martes, 5 de agosto de 2014

¿Cree Joan Olivella que todos son tan gilipollas como él? (cómo el alcalde trata de silenciar la voz de los vecinos)

Perdonen. De entrada no me gusta utilizar calificativos que a veces le recrimino a algún compañero del blog cuando los utiliza. Pero es que la mejor definición para lo que me ocupa hoy es ésta: gilipollas. 
gilipollas
  1. adj. y com. vulg. Estúpido, lelo.
  1. ♦ No varía en pl.
Verán. En los plenos municipales hay 3 partes.
- puntos a tratar
- ruegos y preguntas de los concejales
- ruegos y preguntas del público

Desde que existe el blog, hemos pedido a este alcalde y al anterior, que emitiesen por radio las preguntas del público, que es lo último del pleno, lo más interesante y lo único que no se radia.

Sin resultado. Es más, a veces aquellos que van a hacer alguna pregunta se marchan sin poderla hacer porque el pleno se alarga y ellos han salido del trabajo y se quedan sin tiempo o bien, simplemente, se van sin respuesta porque el alcalde o regidor/a correspondiente, no la responde. Yo, por ejemplo, cuando fuí acompañando a dos personas a reclamar cuándo un regidor moroso les devolvería todo el dinero que le prestaron, la respuesta del alcalde fue "debería tomarse un café con Olga y lo hablan". También aplican el ROM (Reglamento Orden Municipal) cuando les conviene a ellos, al contrario no, y tratan de hacer callar a los vecinos, decirles que "aquesta pregunta no toca", "sigues més breu", "eso mejor se lo digo en mi despacho", "esto no lo sé, ya lo miraré y venga otro día y se lo contesto" y un montón de evasivas y desprecio por las más elementales normas de democracia y respeto hacia el ciudadano que es el que paga el sueldo de la mayoría de inútiles (salvo algunas excepciones) que hay en el consistorio.

Viendo que no había ninguna intención de emitirlo, se nos ocurrió que, en este caso, al ser un acto público, grabaríamos en vídeo los ruegos y preguntas del público y, así, los ciudadanos podrían ver y oír lo que tratan de silenciar los políticos que mandan. Normalmente porque no les conviene lo que se pregunta allí y porque muchas veces no tienen ni idea de cómo responder porque no se enteran o no se quieren enterar. Es más, un vecino, Manel, de Calafell Park, nos propuso que esta idea fuera una continuidad y al menos así podrían, él y otros, expresar sus ruegos y preguntas y que llegasen a tener una difusión mayor gracias al número de lectores que tiene este blog.

Pero Olivella, hace poco, rizó el rizo de la gilipollez suprema. Y al terminar una sesión plenaria, en la planta donde está su despacho, pilló por su cuenta a Manel y lo trató poco menos que de idiota:
- Manel, que no te n'adones? que no ho veus que et manipulen? aquests del blog t'estan utilitzant! et filmen i després a sobre et manipulen. Es el que fan amb tothom!
Se lió una buena, pues bajaron algunos vecinos más y el alcalde se metió en su despachó corriendo y aunque le dijeron que saliera a dar la cara, no lo hizo. Pero el vecino Manel, que lleva muchísimos años asistiendo a los plenos, sabe más de educación y democracia que 50 Olivellas juntos, antes de que el alcalde se escondiera, le dijo "tranquil, que tindras resposta a això".

Y así lo hizo en el pleno del pasado 31 de julio. Su intervención duró 6 minutos impagables. Pueden escuchar exactamente la respuesta que, delante del público, le da al alcalde. Toda una lección de educación y democracia. Es importante porque habla sobre el extraño concepto de democracia y participación que tenía el anterior alcalde, Sánchez, y ahora tiene Olivella, que incluso en eso incumplen lo que prometieron respecto a la participación ciudadana en los plenos municipales.


Ya lo ven. Nosotros pedimos siempre permiso a una persona para filmarla o, en su defecto, reproducir sus palabras más tarde en el blog. No hay ninguna necesidad de permiso, ya que el pleno es un acto público, pero lo hacemos como deferencia a los vecinos y, algunas veces, simplemente porque van a explicar lo mal que lo están pasando y exigir soluciones y no se nos ocurriría hacer nada que pudiera afectar a su dignidad sin su consentimiento. Jamás hemos recibido un NO por respuesta. Al contrario, todos quieren que sus peticiones lleguen más allá de los 21 regidores y el poco público asistente.



Y ¿cual es la reacción del alcalde? intentar que no lo hagan, intentar quitarles la voz, intentar que los vecinos se acojonen un poquito "porque el alcalde es una autoridad" (aunque olvida que el hábito no hace al monje) y usar tretas sucias para silenciarlos. Esto no lo hace sólo el alcalde, algunos(as) regidores(as) también lo van diciendo por la calle y luego los vecinos nos lo cuentan. ¿Sorprendente? pues no, porque ya sabemos del pie que calzan algunos. Este blog les resta lo único que les importa: votos (o poder, o tener el culo apoltronado, llámenlo como prefieran).

Que el alcalde le diga a un vecino semejante barbaridad "te están manipulando" es tratarle de gilipollas cuando, al cometer semejante error y cacicada, el único gilipollas es el alcalde . Que debe creer que todos los son tanto como él. Ya sabrá un vecino si quiere o no salir en el blog y ya sabrá él quién le está intentando manipular de verdad. Hemos dado voz a personas sin techo y sin recursos, a personas que piden ayuda en benestar social, a vecinos hartos de esperar soluciones, a otros que están hasta aburridos de que el alcalde no les reciba en su despacho y así, vamos ya camino de 8 años.

Y Olivella resulta que a este vecino no es el primero al que se lo dice, pero esta vez se ha llevado la respuesta en público y tal vez se le quiten las ganas de que su lado cacique vuelva a salir de esta manera o de no respetar el derecho legítimo de las personas a manifestar su opinión y a difundirla como mejor les parezca.

 

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027