martes, 18 de abril de 2017

5.200 FAROLAS CON TECNOLOGIA LED SE RENUEVAN EN CALAFELL

 DIFERENCIA ENTRE ALUMBRADO CONVENCIONAL Y LED

El Ayuntamiento de Calafell aprueba este martes el proyecto para renovar con tecnología led 5.200 farolas del municipio. Es una de las medidas del nuevo contrato de alumbrado público, destinado a resolver las incontables carencias de este servicio y ahorrar en el consumo eléctrico.

La empresa concesionaria del servicio de alumbrado ha presentado el proyecto de renovación, de acuerdo con el contrato que se adjudicó el año pasado. Hay que matizar que el pliego de la adjudicación, del gobierno anterior, preveía que la sustitución se hiciera con halogenuros metálicos, pero que el nuevo gobierno y la empresa han creído oportuno cambiar a led, por el importante ahorro de consumo que habrá y por la eficiencia lumínico-energética de la tecnología LED. E
n cuestion de iluminación led, las lámparas cada vez son mas potentes pero más baratas, y esto nos beneficia a todos frente al halogenuro metálico, como se puede ver en la siguiente tabla de equivalencias de bombillas y farolas de LED respecto a las 2 soluciones de iluminación más habituales: Vapor de sodio de alta presión (VSAP) y halogenuro metálico (HM).






 
Alumbrado urbano

En cuanto al aspecto de dinamicidad del futuro alumbrado urbano las características eléctricas de los LED permitirán una regulación total sin variación de color, un encendido instantáneo a todo color, un cambio dinámico de color. La ventaja del LED es que ilumina más con menor consumo.

La aparición de los LED de alta luminosidad ha modificado sustancialmente el nuevo diseño de las luminarias que incorporen estos dispositivos, que además se verán beneficiadas por la duración de un ciclo de vida de las luminarias de cinco a siete años sin necesidad de hacer ninguna operación de mantenimiento sobre ellas. Al mismo tiempo, la direccionalidad de su emisión y su pequeño tamaño abren nuevas vías al desarrollo de sistemas ópticos con un elevadísimo control de la distribución luminosa, mejorando notablemente las eficiencias conjuntas de fuente de luz convencional y luminaria. 


Renovación de 1.234 puntos de luz

Por otra parte, ya se está elaborando el proyecto para renovar 1.234 puntos de luz más, también con tecnología led. En este caso, además, se renovará parte de los soportes y cableados, en concreto los más obsoletos o dañados. En algunas zonas, el cambio será total (farolas, báculos y cableado) por la obsolescencia del material o su deterioro. 

En total, pues, serán 6.434 farolas con led, que le significarán al Ayuntamiento un ahorro en la factura eléctrica de unos 420.000 euros anuales. 

La primera zona donde se actuará, con renovación total en este caso, es la comprendida entre la calle Àngel Guimerà y L' Estany. Después, vendrán Las Brisas e Calafell, Segur Playa, Bellamar, Mas Mel y Calafell Residencial.
  
El resto de luces, hasta el total de 9.000 que existen en el municipio, no habrá que sustituirlos aún, ya que son relativamente nuevos, ya ofrecen un buen ahorro energético y están en buen estado de conservación.