viernes, 24 de febrero de 2012

La policia catalana s'acosta als veïns


Siguiendo la dinámica de contactos con la ciudadanía (QUE YA SE PUDO VER EN ESTA ENTRADA) la oficina de Relaciones de la Comunidad de la Comisaría de Mossos de El Vendrell, ha mantenido hace unos días una reunión con AVSU con el ánimo de conocer y pulsar las necesidades de los vecinos de Segur de Calafell tal y como vienen haciendo en otros municipios a través de entidades y AAVVs de la comarca.

Uno de sus objetivos es poder explicar cuáles son los recursos de que disponen, que al fín y al cabo son los recursos de todos los ciudadanos, en materia de seguridad; también destacamos la propuesta de dinamizar reuniones interactivas en los diferentes temas que nos preocupan o causan alarma social pudiendo preguntar todo aquello que nos inquieta en el día a día.
Mantener reuniones periódicas para dar respuestas y soluciones a las problemáticas que nos afectan y entendiendo que no es necesario que exista una alarma social para empezar a colaborar es una manera de prevenir el delito, es importante que nos podamos conocer, acercar y lograr contar unos con los otros para paliar posibles sucesos.
Nos brindan también la posibilidad de ir de visita al Centro de Emergencias 112 en Reus, personalmente si hay vecinos que se apuntan yo voy, me parece muy interesante y pedagógico.
Es un camino que muchos esperábamos, poder dar un tratamiento cualitativo a los temas complejos de la Seguridad Ciudadana que abarca muchas áreas, desde las drogas, delincuencia juvenil, robos a domicilio, uso delictivo en internet, violencia de género y doméstica, riesgo por abandono y un largo etc.
Los Mossos frente a un delito deben aplicar las siguientes pautas :
-Diagnóstico previo
- Aplicación de tácticas policiales correctas.
- Seguimiento de los resultados.
Está claro hay que atrapar al malo y ponerlo fuera de circulación...
- La Seguridad abarca muchos dominios. (Policía, Protección Civil, Vía Pública, Sanidad, Ssistencia social, Medio Ambiente, Civismo, etc.) y se ha de organizar en función de los ciudadanos.
Por tanto, la participación ciudadana en el sistema de seguridad local no
es una concesión testimonial sino una necesidad e implica el establecimiento de multiples canales de comunicación, colaboración y coordinación entre la ciudadanía y los cuerpos de Seguridad.
La Comisaria de MOSSOS D´ESQUADRA está situada en el CARRER Cesar Martinell I Brunet, 16 -20 . El Vendrell (el) Teléfono: 977 92 41 40
Las dependencias son amplias con buena temperatura, iluminadas y muy funcionales, quizá les falta un poco de “calor“, una planta, un retrato ..., no creo enfadar a nadie por ésta apreciación subjetiva.
La visita ha sido cordial, distendida, abierta al diálogo y a cualquier pregunta o sugerencia, con ganas de arrancar con buen pie en Segur de Calafell y seguir manteniendo un contacto regular,.
Mediante el departamento de Relaciones con la comunidad se puede desarrollar un Consejo de Seguridad Ciudadana y Prevención con el que quizás nos sintamos más protegidos y actuemos mejor en caso de necesitar auxilio, podemos borrar la imagen que muchos tenemos y me incluyo, de que los Mossos sólo están para multarnos o hacer controles en las rotondas, para actuar de forma represiva en altercados públicos a base de porra va y viene y que valen para poner denuncias en muchas de las ocasiones para que actue el seguro y poder recuperar parte de lo robado, nos explicaban por ejemplo que aunque no hayan trámites de seguro es muy importante el denunciar, para mantener una base de datos actualizada y viva, pero esto espero sinceramente al igual que otras cosas que me sorprendieron nos las expliquen cuándo entre todos decidamos reunirnos.
Falta sólo decir que nos pidieron no decir nada sobre la detención de los ladrones que estos meses han atracado un buen número de locales en Segur, hasta que no saliera la noticia en prensa. La metodología que utilizan para descubrirles es muy buena, pero por razones obvias no se puede explicar aquí.
Nuestro más sincero agradecimiento desde este Blog y desde la AAVV.



Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027