martes, 27 de diciembre de 2011

XATO, NADA de NADA

Nuestra regidora de promoción ecuménica y turismo es que no para de cosechar "éxitos" con sus inventos. El último de ellos, la última reunión para la Xatonada que... algunos restauradores se marcharon cabreados antes de que terminara la reunión vista la propuesta que para este año se le ha ocurrido a Doña Flor (foto) .

La reunión se celebró el pasado miércoles 21.12 en las dependencias de turismo y se podría haber titulado "Xato·nada de nada - Promoción Antieconómica". Para empezar, la regidora ni apareció. Ni ella, ni ningún otro regidor. No sé si es que se había ido a orar o a pecar, pero lo dejó en manos de dos técnicos (Inma y Rubén). Esto no le sentó muy bien a los restauradores puesto que los técnicos no tienen la última palabra. Sin ánimo de menospreciar la labor de los técnicos (que son los que hacen el trabajo) es el regidor el que debe estar presente en las reuniones. No es la primera vez que ocurre en este equipo de gobierno.




De 1100 raciones se ha pasado a 600 porque según la regiduría ya con el arrossejat se han bajado el número de raciones en forma drástica y nada hace pensar que la xatonada sea diferente. Después de jugar a regatear (sí, regatear) el precio de la ración han establecido que este año se hace en Segur y será itinerante y pagarán a los restaurantes 6€ por ración y en función de los restaurantes cada uno preparará sus platos hasta el total de 600 raciones. La forma de pago también ha provocado malestar. Siempre se había cobrado el lunes siguiente al evento, pues bien en este caso dicen que se cobrará a 90 días, ¿por qué? si se cobran las raciones el mismo día en la tienda de venta de tickets a 7.5€ !! miren la foto....


Este último punto es el que mas molesta a todos, por esto la propuesta será de cambiar este punto hasta llegar a cobrar los tickets los restauradores directamente si hace falta. Parece también que tampoco se hará xatonada infantil para ir reduciendo costes.

¿Qué implica todo esto? Pues:
  • La ruta de las tapas, de la que se llevó "la foto" Olga Elvira, fue por obra y gracia (y dinero) de los restauradores de Segur y ellos lo hicieron todo, desde los libretos y carteles hasta las reuniones previas. No es una feria gastronómica pero funcionó muy bien. ¿Soporte? pues para la foto.
  • La única feria gastronómica que tenemos en Segur, que es la Xatonada, nos la quitan y se hará cada dos años, porque al ser itinerante sólo se celebrará aquí este año, el próximo en Calafell. La pregunta es ¿y el arrosejat no? ¿qué invento es éste?
  • Algunos de los restauradores no irán bajo estas condiciones. La ruta del Xató, si la memoria histórica no falla, la impulsó Olivella y entonces era itinerante y luego se decidió que dejara de serlo. Sánchez la dejó fija en el anterior mandato. Ahora quieren volver a la itinerancia. Es un error, pero como parece que este equipo de gobierno tiene la costumbre de hacer regresiones en el tiempo...
  • Olivella se toma esto como todo, como algo personal.
  • En el peor de los casos, el 60/70% de las xatonadas se han vendido. En el mejor de los casos el 100%. Ante los números que plantea el ayuntamiento y la forma de pago más de un restaurador ha dicho que la xatonada este año la haga la tía del pueblo.
  • Esta vez se contaba con 12 restaurantes, normalmente son 8. Pero el disgusto ha sido mayor aún al saber qué condiciones se ofrecen.
  • Hay que añadir que el estado del acceso al puerto, con las obras de la calle Rhin también se planteó en la reunión, pero aquí hubo miradas de ¿eh, uh, ah? y lo cierto es que es un problema añadido con el que parece que ni contaba nuestra excelente regiduría de turismo. Los restauradores sí porque les va el dinero en ello. Calles cortadas, obras, no deja de ser un handicap más.
  • Si esto es promocionar el turismo, que baje Dios y lo vea (el Dios de verdad, no el mago indio de la ermita) porque en el momento que a los que mueven a la gente (los restaurantes y las ferias) ya no les das lo que necesitan la feria puede que sea un fracaso.
Las fotografías son de la última xatonada (7- 3-2010)

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027