jueves, 30 de marzo de 2017

¿DEMAGOGIA, DESMEMORIA O HIPOCRESIA?

Ya sabemos cómo funciona la política en Calafell (y en todas partes). Los que gobiernan lo hacen todo bien y la oposición dice que lo hacen todo mal.
Ni una cosa ni otra. Pero al leer esta publicación de InfoCalafell, hecha por CIU, CDC, Convergents, ¿PedeCat? (firma CIU) uno no puede por menos que echarse las manos a la cabeza y pensar que ese grupo de regidores que, algunos llevan ya 12 años ahí, o más, no quieren hacernos recordar sino olvidar las cosas que hicieron cuando gobernaban. Y qué mejor que hacer lo que hacía Olivella ya hace una década, demagogia.

Empiezan hablando de la reducción del IBI, diciendo que beneficia a los más ricos. No, beneficia a todos los propietarios de Calafell con una rebaja del 10% que la población llevaba años reclamando porque las quejas por el desmesurado importe del IBI en Calafell vienen de muchos años atrás. Pero nadie lo bajaba. Hasta 2016, pues era una promesa electoral (no electoralista)

Bajar el IBI y subir otras cosas. Parece que han perdido la memoria. Cuando CIU, independentistas de "tota la vida" empezaron a gobernar con el PP, que de independentista no tiene nada ¿qué hicieron? subir el IBI un 10% amparándose en ¡¡¡un decreto del gobierno español de Rajoy!!! (al que podían no haberse acogido puesto que no era obligatorio) y además pedir créditos y, además, subir todas las tasas e impuestos.  Con ellos, Calafell subió al número uno en la lista de municipios de la província de Tarragona cuyos ciudadanos tenían el IBI más alto.

http://www.diaridetarragona.com/tarragona/74492/cada-tarraconense-paga-171a%E2%80%9A%C2%AC-mas-de-ibi-pese-a-la-crisis


Los números de CIU son estos:

La tasa del agua subió un 7'65%
Al igual que con el alcantarillado, el precio del servicio de agua también aumentó, en este caso un 7'65%. El aumento del precio del agua, según el informe de SOREA que se adjunta más abajo, se debía a "la desaparición prevista para el año 2012 de la aportación de la ACA al canon Plan Delta por un importe de 150.555 € / año. Sólo este hecho ya explica un incremento de tarifas del 4'6%". ¿quién hizo desaparecer la aportación de la ACA para el 2012 al canon Plan Delta? Habría que preguntar a Artur Mas.

Ahora, el recibo del agua, se ha cambiado, se paga un mínimo de mantenimiento y no un consumo fijo de 30mts cúbicos (se gastaran o no).


El IBI

Una frase de Olivella, de hemeroteca (internet es un libro de la memoria, para aquellos a los que les falla). Año 2009, Joan Olivella hablando del IBI:
El portaveu del grup municipal, Joan Olivella, al finalitzar el ple ha manifestat que “novament, l’equip de govern ens ha enganyat, dient que congelaria els impostos i no és cert.
Convido a la ciutadania a comprovar-ho, comparant el rebut de l’any 2009 amb el rebut de l’IBI que es pagarà l’any 2010".

CIU, los mismos que -estando en la oposición- pedían en 2010 que se bajara el IBI ,lo subieron al entrar a gobernar en 2011. Pues siguiendo las palabras de Olivella, que cualquiera compruebe lo que pagaba en 2015 de IBI y lo que paga ahora y verá que es un 10% menos.

EL ENDEUDAMIENTO
El presupuesto para el año 2013 fue un 4% más elevado que el presupuesto del año 2012. Esto se debió, básicamente, al aumento que impuso el gobierno central en el IBI, subiéndolo un 10%. Lejos de compensar esta presión fiscal a los ciudadanos calafellenses, el gobierno de Olivella aprovechó esto y aumentó 1'4 millones de euros el presupuesto de un año a otro. En este cargo al bolsillo del ciudadano se jactaron de que estaban reduciendo deuda ¡cómo no! si le habían subido el IBI a todo Calafell e ingresaban más millones de nuestro bolsillo por este concepto. La deuda se reduce con una buena gestión, y no subiendo impuestos.
 
En cambio, durante el pasado mandato, la promoción de la ciudad y las partidas de publicidad y propaganda de alcaldía aumentaron más de un 60%. Ya sabemos en qué se gastó el dinero el alcalde: en hacer más revistas (¡él, Olivella, que criticaba el dinero que se gastaban en publicidad sus antecesores al cargo!), En promocionarse él mismo (haciéndose más fotografías) y en folletos y propaganda partidista. 


Pero lo peor de todo fue la reducción de las partidas de bienestar social. En aquel momento, como pasa ahora, en que la crisis y el paro era una lacra y las familias tenían (y tienen) cada vez más dificultades para comer, vestir y vivir, CiU bajó su aportación a Bienestar Social. Con las colas que hay en los bancos de alimentos y con las dificultades que tienen muchas familias para llegar a fin de mes, el señor alcalde aumentó sus partidas de promoción personal y redujo aquellas que sirven para ayudar a los más necesitados. Con un presupuesto que aumentó 1'4 millones de euros (por la subida del IBI), menos dinero para ayudar a los más pobres! ¡Toma ya!

También redujeron las partidas destinadas a seguridad ciudadana, en un 33%. Aunque, eso sí, tuvimos dos jefes de policía con un sueldo estratosférico (75.000 euros/año cada uno).

La basura subió un 14%, la tasa de alcantarillado un 11,62%, el precio del agua un 7,65%; la licencia para las terrazas un 23%; y el uso de la vía pública, el 10%. El resto de tasas, subieron un 3%. 

Hablan del apoyo de regidores en la sombra, tal vez se refieran a los mismos que en aquel vergonzoso y lamentable pleno constitucional les dieron apoyo a ellos, no a PSC/PP/UAM. Olivella estuvo negociando con Parera para que le diera su apoyo, igual que hizo con el PP ¿se le ha olvidado? Ambos le dijeron que no y eso que el PP había gobernado con ellos 4 años atrás. Y también el PSC.....

No hay cargos de confianza en el actual gobierno y las contrataciones que se han hecho, todas, se han publicado en la web. Siguen hablando de Abascal, que resulta que no cobra desde noviembre de 2016, pero eso se lo callan. Hablan de cargos de confianza encubiertos y de dignidad pero se olvidan de que ellos, hasta estando en la oposición, enchufan a sus regidores como cargos de confianza en la Diputació de Tarragona (a vivir que son dos días) y de esto no dijeron nada ¿por qué?

Un apartado especial para Benestar Social. En el blog hablamos poco de ello, pero toca hacer un repaso a lo que se encontraron los del nuevo gobierno y cómo están las cosas ahora:

BENESTAR Y SERVICIOS SOCIALES

Hasta la fecha, y perdonen la expresión, era una casa de putas. Todo el desbarajuste se está poniendo al día sin necesidad de ''2 años de gracia" con reuniones de intervención, tesorería... Esta es una regiduría donde nunca se han parado a hacer toda la estructura administrativa legal que requiere un departamento como tal. Siempre han ido a salto de mata con unas bases muy genéricas desde que se creó el servicio en 2007 y, desde entonces, nada más.

En 2007, Servicios Sociales tenía pocos usuarios pero el aumento de población, la crisis y el paro, han hecho que crezca el número de usuarios y que tenga que asumir competencias actualmente como:

- SIAD (incluyendo abogada y psicóloga)
- INMIGRACION (también con servicios de asesoramiento legal y psicológico)
- Asesoramiento legal a  familias
- Mediación se ha pasado a la Policía Local
- ATENCIO A LA GENT GRAN (dependencia, teleasistencia, etc)

- MENORES
  • Ayudas a educación
  • Centre Obert
  • Reuniones concertadas con colegios
  • Intervenciones con educadores
  • Intervenciones con EAIA/DGAIA (protección del menor)
- SAD (Servei Atenció Domiciliària)

Algunos servicios, hasta ahora, se llevaban desde el Consell Comarcal y ahora los lleva Benestar Social de Calafell y están creando las bases reguladoras necesarias. Con el mismo número de empleados, con muchos más usuarios, los ratios de la Generalitat se están cumpliendo (1 educador por cada 7.500 habitantes y un trabajador social por cada 5.000) y no se ha recortado ningún servicio.

Ninguno. Lo que se ha hecho es lo siguiente; se están dando las mismas ayudas pero gestionando los recursos; por ejemplo en 2015 se daban unas ayudas para luz, agua y servicios esenciales (pobreza energética) a costa del ayuntamiento y a partir de la ley 24/2015 de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética, desde Servicios Sociales pueden hacer los informes de vulnerabilidad para que las compañías suministradores no corten los servicios esenciales a las familias. Hecho esto, se llevó a cabo una adhesión a la ACM (Associació Catalana de Municipis), que antes ni siquiera estaban adheridos y con esto se permite al ayuntamiento recuperar una parte de los gastos y, lo más importante, sin dar menos servicios.

Bases que se están haciendo: 
El SAD y Teleasistencia lo estaba llevando el Consell Comarcal y ahora lo lleva el ayuntamiento.  
Ayudas a Educación (a parte de la inversión de más de 1 millón de euros que se ha hecho) se dan libros, becas de comedor, actividades extraescolares y "llar d'infants".

Y todo esto, con la ley en vigor que no permite a los ayuntamientos ampliar plantilla (Ley Montoro) excepto en casos de jubilación.


EL ALMACEN DE COMIDA
No había información sobre las cantidades que había en el banco de alimentos. Algunos llegaron a decir que la brigada repartía los alimentos a las familias y la realidad es que el trabajo se asignó al voluntariado de Cruz Roja, en un acuerdo de colaboración que pasó por el pleno municipal.
Del fondo europeo se reciben, en noviembre de 2015, 52 toneladas de alimentos. El coordinador de entonces "se olvidó" de informar y hubo que habilitar una nave en el polígono industrial.
Otra más gorda: "casualmente", tras el cambio de gobierno, hubo una inspección sorpresa del Ministerio de Agricultura... fue de traca. Verán, cada año se reciben 3 partidas de alimentos (febrero, julio y octubre). De todo esto se ha de informar al Ministerio de Agricultura de Madrid, que lo proporciona a través del fondo europeo. Y, para que se hagan una idea, en esa inspección ministerial por sorpresa, se encontraron 5 toneladas de lentejas que estaban por allí arrinconadas desde 2013 (entre otras cosas). Se dieron 30 días a Servicios Sociales (hablamos de este mandato) para que regularizaran y actualizaran al 100% aquel desastre de almacén y se inventariase por completo (perdonen de nuevo la expresión) toda aquella casa de putas. A base de horas y horas y fines de semana se redactaron 1.400 informes. Ahora está todo controladísimo. 


¿Qué critica CIU en su comunicado? ¿lo que ellos no hicieron y ahora se está haciendo?. En fín, que hay cosas que nunca cambian en esta gente. Ni este gobierno actual es perfecto ni tampoco la oposición pero cuando empecé a seguir el Blog, hubo una entrada que me llamó mucho la atención: hablaba de criticar de otros lo que uno no fue capaz de hacer y, peor aún, criticar algo malo que luego se supera en negativo. Hablo de dos alcaldes que se tiraban los trastos a la cabeza, Sánchez y Olivella. Cuando uno mandaba, el otro le criticaba el sueldo. Cuando cambiaban las tornas, el criticador se subía el sueldo un 151%. Es esta entrada. Creo que sobran más palabras.

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027