martes, 4 de marzo de 2014

Los rusos se van a Castellón aunque en Calafell tenemos plazas libres

Estos últimos días se ha hablado mucho sobre el hotel Solimar. Que si se cierra, que si no se cierra. Puede que algunos no hayan leído los dos reportajes que publicó el Diari de Tarragona el martes 25 de febrero (hablando de la pérdida de 600 plazas hoteleras por el cierre) y el jueves 27 de febrero (habrá reapertura aunque algunos paquetes turísticos se han perdido ya).

Yo les voy a poner aquí los dos reportajes y tambien un enlace a otro artículo que es preocupante. 

Un hotel como Solimar paga 76.000 euros de IBI, como si estuviera en una zona de super lujo. No es todo, algunos empresarios han pedido al ayuntamiento reiteradas veces que reduzcan el importe de IBI e impuestos ya que se están ahogando por los gastos. Hicieron alegaciones al ayuntamiento pero no han tenido respuesta. Desde el inicio de la crisis se terminó cualquier tipo de ayuda.

este panorama debe añadirse que en Calafell tenemos una miserable cifra de plazas hoteleras, 1580. Cuando nos dicen desde el ayuntamiento que ha habido un 83,5% de ocupación hotelera, ya se pueden imaginar que es más bien poco, pues de 1580 son 1.319 personas/día, que es lo que sucedió en Julio 2013.

En semana santa 2013 salió Calafell en TV3 como modelo de destino de salidas cortas y poco gasto. Como ven, el vídeo es meridianamente claro.

TV3- SEMANA SANTA 2013

Si esta cifra parece ridícula, más preocupante es saber que si hacemos números y comparamos con otra localidad turística como Salou nos podemos dar con un canto en los dientes. Salou no tiene 1580 plazas hoteleras, tiene 48.806. Este mes de julio pasado tuvo una ocupación del 90%, ojo, he escrito julio, no agosto. Cojo la calculadora y el 90% de 48.806 son... ¡43.925'4 turistas cada día ocupando plazas de hotel!. Eso es más que toda la población de Calafell, que dice el mismo ayuntamiento que no es de 25.000 habitantes sino 40.000 contando los que residen pero no están empadronados. Y ¿saben cuántos habitantes tiene Salou? 25.650, unos mil más que Calafell.

Y ahora viene lo peor. Resulta que Salou y Cambrils llenan y Calafell no. Y llenan tanto que la falta de plazas hoteleras para turistas rusos hace que los tour-operadores los desvíen a.... ¡Castellón!. 

Es decir, no se desvían a Calafell, hay hoteles que pasan algunas dificultades, no se hace el 100% ni en semana santa y nos enteramos por la prensa de que se desvían turistas a Castellón.

¿Hace falta que explique algo más o empezamos a tirarnos de los pelos? Olga Elvira, a ver si espabilas.