miércoles, 18 de mayo de 2016

Ciutadans Calafell se va pero sin irse y se quiere quedar pero yéndose

Que vale, que da risa o pena el título, pero es lo que hay. Hace ya días que Ciutadà (solo un regi) trataba de imponer las condiciones del pacto firmado con el PSC al resto de partidos del equipo de gobierno (PP y UAM). Pero por las bravas:




Finalmente, al ver que las amenazas no han surtido efecto, hoy ha dado una rueda de prensa donde dice que no da su soporte y que rompe el pacto porque el PSC no defiende los valores constitucionales. Y lo imputa, como gota que colma el vaso, a una moción que presentó la CUP, en soporte a los ayuntamientos investigados por la Audiencia Nacional y que resultó aprobada en el pleno municipal.

También quería que Calafell saliera de la AMI y presidir las mesas de contratación durante el mandato. La reacción de algunos fue escribir en las redes sociales "foteu el camp, que se'n vagin". No, que no se vayan porque ha de haber sitio para todos, pero parece que Tejedor no lo entiende así. ¿Qué ha hecho? pues la gran

CAAAGAAADAAA

Lo que no se puede pretender, aún teniendo razón al defender los postulados de C'S (que es su partido) es que todos los demás traguen y, si no tragan, me largo. Resulta que los valores constitucionales consisten en que cada cual puede votar lo que quiera. En el caso de la AMI, el PP dió el visto bueno a los presupuestos 2016 (donde hay una pequeñísima partida -algo más de 1000 euros- para la AMI-) alegando que anteponían los presupuestos sociales por encima de AMIs o no AMIS. ERC también los aprobó y no están en el equipo de gobierno ni han firmado ningún pacto de gobernabilidad.

UAM no votó lo que quería CS en el caso de la AMI. No se siguió una línea de grupo de gobierno ni de partido sino que se hizo votación secreta apelando a los sentimientos de cada uno. Y Calafell entró en la AMI. Me puede gustar más o menos, pero así son las cosas. Se llama democracia.

Lo que no puede ser de ninguna manera es que un partido/partido (porque C'S está partido en dos desde el tercer mes de esta legislatura ya que echaron a uno de sus concejales) pretenda imponer sus tesis con un solo regidor y con amenazas de romper pactos de gobierno con un grupo (PSC) que los ha respetado siempre desde que se firmaron. Peor aún es pretender imponer esto a golpe de machete, porque se jugaba la posibilidad de una moción de censura y una inestabilidad al final del primer año de mandato. Moción que no se va a producir porque unos no están por ello y los que están no tienen soporte para lograrlo.

Tejedor habla de valores constitucionales y se olvida de algo importante: la constitución garantiza la libertad ideológica. Si estamos en la AMI y si la CUP presenta una moción y sale aprobada, lo respetas porque eso es constitucional. Si no, te estás regateando a tí mismo.

Tampoco se puede pretender estar en la oposición sin mojarse, amenazando al personal con "mira que me voy eh" y no mojarse pero querer presidir la mesa de contratación, la participación ciudadana y presidir la comisión de transparencia. No se puede estar en misa y repicando.

Si el talante constitucional de CS Calafell es éste, se puede imputar a inexperiencia política, a subida de humos o a postureo. Cualquiera de las 3 cosas, o las 3 juntas, lo único que provocan, es que antes o después, le coja otra pataleta más grande porque una vez roto el pacto (que le respetó la otra parte), poco creíble será cualquier posición que adopte a partir de ahora. No se trata de la aptitud de Tejedor, se trata de su actitud.

Un compañero mío escribió hace un año, en este blog, que un gobierno en minoría con pactos puntuales es siempre mejor que uno con mayoría porque están obligados a entenderse. Esto, Tejedor no lo ha entendido. En lugar de entendimiento ha apostado por imposiciones.

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027