lunes, 24 de abril de 2017

EL AYUNTAMIENTO PUBLICA EL REPLANTEAMIENTO DE APARCAMIENTO PARA QUE TODOS LOS VECINOS LO PUEDAN VALORAR

El Ayuntamiento de Calafell quiere replantear todo el sistema de aparcamiento en las zonas de gran afluencia del municipio. El equipo de gobierno cuenta con un estudio que encargó y que plantea diferentes opciones.

Ya han comenzado las conversaciones con las asociaciones vecinales y de comerciantes (el día 6 de abril hubo la primera reunión), así como con los grupos políticos de la corporación, para tratar de llegar a un consenso, tanto político como ciudadano, en una cuestión tan sensible como ésta.

Ahora se publica el estudio para que todos puedan hacer sus propias valoraciones y aportaciones, sin falsos alarmistas ni tampoco con una claca a favor.

Este estudio no se aplicará este verano. No se hará nada hasta que, mediante la Participación Ciudadana y el máximo consenso se llegue a un acuerdo.

Según avanza el alcalde, Ramon Ferré, "en las zonas más turísticas de Calafell, y en época de temporada alta, la demanda de estacionamiento es mucho más alta que la oferta. Por eso tenemos que buscar soluciones que sean eficaces desde el punto de vista de la movilidad, como la rotación, pero con unas tarifas muy bajas, que no penalicen ni al vecindario ni al comercio ".

Pero también hay datos muy peculiares sobre la descompensación entre oferta y demanda. Por ejemplo, el estudio realizado ha detectado que sólo en la zona de L'Estany y de Mas Mel hay más de 10.000 plazas de aparcamiento en edificios particulares. "Tenemos que conseguir que estas plazas se utilicen y que sus titulares no dejen el coche en la calle", apunta el alcalde. Hay una picaresca que se da en todo Calafell durante el verano y es que muchos propietarios con plaza de aparcamiento propia, dejan el coche en la calle aparcado 1 semana o más y dejan la plaza de su garaje libre para las visitas. Hay 10.000 plazas particulares y algo más de 5.000 coches censados.

Para este conjunto de factores, añade Ferré, "estamos trabajando con la idea de un sistema de rotación diferente a la actual. En la zona azul se añadirá una zona naranja, operativa sólo en julio y en agosto, en ambos casos con mejores tarifas que las actuales, incluso con tarifas planas para los vecinos ".

La regulación incluirá toda la fachada marítima, entre el Paseo Marítimo y la vía del tren, con una extensión en el centro de Segur.

Se crean tres zonas, dos de zona azul (una parte del núcleo de la Playa y Seguro centro) y una de naranja, el resto. Para hacer esta distribución y diferenciar la zonificación se ha valorado la demanda y la oferta de estacionamiento, teniendo en cuenta el número de plazas existentes en parkings privados y las que hay en la calle, tanto las libres como las reguladas, así como las respectivas ratios de empleo.

La propuesta que sirve de base a la discusión de esta renovación es la siguiente:

Zona azul, sector de la Playa (entre la Carrerada d' En Ralet y la calle Àngel Guimerà)
Operativa todo el año
horario
En invierno, de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas
En verano, de 9 a 14 horas y de 17 a 22 horas
tarifas
Residentes: 0,20 euros / hora
No residentes: 1 euro / hora
Tiempo máximo: 2 horas

Zona azul, sector de Segur Centro
Operativa todo el año
Horario: de 9 a 15 horas
tarifas
Residentes: 0,20 euros / hora
No residentes: 1 euro / hora
Tiempo máximo: 2 horas
Desaparece la zona azul por las tardes

Zona naranja, de la calle Àngel Guimerà a la calle Duero
Operativa del 1 de julio al 31 de agosto
Horario: de 9 a 22 horas
tarifas
Residentes en la zona naranja (*)
0,20 euros / hora
1,50 euros / día
5 euros / semana
40 euros / temporada (todo julio y agosto)
(*) Los comerciantes de la zona naranja podrán hacer uso de la tarifa de temporada

Residentes en el municipio
0,20 euros / hora
1 euro / mañana (9 a 15 horas)
1 euro / tarde (15 a 22 horas)
1,5 euros / día
7 euros / semana


no residentes
1 euro / hora
4,50 euros / mañana (9 a 15 horas)
4,50 euros / tarde (15 a 22 horas)
6 euros / día
20 euros / semana



Regulación de otras bolsas de aparcamiento

La propuesta también pone sobre la mesa la regulación de grandes bolsas de aparcamiento existentes por encima de la via del tren, los núcleos de la Playa y de Segur, donde existen 1.007 plazas. Se propone regular las 695 existentes en el parking del Mercado Municipal y el del Moli del Blanquet, pero sólo a los meses de julio y agosto, y con tarifa gratuita para los residentes y precios de tarifa plana para el resto de usuarios.

En este caso, la regulación sería la siguiente:

Aparcamientos del Mercado Municipal y del Molí del Blanquet
Opertiva del 1 de julio al 31 de agosto
Horario: 24 horas
tarifas
Residentes: gratuito
no residentes
0,75 euros / hora
4 euros / día (24 horas)
15 euros / semana
40 euros / mes


























Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027