El ayuntamiento de Calafell ha iniciado ya los traslados de diferentes dependencias, como sucede ahora mismo con Benestar Social, para centralizar los servicios y ahorrar hasta 70.000 euros al año en alquileres.
ACTUAL UBICACION DE BENESTAR
Hoy ha comenzado el traslado de las actuales dependencias de Benestar, en Lluís Companys 58, entre hoy 7
y hasta el 11 de noviembre, los servicios sociales municipales harán el
traslado de sus actuales dependencias en la calle Lluís Companys de
Segur de Calafell. Con este motivo, no habrá atención al público presencial, que se reanudará el lunes 14 de noviembre. La atención telefónica se prestará de nuevo cuando los teléfonos
estén operativos (se informará mediante las redes sociales del
Ayuntamiento).
En Segur de Calafell, el mismo 14 de noviembre, se abrirán tres despachos en la primera planta de las dependencias de Segur, en la calle Joan Maragall 32. En este espacio habrá atención a usuarios de trabajadora social y educadora social, para la gente de Segur.
Un cambio importante que los usuarios de Segur deben tener en cuenta es el nuevo sistema de coger hora que se implantará coincidiendo con el traslado. Hasta ahora, era presencial y muchos usuarios pedían hora nada más salir de la visita, en la recepción. Pero a partir de ahora tendrá que ser con una llamada telefónica. Los trabajadores y educadores sociales que pasan visita tampoco podrán dar hora. El Ayuntamiento es consciente de que habrá un tiempo de adaptación, pero hará pedagogía y dará facilidades para que todos se acostumbren lo más fácilmente posible al nuevo sistema.
También el 14 de noviembre, el resto del departamento de Bienestar comenzará a funcionar en el edificio que hasta hace poco albergaba el departamento de obras y urbanismo, en la plaza Constitución 5, en el núcleo del Pueblo. En este edificio se harán las visitas de trabajadora social y educadora social para los usuarios de los núcleos del Pueblo y de la Playa. Importante: estas visitas dejarán de hacerse en Cal Bolavà.
En el edificio de la plaza Constitución habrá también otros cuatro servicios:
-el Servicio de información y atención a la mujer
-el Servicio de inmigración
-la atención de abogada y psicóloga
-la atención a la parentalidad y el programa Ventijol, con apoya psicoterapéutico a las personas y que acompaña a las familias en su crecimiento personal.
Este traslado forma parte del plan de ahorro de alquileres que el actual Ayuntamiento está impulsando, y que permitirá reducir el gasto en unos 70.000 euros anuales. Los servicios se concentran en edificios de propiedad municipal, que están infrautilizados, como es el caso de las dependencias de la calle San Pere, donde ya hace meses que se trasladó también el departamento de Medio Ambiente y también se trasladó el departamento de Urbanismo y obras en octubre de este año.
En Segur de Calafell, el mismo 14 de noviembre, se abrirán tres despachos en la primera planta de las dependencias de Segur, en la calle Joan Maragall 32. En este espacio habrá atención a usuarios de trabajadora social y educadora social, para la gente de Segur.
Un cambio importante que los usuarios de Segur deben tener en cuenta es el nuevo sistema de coger hora que se implantará coincidiendo con el traslado. Hasta ahora, era presencial y muchos usuarios pedían hora nada más salir de la visita, en la recepción. Pero a partir de ahora tendrá que ser con una llamada telefónica. Los trabajadores y educadores sociales que pasan visita tampoco podrán dar hora. El Ayuntamiento es consciente de que habrá un tiempo de adaptación, pero hará pedagogía y dará facilidades para que todos se acostumbren lo más fácilmente posible al nuevo sistema.
También el 14 de noviembre, el resto del departamento de Bienestar comenzará a funcionar en el edificio que hasta hace poco albergaba el departamento de obras y urbanismo, en la plaza Constitución 5, en el núcleo del Pueblo. En este edificio se harán las visitas de trabajadora social y educadora social para los usuarios de los núcleos del Pueblo y de la Playa. Importante: estas visitas dejarán de hacerse en Cal Bolavà.
En el edificio de la plaza Constitución habrá también otros cuatro servicios:
-el Servicio de información y atención a la mujer
-el Servicio de inmigración
-la atención de abogada y psicóloga
-la atención a la parentalidad y el programa Ventijol, con apoya psicoterapéutico a las personas y que acompaña a las familias en su crecimiento personal.
Este traslado forma parte del plan de ahorro de alquileres que el actual Ayuntamiento está impulsando, y que permitirá reducir el gasto en unos 70.000 euros anuales. Los servicios se concentran en edificios de propiedad municipal, que están infrautilizados, como es el caso de las dependencias de la calle San Pere, donde ya hace meses que se trasladó también el departamento de Medio Ambiente y también se trasladó el departamento de Urbanismo y obras en octubre de este año.
Así pues, Urbanismo, Vía Pública y Medio Ambiente quedan ubicados en el edificio del Carrer Sant Pere, facilitando al ciudadano cualquier tema relacionado con, por ejemplo, obras, para que no tenga que desplazarse a tres edificios distintos y lo tenga todo en una misma ubicación.
EDIFICIO CARRER SANT PERE
OTROS TRASLADOS PENDIENTES
Hace unos días publicamos en facebook las quejas de unos vecinos, que pusieron una pancarta sobre la falta de médicos en el actual CAP de Segur, en la plaza Pau Casals (donde está la policía).
Estos vecinos han sido visitados ya por personal del ayuntamiento de Calafell. Desde el ayuntamiento, lo que van a hacer es esperar a que terminen las obras del nuevo CAP en la Avenida España y, una vez esté operativo, se procederá a verificar cualquier carencia (personal sanitario, atención al paciente, médicos, etc) para cubrirlas lo antes posibles. Para ello, el ayuntamiento hará las gestiones oportunas (Síndic, Generalitat, Sanitat, etc).
Una vez que el CAP de Segur esté operativo y las dependencias de la plaza Pau Casals queden vacías, está previsto cubrir una antigua demanda vecinal sobre seguridad ciudadana, para la que hubo incluso recogida de firmas en 2012, cuando el anterior gobierno iba a retirar la presencia policial en la pequeña comisaría que hay allí. Segur tendrá comisaría propia. El núcleo de población más grande (unas 12.000 personas) vive en Segur y también es donde más delitos se cometen, por lo que, lógicamente, se dotará a Segur de una comisaría propia 24x7 (las 24 horas del día). En 2012 la prensa publicaba las quejas vecinales sobre este problema:
Todo esto permitirá tener más a mano una policía de barrio (o policía de proximidad), un servicio de atención al ciudadano las 24 horas al día (hasta ahora hay que desplazarse a la comisaría de Calafell) y atender con mayor celeridad cualquier incidencia que se produzca en Segur y las urbanizaciones cercanas.
Con todos estos cambios, lo que se conseguirá es
- centralizar servicios
- facilitar las gestiones al ciudadano
- ahorrar hasta 70.000 euros/año en alquileres
- dar un mejor servicio
- mejorar la seguridad ciudadana
- ampliar la cobertura por núcleos
- utilizar edificios del ayuntamiento que estaban infrautilizados