viernes, 5 de febrero de 2016

Calafell cerró 2015 con un 10% menos de parados que el año anterior

2014
 2015

Aun así, las cifras no son para tirar cohetes. Es la reducción más importante desde el inicio de la crisis. Pero no hay que echar las campanas al vuelo. Explicamos por qué. 

En diciembre de 2014 Calafell tenía 2.555 personas en el paro. 2015 terminó con 2.301. Son 254 personas menos y es la primera vez que el paro se reduce del cierre de un año a otro y que ha bajado a niveles -reales- inferiores  a diciembre de 2009 (que cerró con 2376 parados) pero Calafell sigue padeciendo principalmente dos problemas cíclicos desde 2007, cuando empezó a notarse la crisis con fuerza debido a que en Calafell la construcción tiró con mucha fuerza durante los años del boom inmobiliario. Son la estacionalidad y la duración de los contratos.

- Estacionalidad:

Si se observa la evolución anual, desde enero a diciembre de cada año, las cifras más bajas se dan en los meses comprendidos entre semana santa y septiembre. Al ser un municipio turístico se hacen contrataciones temporales. De enero a marzo el paro sube, de marzo a septiembre baja, de septiembre a noviembre sube y en diciembre vuelve a descender.

- Contratos cortos

Precisamente por la estacionalidad, en verano y en la campaña navideña el paro siempre se reduce pero los contratos duran poco y no son fijos, siempre temporales.

Desde el SOC se ha abierto un sistema de colocación que implica, en el Baix Penedès, a Vendrell y Calafell, los únicos municipios del Baix Penedès que se han implicado en ello.

Financiado por el Ministerio de Ocupación y Seguridad Social, con la orden EMO/299/2015 (21.9) se aprobaron bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la realización de acciones de intermediación laboral para la inserción. En todo el Baix Penedès, 3 agencias trabajan en este programa: dos en Vendrell (L'Eina y Acadèmia CEP) y una en Calafell (Cal Bolavà). Actuarán como agencias de colocación buscando empleo para el colectivo más afectado por el paro, los parados de larga duración mayores de 45 años.Lo gestiona el SOC con la colaboración de L'EINA.

Y la pregunta ¿qué hace el ayuntamiento en todo esto? En materia de empleo, en el año 2016, harán dos ediciones del proyecto Calafell Crea, la correspondiente al 2015 (que CIU publicitó pero, como muchas otras cosas, al final no se hizo) y la del 2016. Destinando los 150.000 euros de 2016, este año se dispondrá del doble (300.000 euros) para hacer dos proyectos diferentes que generen nuevos puestos de trabajo y ofrezcan más formación para personas en situación de desempleo. En este proyecto Calafell Crea se han introducido novedades dándole una vertiente social además de puramente laboral:

el aprovechamiento de los pisos vacíos propiedad de entidades bancarias para alquiler social 

- un equipo de sensibilización y educación para propietarios de perros y formación para el cuidado de las personas mayores

 No es para estar contento. Calafell tiene una población (oficialmente) de 25.000 personas y casi un 10% del total están sin trabajo. Para aquellos que estén interesados en los planes de ocupación, ofertas de trabajo, cursos de formación (online y presenciales) pueden hacerlo a través de la renovada web de Treball en Calafell. AQUI.

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027