lunes, 23 de mayo de 2016

Mejoras y novedades en las fiestas mayores de Calafell

Calafell prepara un cambio radical en el modelo de fiestas mayores vigente en los últimos veinte años. En esencia, se agruparán las fiestas de los núcleos del Pueblo y de la Playa en una fiesta mayor de Calafell que se prolongará entre las actuales fechas; y habrá una fiesta mayor de Segur que trasladará el grueso de los actos en torno al 15 de agosto, aunque mantendrá algunas de las celebraciones más tradicionales a finales de septiembre.

En el caso de la fiesta mayor de Calafell, la idea es que haya actos indistintamente tanto en un núcleo como el otro núcleo, aunque más "reforzados" en las fechas tradicionales: Sant Pere (29 de junio), en la playa, y la Santa Creu (16 de julio), en Calafell Poble. Habrá un único pregón inaugural, que este año será en el núcleo de la Playa, coincidiendo con la inauguración del centro de interpretación del mar en la antigua cofradía de pescadores. La clausura será en el núcleo del Pueblo, con el correfoc y los "versots dels Diables". El pregón podrá ser rotatorio.


Como colofón de esta fiesta mayor de Calafell se recuperará la fiesta del barrio de Cal Bolavà, uno de los más grandes del núcleo del Pueblo, y que se había perdido hace unos años. Todo ello dará una programación festiva que se acercará a las tres semanas, y en la que se integrarán otras actividades culturales y festivas previstas en estas fechas. 



Por su parte, Segur de Calafell recupera la fiesta mayor de verano, que en los últimos años había quedado reducida a una jornada simbólica el 15 de agosto. Se integrarán muchas actividades culturales que se programan en verano en este núcleo, como el Festival de Música del Baix Penedès, y habrá nuevas, como baile cada sábado durante todo agosto. 
Los epicentros de la renovada fiesta serán la plaza del Puerto y la plaza Mediterráneo. Con esta decisión, habrá actividades en los barrios situados entre la playa y la vía del tren, y los que hay por encima del ferrocarril. En un caso y en el otro, en puntos que no pueden ser más céntricos. 


Alrededor del 29 de septiembre, se mantendrán algunas de las actividades de la actual fiesta mayor de San Miguel, como el oficio o la ofrenda floral. Se continuará haciendo la Feria de San Miguel y se añadirán actividades populares, como una cena y un baile.Los detalles finales y la programación concreta de actos se dará a conocer en las próximas semanas. 


Estos cambios se han hablado y consensuado con los vecinos, las entidades y asociaciones y otros elementos implicados". El alcalde Ferré añade que "somos conscientes de que los cambios siempre cuestan al principio y por ello el diálogo permanecerá abierto todo el tiempo que sea necesario para ir mejorando la propuesta y lograr que todo el mundo se haga suya la fiesta". 


El alcalde también ha recordado que los cambios obedecen a "la promesa electoral de revisar de arriba abajo todas las programaciones culturales y festivas, a fin de tener una agenda de actividades que respondiera auténticamente al concepto de Calafell Todo el Año, tanto para los residentes como para los visitantes ". Y ha dicho también que "son cambios entroncados con el objetivo final de ayudar a superar los agravios históricos entre los núcleos del municipio y hacer que cambien las cosas que en Calafell nunca cambiaban".