sábado, 1 de junio de 2013

¿Pescar carpas en Calafell?


No tengo palabras. Esta es la portada de hoy del Diari de Tarragona. Como se ve, la acción "reivindicativo - pesquera" de dos vecinos de Segur, con buen rollo e imaginación, ha sido motivo de portada. 

También encontrarán en la edición impresa la reivindicación vecinal de terminar con el caciquismo que ha otorgado vados por la cara y la investigación que se va a abrir para depurar responsabilidades. Si es que ¡tenemos de todo!.

Acción reivindicativo-pesquera para reclamar solución a las inundaciones de un paso bajo la C-31 en Calafell. Cuando llueve el paso es impracticable. La obra la deben hacer los propietarios

Publicado: 21:59 - 31/05/2013 
José M. Baselga 

Hacía días que no caía ni una sola gota de agua en Calafell. Antonio Larios tomaba un café con Angel Romero, presidente de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) de la localidad, cuando le propuso: «¿Qué? ¿Nos vamos hoy de pesca? Lo tengo todo preparado». Romero lo miró sorprendido.
Larios lo tenía todo a punto. Cañas, salabre... Hacía más de una semana que no caía ni una sola gota de lluvia, pero el paso bajo la carretera C-31 que hay junto al centro comercial Caprabo y los multicines seguía inundado. «Tiempo suficiente para que ya encontrásemos hasta carpas», dijo Larios.

El paso inferior es motivo de quejas vecinales desde hace años. Cuando llueve queda completamente inundado y es impracticable. Sus tres metros de altura quedan totalmente cubiertos de agua. Los vecinos y clientes de la zona llevan años pidiendo soluciones, pero la situación se repite una y otra vez.

Improvisado
Larios y Romero llegaron hasta el paso inferior y sin dudarlo lanzaron sus cañas al improvisado canal del que goza Calafell cada vez que llueve. A esperar si picaban. Los clientes del centro comercial no creían lo que veían. Dos pescadores con toda su paciencia lanzaban las cañas en lo que era un canal de agua.

Desde ICV explican que «esperamos que ahora nos hagan caso porque la situación es ridícula. Después de protestas, instancias, quejas y manifestaciones no hacen caso. Así que a ver si ahora se enteran de que cada vez que llueve el paso queda inutilizado durante días».

No está revertido
El paso inferior no está revertido al Ayuntamiento y su mantenimiento debe ir a cargo de los propietarios de la zona, tanto del centro comercial como de los multicines, gasolineras y restaurantes de comida rápida que hay en el sector. «Pero no hacen nada», denuncian en ICV, que consideran que el Ayuntamiento «también podría presionar un poco».
El concejal de Obras Públicas, Rafel Solé (CiU) señala que la próxima semana está prevista una reunión del Consistorio con las partes para ejecutar las soluciones. «Entendemos que es un momento económico difícil para las empresas, pero debemos encontrar una solución que ponga remedio y sea asumible por quien la debe pagar».
El problema es que los desagües y la bomba de achique que evite inundaciones en el paso subterráneo, que sólo es para vehículos, no está dimensionada. Cada vez que llueve queda inutilizado durante días. Pero también en el mismo sector es necesaria una revisión de la iluminación pública ya que muchas farolas no funcionan. Todas esas obras las deben ejecutar los propietarios del sector antes de que pase a ser de titularidad municipal.

La acción pesquero-reivindicativa levantó sorpresa entre los vecinos. Pero mucho más cuando de una de las cañas apareció una majestuosa carpa que los ideólogos de la acción habían preparado en madera con sus ojos y sus escamas.

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027