martes, 21 de febrero de 2017

MEMORIA DE MOSQUITO (presupuestos y plantilla)

Ayer se celebró una sesión plenaria extraordinaria y urgente, para aprobar el presupuesto para el año 2017 y la relación de los puestos de trabajo y la plantilla del ayuntamiento. 



Vamos a explicarlo en dos partes:

(1) PRESUPUESTO  (2) REESTRUCTURACION DE PLANTILLA

(la segunda parte, no se la pierdan porque tiene tela marinera)

 
(1) PRESUPUESTO
El primer punto era la aprobación inicial del presupuesto y la plantilla del personal al servicio de la Corporación, el OAM Fundació Castell de Calafell y la sociedad municipal CEMSSA para el año 2017. 

Cumpliendo los compromisos adquiridos del equipo de gobierno con otros grupos de la oposición, en la aprobación de las Ordenanzas Fiscales para el 2017, se ha dotado de mayor importe las ayudas tributarias para el IBI y se ha abierto la posibilidad de revisar los precios de las "llars d'infants", el transporte urbano y el transporte escolar. El objetivo es hacer que los servicios sean más accesibles a las familias con menos recursos. En este sentido, también se ha dotado una partida para subvencionar la totalidad del transporte adaptado a los usuarios del mismo, después de que el servicio haya sido absorbido por el Consell Comarcal. 

La bajada del IBI en un 10% que se hizo el año anterior, se mantiene este año. Esta bajada supuso unos 2'2 millones de euros menos de ingresos. Sin embargo, la revisión de las ordenanzas hecha por el 2017, supone un aumento de los ingresos, de nuevo, que no llega a cubrir esta merma del año anterior, pero que ayuda a configurar un presupuesto más ajustado a la realidad de Calafell y de algunas de las contratas de servicios, como el agua, el alcantarillado y la recogida de la basura. 

El año pasado se asumió la mitad de la paga extra de Navidad de 2012 que se quitó a los trabajadores municipales, valorada en unos 450.000 euros, y el aumento de un 1% de los sueldos de todo el personal del ayuntamiento y organismos autónomos. Este año, esta cifra no se ha tenido que dotar en el presupuesto, por lo que ha habido más margen a la hora de configurar los capítulos de gasto corriente. 

No obstante, la sentencia condenatoria de la expropiación forzosa de la antigua plaza de toros de Segur de Calafell, ha condicionado el capítulo de inversiones y ha retrasado el cierre del presupuesto. Estamos hablando de más de 1'6 millones de euros, entre el fijo, el IVA y los intereses sobrevenidos. Pero, no es la única sentencia que condiciona las cifras para 2017, también hay otra, la del pago del IVA de la compra del solar del antiguo Tenis Esplai, unos 240.000 euros, que también se paga con el presupuesto por 2017. Estamos hablando, por tanto, de cerca de 2 millones de euros que no se podrán destinar a inversión y que obliga al ayuntamiento a pedir un nuevo préstamo para hacer frente. 

Cambio de modelo en organismos autónomos - El cambio sustancial que se produce en el presupuesto de este año es la asunción de las competencias y las partidas del antiguo Patronato de Turismo, en la concejalía de Turismo. Este hecho conlleva una simplificación administrativa, al no tener que aprobar un presupuesto aparte del del ayuntamiento, como se hacía con el Patronato.Pero, también hay un cambio importante, en las encargos de gestión que se harán en la empresa municipal CEMSSA, como ente instrumental del ayuntamiento, obligando a que los ingresos sean internalizados al presupuesto municipal y a la empresa se le pague el coste del servicio. Esta nueva fórmula, permite al ayuntamiento ahorrar el IVA en los diferentes servicios, ya que las encomiendas de gestión a empresas municipales no tienen este recargo y esto favorece a los ciudadanos que no tienen que asumir los costes que ello supone. Este hecho supone, también, una mejora directa en el porcentaje de endeudamiento, ya que aumentan los ingresos corrientes del ayuntamiento. 
Este año sigue la tendencia a municipalizar aquellos servicios que supongan una mejora en la gestión y del coste por el ciudadano, como la grúa municipal. En este sentido, se prevé una inversión en la adecuación de un nuevo depósito de rotación, más cercano a la zona urbana.

A partir de ahora, el presupuesto y la plantilla estarán en exposición pública, una vez se publiquen en el DOGC y el BOPT, durante 15 días, para que todos puedan hacer las alegaciones oportunas y, una vez resueltas, pueda hacerse la aprobación definitiva.


(2) REESTRUCTURACION DE PLANTILLA 

(memoria de mosquito)


En cuanto a la plantilla, hay que destacar que habrá más efectivos policiales, concretamente 3 agentes más, escogidos con transparencia y neutralidad. También se cubrirán las 2 plazas de auxiliares administrativos nuevas y otras que se han jubilado durante el año 2016. Además, se ha dotado el Departamento de Vía Pública de una nueva estructura organizativa, al jubilarse la persona que había estado llevando el departamento en los últimos años. De esta manera, se pretende hacer efectiva la coordinación entre los departamentos de Medio Ambiente, Urbanismo y Vía Pública, una vez ya comparten espacio físico, a las Dependencias Municipales de la Playa, mejorando la atención al público y facilitando los trámites administrativos en los diferentes trámites que afectan al territorio.

Hubo un punto que generó un agrio debate donde algunos políticos perdieron las formas (Montserrat López) y otros demostraron que han perdido la memoria (Sandra Suárez).


Que la Suárez, perdón, enchufada a dedo Suárez, se pase el pleno jugueteando con el twitter tiene cojones, pero que encima las "piuladas" sean erróneas es de traca. El "supuesto" cargo de confianza del PP, Abascal, no está ni en plantilla ni cobrando del ayuntamiento desde noviembre de 2016, ¿Sandra lo sabe?. Ganas de meter cizaña. ¿Caza de brujas? ¡Qué hipócritas!. Estas cosas, así de claro, no las pueden decir los políticos en los plenos porque se iba a liar parda, pero en el blog lo explicamos como es, sin diplomacia y poniendo el dedo en la llaga y al que le pique que se rasque. Ayer salió a la palestra la amortización de plaza de un técnico de deportes. Por parte de CIU (Sandra y Montse) se habló de caza de brujas, de persecución, de acojonar al personal del ayuntamiento y otras burradas (algunas gritando).

Bien, sobre el técnico en cuestión no nos vamos a pronunciar ya que es un trabajador y no se ha puesto en contacto con el blog, a diferencia de Xavier Gil en su momento, que sí lo hizo.

Lo de la pérdida de memoria y la hipocresía en grado superlativo viene porque hace unos años, en diciembre de 2012, justo antes de navidad, la regidora de Turismo, Olga Elvira (ya saben, cuando CIU "no era indepe pero sí lo era sin serlo" y gobernó 4 años con el PP) en un alarde de malas maneras, citó a Xavier Gil en un bar para tratar un tema laboral de forma oficial, algo impropio, mientras el trabajador estaba de vacaciones, y le comunicó allí mismo que lo despedía después de navidades de 2012 con un lacónico "después de navidades te vas a la calle". Esto tenía el visto bueno de Serveis Econòmics -Montse López-  (obviamente, todos los cambios de plantilla / amortizaciones de plaza pasan por Recursos Humanos y por Serveis Econòmics). Y ella no puso ninguna objección ni habló de caza de brujas. Ni ella ni nadie del PetDeGat. Aquel empleado pedía que se le reconocieran unas diferencias retributivas y el trabajo real que hacía y la respuesta fue echarlo. EL TSJC tomó cartas en el asunto. No sabemos lo que costó la broma al ayuntamiento pero el trabajador no fue readmitido.

Otro caso de despido "by the face" fue el de Mar Giné, que vino recomendada de Salou y Olivella la puso de mano derecha, como abogada (aunque el ayuntamiento ya tiene a un abogado con plaza en propiedad, Carlos Badel). La tuvieron todo el mandato (cobraba más de 75.000 euros de sueldo anual) y se la despidió poco antes de elecciones, en noviembre de 2014, antes de publicar una tabla con los cargos de confianza que tenían (donde ella ya no aparecía, ni tampoco el jefe de policía). 

Lo del jefe de policía es por los 2 jefes de policía que mantuvieron durante más de 1 año  (150.000 euros año nos costaba la broma) hasta que despidieron al que habían contratado porque le gustaba a Clavero y se comieron con patatas al actual jefe de policía, Francisco Longo, que tiene la plaza en propiedad y es Inspector titulado.

El despido que menos ruido hizo pero ahora se están tirando de los pelos los convergentes fue el de la actual regidora de Benestar Social, Helena Rubio. Trabajaba en la Fundació Pere Tarrés, y dos días antes de volver al trabajo, mientras hacía vacaciones, recibió una llamada de teléfono con un "no cal que tornis". Helena Rubio estaba en las listas electorales del PSC de 2011 y "alguien" decidió que tocaba hacerle la puñeta. Ahora es regidora de Benestar, iba de número 2 en las listas PSC 2015. Clavero siente una aversión enfermiza hacia ella. Pues se va a hartar de Almax.

Ninguno de estos despidos fue calificado entonces como caza de brujas ni acojone del personal, todos los convergentes lo vieron con buenos ojos y estaban más que informados de ello. De algunos se alegraron particularmente.

Ayer, Sandra perdió la memoria y Montse perdió los papeles. Maria Verge -exregidora de Benestar- no abrió boca, pero es que en este país, en el caso de Verge, se pide a un camarero que hable idiomas y a un presidente del gobierno no. Lo mismo pasaba con el despido de Helena Rubio, una persona competente (que lo está demostrando en Benestar Social) que va a la calle por motivos políticos. Lo de competente es por la labor que hace, pero también por eso del camarero que habla inglés. Antes teníamos una regidora en Benestar con nula preparación y se despededía a personal competente y formado. Vean:

LA DESPEDIDA
Helena Rubio

LA OTRA
Maria Verge