jueves, 14 de julio de 2011

LIMPIEZA DE PLAYAS

Una de las últimas actuaciones del gobierno municipal de Jordi Sánchez fue el cambio de contrata de la limpieza de playas. Vamos a hacer algunos comentarios al respecto, como prometí hace tiempo en otra entrada.

Hasta el año pasado la limpieza de playas corría a cargo de una empresa (CESPA) y, aunque el servicio era manifiestamente mejorable, con algunos retoque podía ser aceptable. En lugar de eso se le rescindió el contrato y en su lugar se adjudicó a URBASER. Está adjudicación está recurrida en los tribunales por parte de CESPA porque parece ser que hubo irregularidades y no sabemos cómo acabará. Probablemente indemnizando con mucho dinero a CESPA para compensar por la mala adjudicación, dinero que, claro, pagaremos todos como siempre.

¿Por qué se adjudicó a URBASER, que ya tenía la recogida de basuras y la limpieza viaria de Calafell? Muy sencillo. Jordi Sánchez se encabezonó en que la recogida de basuras fuera hecha por la misma empresa que lo hacía a nivel comarcal (ECOBP, una empresa mixta del Consell Comarcal del que él era presidente y ahora lo es Olivella, junto con FCC, más “de la cuerda” de Sánchez que URBASER, pero eso es otra historia...) con la excusa de que salía más barato, por economía de escala, que lo hiciera una empresa comarcal que no una local (es un decir, porque URBASER no es sólo de Calafell). No comentaremos sobre otros posibles intereses ocultos porque eso no está documentado. Como existía una contrata en vigor con URBASER, para que ésta lo aceptara se le “compensó” la pérdida de la recogida de basuras prorrogándoles el contrato de limpieza viaria por 8 años más (cosa que permitía el contrato, documentación de la cual disponemos) y añadiendo la limpieza de playas, aparte de otras compensaciones...

Se rescindió a una empresa con experiencia y se contrató a otra sin ninguna, al menos en las playas de Calafell, únicamente como un “cambio de cromos”. Y así nos va y nos va a ir. Hasta a la oposición se les “vendió la moto” (y la compró) y estuvieron de acuerdo en esta operación y así lo votaron en el pleno. Y ahora que gobiernan les tocará “pagar el pato” y la moto. Que no se quejen mucho, que alguna responsabilidad tienen también, por la mala oposición que hicieron en su día.

Y ¿cómo funciona el servicio?. Pues invito a cualquiera de los lectores de esta entrada a ir a dar un paseo por la playa o por las aceras del paseo marítimo. Eso sí, hacia las 5 o las 6 de la mañana. Verán carreras en 4x4 de URBASER por la arena, gente tumbada o durmiendo en los vehículos y sólo 2 ó 3 “pringaos” (con perdón) trabajando para los 4,5 km de playa que tenemos. Y maquinaria que no funciona. Y un montón de ineficiencias y deficiencias. Y no quiero ni saber lo que cuesta eso. Y todavía no hemos hablado de la limpieza de WC (y horario, estado, etc.), ni de la seguridad y vigilancia en las playas , ni de ...

Todavía hoy URBASER (sólo como ejemplo, hay muchos más para nuestra desgracia, no creais que es sólo URBASER pero, ¡hoy les toca a ellos!) es un nido de enchufados por el anterior gobierno municipal sanchez-parerista-romerista-rionista, amigos, parientes y allegados, que no pegan golpe, que cobran como ingenieros y que algunos/as ni aparecen por allí, pero cobran la nómina que posteriormente se les factura al ayuntamiento. Algunos contratos vencen en estos días (¡aviso a navegantes!). Es una ocasión de oro para revisar el tema: cotejar la nómina con la gente que trabaja realmente, mirar los parentescos, comparar la maquinaria contratada con la realmente utilizada, sacar conclusiones y actuar en consecuencia. Y conseguir que Calafell tenga aquello por lo que paga. Nada más. Esperamos que el actual gobierno municipal se "ponga las pilas" de una vez. Y ojito a fiarse de la gente de siempre, ¡que estan todos en el ajo!

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027