martes, 15 de marzo de 2016

NUEVO ROM - Puntos destacables del borrador



Hoy se celebra la primera jornada de participación ciudadana sobre el nuevo ROM (Reglamento Orgánico Municipal) del ayuntamiento de Calafell. Puede verse aquí toda la información. Este borrador ha sido elaborado por consenso de los diferentes grupos municipales que configuran la Corporación, tras semanas de intenso trabajo y debate. Es un ROM más extenso que el anterior, aunque deja la Participación Ciudadana para un nuevo Reglamento que se está trabajando. Por tanto, el nuevo ROM regula sólo la parte formal del funcionamiento de los plenos, comisiones y otros órganos de decisión municipales. Pero incorpora una serie de novedades que, a continuación, detallamos:

- Por primera vez, se especifica en el ROM que la sala de plenos debe ser adaptada y garantizar el acceso a las personas con movilidad reducida.

- El orden del día del Pleno y los dictámenes de las Comisiones Informativas se deberán publicar en la web del ayuntamiento, para que todos tengan acceso a los contenidos que se debatirán en el Pleno.

- La convocatoria del Pleno se enviará a los concejales cinco días hábiles antes del Pleno, en lugar de los dos días que prevé la ley.

- Limita la celebración del Pleno ordinario con un máximo de una semana, antes o después, de la fecha prevista. Hasta ahora, se habían celebrado plenos ordinarios dentro del mes previsto, pero a criterio del alcalde de turno.

- Regula los Ruegos y Preguntas de los ciudadanos. Aquellos ruegos y preguntas que no formen parte de los puntos del Pleno deberán presentarse por escrito, como mínimo, un día antes de la celebración del mismo. Esto se hace para que los concejales puedan preparar la respuesta oportuna a los ciudadanos que lo soliciten. En este sentido, el nuevo ROM prevé, además, otros mecanismos de Participación ciudadana para trasladar las propuestas, quejas y sugerencias al Pleno.

- Cada ciudadano dispondrá de cinco minutos para hacer sus Ruegos y preguntas. Los concejales tendrán dos minutos para responder a cada uno de ellos.

- Se regula el tiempo de intervención por concejal en cinco minutos, en los Ruegos y Preguntas. Los concejales de gobierno dispondrán de dos minutos para responder cada uno de los ruegos o preguntas. Asimismo, a diferencia de ahora, los concejales que pregunten tendrán un turno de réplica de un minuto y, también, el concejal de gobierno que responda.

- Las mociones se presentarán seis días hábiles antes de la celebración del Pleno. Hasta ahora, eran cinco días.

- A partir de ahora, los concejales y los grupos municipales podrán presentar enmiendas a las propuestas y mociones hasta el momento antes de iniciarse el debate en el Pleno. Estas enmiendas deberán ser debatidas y votadas también.

- Los ciudadanos podrán presentar iniciativas populares presentando 1.000 firmas de vecinos empadronados en el municipio de Calafell. Estas serán debatidas en el Pleno.




- Se crea la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, al que los ciudadanos podrán pedir que discutan sus asuntos, propuestas, reclamaciones y quejas. Esta comisión también tendrá carácter público.

- Se mantienen los turnos de intervención actuales, pero se reduce a cinco minutos el turno del ponente (10 minutos, actualmente). Habrá cinco minutos para explicar las enmiendas y debatirlas, por grupo.

- En las sesiones plenarias extraordinarias, el alcalde podrá incluir, o no, el apartado de ruegos y preguntas o mociones de urgencia.

- Habrá obligatoriamente, entre los meses de marzo y abril, un "Ple sobre l'estat de la vila". El contenido y el formato del Pleno será consensuado en Junta de Portavoces.

- Los plenos se darán en directo por streaming y se archivarán en un sistema de videoactas, fácilmente consultables por la población y los concejales.

- Las sesiones de las Comisiones Informativas tendrán carácter público, salvo que traten temas personales y requieran protección de datos. Se darán en directo, por la web, al igual que los plenos. También incorporarán el sistema de videoactas.

- Los concejales amplían sus derechos, con la recepción del resumen de prensa diario y disponer de un espacio o despacho para atender las visitas de manera independiente y guardar documentación, dentro de las oficinas municipales.

- También se podrán solicitar anticipos por parte de los grupos municipales, con la aprobación de la Junta de Portavoces.

- Por último, aquellos concejales que no asistan a dos sesiones consecutivas o tres alternas durante seis meses podrán perder la retribución económica correspondiente a una mensualidad.


Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027