lunes, 18 de marzo de 2013

El empleo turístico es la base en Calafell

Voy a serles sincero. Si no tienen mucho tiempo, dejen de leer esta entrada. Déjenla para otro momento porque es un poco larga pero yo no me gasto las yemas tecleando para que se me duerman frente a la pantalla. Si quieren dormir, pongan Calafell Radio cuando aparece el alcalde (no es muy difícil).

Presupuestos 2013. Los números cantan en turismo. Se ha reducido la partida del patronato de turismo (5% comercio, 4% turismo).También se ha rebajado un 3% la partida dedicada a bienestar social, con la crisis que hay, y lanzan a bombo y platillo el "Calafell Crea" que es una broma de mal gusto, pero eso lo explicaré en otra entrada, porque da para una y para más (migajas para hoy, más hambre para mañana). Pero quiero dedicarme hoy a la relación que existe entre ocupación turística, la formación de trabajadores y la generación de empleo. 

Les pido que se lean con atención el interesante reportaje de Diari de Tarragona, el periódico favorito de CIUPP en Calafell, porque publica datos contrastados que no le deben hacer ninguna gracia a este equipo de gobierno que publica propaganda en sus medios oficiales. 
Vila-Seca es el quinto destino español donde más crece el empleo turístico. Aparecen también Cambrils en el puesto 12 y Salou en el 26. Calafell, o se lo han olvidado o, como es de suponer, no está en el ranking porque queda descolgado en los puestos de la lista. Qué pena. 
Estos datos se han tomado de Exceltur (alianza para la excelencia turística). Si hace unos días la UAB le daba una sonora bofetada al ayuntamiento de Calafell en lo que a transparencia municipal se refiere, hoy es Exceltur quien también muestra que todo lo que nos quieran contar son sólo cuentos. Los hechos palpables, con datos, de instituciones mucho más creíbles y solventes que el ayuntamiento de Calafell, indican lo contrario de lo que el tandem Olivella Elvira nos quieren hacer creer.

En Calafell, el emplo turístico es la base. Aunque no nos lo quieran explicar en la web municipal, aquí les muestro una estadística de la evolución del paro en Calafell en los últimos años. Verán que en verano y un poco menos en navidad, el avance del paro se reduce e, incluso, desciende. El resto del año va desbocado.



En enero se llegó a 2776 parados, en febrero a 2802. Son datos del Ministerio de Trabajo, por si alguien tiene dudas. Es una cifra record en la historia de Calafell. Mirando las gráficas, verán que los "valles" concuerdan con la temporada entre semana santa y final de verano, mientras que los "picos" se producen fuera de temporada.

Queda clara la relación directa entre empleo y turismo o EMPLEO TURISTICO del que habla el Diari.

Entonces, pregunto ¿qué moto nos quieren vender? 



CONGRÈS D' AIC A CALAFELL
 

Hace pocos días ha habido un congreso inmobiliario en Calafell, que tiene su importancia, desde luego. Hasta 2007 se vivía muy bien en la época del tocho y la venta desaforada de pisos, todos podían montar una inmobiliaria. Claro está, los vendedores se apuntaron al carro de convertir un bien de primera necesidad -la vivienda- en un objeto especulativo. Luego viene la torta(ver gráfica) en agosto de 2008 y el paro inicia su carrera ascendente. Hay que agradecerlo también a todos los alcaldes y políticos que se han llenado los bolsillos y han permitido que la especulación y la construcción sin freno fueran dinero rápido. En esto último, Olivella y Gaudir tienen mucho que contar aunque ahora se haya corrido un tupido velo.

Los agentes inmobiliarios (en mi época, vendedores de pisos) quieren promocionar su negocio, sobredimensionado en Calafell, Olga elvira se apunta a la fiesta y aparece en "la foto". Muy bien. Vuelvo a preguntar ¿qué moto nos quieren vender?
Esta pregunta está relacionada directamente con el Proyecto Resur. El PP de Calafell, Olga Elvira, nos lo vendía como el proyecto número uno de promoción del turismo y, no sólo eso, de ocupación de las viviendas y generación de mayor número de turistas y mayor empleo. La entrevista se la hizo "la voz de su amo" Eloy Roca, a Olga, en plena campaña electoral. Ella misma lo define como el proyecto estrella. ¡pues menos mal!

No es porque el video lleve sólo 68 tristes visitas (una es mía), ni porque no se haya vuelto a hablar de él, ni siquiera en la reunión de AIC. Tampoco porque la persona que lo iba a gestionar entrase en el ayuntamiento como cargo de confianza. Es porque si el proyecto estrella no se ha llevado a cabo en dos años, ni se va a llevar ¿qué moto nos quieren vender ahora? Sí, con los rusos, con las ferias a las que van de parejitas, con proyectos que hasta la fecha no han sido capaces de presentar resultados. ¿Qué supuso Fitur? dijo Olga que la Diputación daría datos, que ella informaría. Yo no la he vuelto a oir decir nada. ¿Butifarradas? ¿sardinadas? ¿reducción de partidas presupuestarias? Por favor, qué despelote ¡esto parece una película de los Hermanos Marx!

Pues bien, en este panorama estamos, cuando aparecen los datos de Exceltur, que vuelven a ser más que una colleja, una bofetada de "pell de faba de capellà de bosc" para Turisme Calafell. Vale la pena recordar, que según Exceltur, por cada centenar de puestos de trabajo que se generan de forma directa en el sector turístico, se producen alrededor de cincuenta indirectos. Lo que no se puede hacer es perderse en la inmensidad de los mares de propuestas de cara a la galería. No se puede reducir la partida dedicada a turismo y subir la que se dedica a promocionar la figura del alcalde. Hay que buscar turistas, ir a buscarlos, no alejarlos con una oferta pobre o falta de ideas. Es que NO EXISTIMOS tal y como está ahora el panorama. No le echo la culpa a Olga Elvira exclusivamente, su antecesor también se quedó a gusto poniendo más trabas que ayudas. Pero salimos del fuego para caer en las brasas.

No me quiero extender más. Con las lágrimas que me caen se me ha apagado el puro y se me está borrando el bigote. Espero no haberles aburrido.  

Como bien dije yo mismo antes de morir, "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". Eso, en Calafell, es el pan nuestro de cada día, amen. Habemus Papam.

http://www.diaridetarragona.com/costa/075549/vilaseca/quinto/destino/espanol/crece/turistico

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027