domingo, 17 de marzo de 2013

Calafell se une para reclamar la gratuidad de la C32


Calafell se une para reclamar una C-32 gratuita para los residentes

La plataforma se desmarca de su homóloga de Cunit, donde ven intereses políticos y personales de algunos miembros

JOSÉ M.BASELGA | 16/03/2013 18:45

Asociaciones de vecinos de Calafell, partidos políticos con representación municipal (CiU,  PSC, PP, UAM) y sin ella (ERC, ICV), además de asociaciones de comerciantes como Forum, mantuvieron ayer una reunión para plantear una plataforma ciudadana para pedir la gratuidad de la autopista C-32 en los desplazamientos internos de la comarca y para los residentes.

El Baix Penedès es una de las comarcas más castigadas por el desempleo y además es en la que hay un mayor número de desplazamientos fuera de la zona por motivos laborales o educativos. Pero la vía gratuita como es la carretera C-31 es hoy prácticamente una calle con numerosas retenciones y que atraviesa por núcleos densamente poblados.

La alternativa rápida y segura es la autopista C-32, pero el trayecto entre El Vendrell y Cunit cuesta 3 euros. Por ello se han dado los primeros pasos para constituir una plataforma que fue valorada por todas las partes como una muestra histórica de que para una acción concreta que reivindica la ciudadanía todos son capaces de ponerse de acuerdo.

Todos los miembros de la plataforma que comienza a dar los pasos dejaron constancia de que no se buscan réditos políticos ni personales. En este sentido se desmarcaron de la movilización que también se está impulsando en Cunit con motivos similares, pero que está ligada a la plataforma «No vull pagar» o, como se dijo, en la que hay  individuos que buscan un personalismo con el objetivo de meterse en política.

La plataforma que nace en Calafell plantea el objetivo de la gratuidad de la C-32 y en este sentido los representantes de los partidos políticos que acudieron a la reunión manifestaron que trasladarían las intenciones a sus cúpulas, pero destacaron que de ser ese el objetivo y haciéndolo por cauces legales, no tendrían dudas en sumarse.

Ahora se hará una campaña entre los vecinos y asociaciones. El Consell Comarcal del Baix Penedès ha aprobado mociones en este sentido y está pendiente una reunión con responsables de la Generalitat para explicarles la petición de que la C-32 ha de ser gratuita como ya sucede en otras zonas de Catalunya como el cercano tramo entre Vilanova y Sitges. En este sentido se intentará sumaR adhesiones a la plataforma a nivel de toda la comarca.

El alto peaje se considera que resta posibilidades al desarrollo de la actividad económica, además  de  hacer más peligrosos los desplazamientos al pasar la C-31 por zonas urbanas.
 

_____________________

Es la primera vez que se produce una unión de este tipo, un acuerdo de los partidos políticos y las asociaciones de Calafell, que se unen todos en un frente común, por encima de ideologías y diferencias, para lograr un bien común para todos los ciudadanos


CIU, PP, PSC, UAM, ICV, ERC

AAVV Y PROPIETARIOS DE SEGUR, ACAUS MARINADA, AVAP, AAVV SANT MIQUEL, AVSU

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027