miércoles, 4 de mayo de 2016

El problema no es lo que dices, sino cuántos lo escuchan

Hace días pedí que me echaran una mano con las estadísticas del facebook porque antes era un perfil y luego hubo que hacerlo página (gracias SP y GX por ayudarme). Tenía curiosidad de saber hasta dónde llega el blog en su versión del facebook. También quería saber por qué algunos, en sus páginas o perfiles, en lugar de dedicarse a lo suyo no paran de hablar del blog, como si fuera el no va más en la política de Calafell, por lo menos en las redes sociales.

No sabía que se puede hacer una comparativa con otras páginas, como referencia, ni tampoco que tener una página en lugar de un perfil permite unas estadísticas tan detalladas. 

Ahora prepárense, los que les gusta el blog y los que no. Me han dado las estadísticas y casi me caigo de culo. 



En una semana, una semana normal, 14.000 personas es el alcance del blog. No tiene nada que ver con los seguidores (más de 3.000, los que ponen "Me Gusta"), sino con el número total de personas a las que ha llegado lo que se publica aquí en 7 días. Les puede gustar o no, pero se lo leen. En un mes, cuando me den un excel, ya lo pondré aquí, la cifra llega a más de 36.000 personas.



Resulta que también se puede poner páginas de referencia para hacer una comparación. Segunda sorpresa. Se pueden mirar, si quieren, las estadísticas con calma y los que tengan páginas que pongan al blog para comparar la difusión. Los datos son públicos. Los gestiona facebook.

Ahora entiendo que haya unos cuantos cabreados. Pues no les puedo decir el secreto porque soy bastante malo con la difusión pero tengo la ¿suerte? de haberme quedado a tirar del carro con EL BLOG y dos personas me ayudan como pueden. Y no ganamos nada, ni nos han prometido puestos ni favores, ni nos han comprado como dicen algunos sin poder demostrar nada de lo que van berreando.

Claro que están cabreados. El problema no es lo que dices, sino cuántos lo escuchan. Y parece que el blog, en la política tiene mucho que decir.

No tuve la suerte de conocer a Ernest ni a otros del blog de tiempo atrás, por eso de que si yo mantengo mi intimidad a salvo de descerebrados, con ellos pasaba lo mismo. Pero Ernest escribió una cosa.......


Escribió sobre escuchar a la ciudadanía y la participación ciudadana cuando CIU + PP hicieron pacto de gobierno en 2011. A mí no se me había olvidado este post. Que nadie se extrañe ahora de algo que el blog llevaba diciendo desde el principio (que he mirado y tiene 9 años de antigüedad): Participación, transparencia y escuchar. Los de CIU (o CDC) no lo hicieron y se quedaron como se quedaron, a lo Rajoy, la lista más votada pero nadie pactó con ellos. Seguro que si hubiesen hecho lo que había que hacer, nos habrían tenido a su lado (porque tenían a los blogs, a las asociaciones de vecinos, a muchas entidades. Tenían.)

En junio PSC-PP-UAM llevará  un año al frente del gobierno de Calafell, en minoría. Guste o no guste, en participación y herramientas para informar, han cumplido. En otras cosas no (espero que sea un "todavía no").

Pero entiendo muy bien por qué algunos están tan enfadados. Porque gracias a muchas horas de dedicarse al blog, sí, de los que estuvieron aquí antes que yo y luego conmigo, el blog tiene un seguimiento que acojona. A mí me acojona. 

Y lo repito: El problema no es lo que dices, sino cuántos lo escuchan. SU problema.