin de semana estarán sólo el domingo, y en agosto estarán todos los sábados y domingos en ese horario.

Démosle a nuestro pueblo el valor que tiene. No permitamos que nos lo devalúen por la cara.

SON NUESTRAS CASAS. INDIGNESE!

Para más información:

http://segurdecalafell.blogspot.com/2011/07/od5s.html

http://avmarinadaacaus.blogspot.com/search/label/POUM-%20OD5s

http://noalpoum.blogspot.com/

Y para las consultas: marinadaav@gmail.com

Entrada destacada

ANGIE, PRUDENCIA - Introducción (1ª entrega)

En los 18 años que esta página lleva en funcionamiento, se ha visto de todo. Enfocada desde el primer momento en la actualidad municipal a t...