sábado, 24 de junio de 2017

Qué es el Consell Municipal de Seguretat Ciutadana y para qué servirá


Tras el descubrimiento ayer de una nueva vivienda ocupada en Segur de Dalt, con la luz pinchada, plantación indoor de marihuana e incendio provocado en el cuadro eléctrico de la zona, vuelve a salir a la palestra la colaboración de los vecinos para denunciar viviendas ocupadas en las que se lleven a cabo actividades ilícitas. 

El Ayuntamiento de Calafell ha advertido que las urbanizaciones del municipio se han convertido en el lugar ideal para ocultar grandes plantaciones de marihuana, gracias a la baja densidad de población, a las segundas residencias y al desconocimiento entre vecinos. 

La ocupación de casas unifamiliares para destinarlas al cultivo de droga es un fenómeno que los cuerpos policiales siguen de cerca y ya hay varias investigaciones abiertas para desmantelar fincas que acogen hasta 800 plantas. 


Esta situación se extiende a todas las urbanizaciones alejadas, que son casi una decena. En una de ellas, con una extensión de 500 parcelas, el Ayuntamiento ha cuantificado hasta 25 casas destinadas al cultivo de droga, las cuales ya están siendo investigadas por la policía. Algunas de ellas son ocupadas ilegalmente pero también hay casos de fincas de propiedad y de alquiler.

Para mejorar la detección de casas donde se esté cultivando droga a gran escala y acelerar las investigaciones policiales, Calafell confía en el nuevo Consejo Municipal de Seguridad, que se constituirá próximamente y permitirá la participación de los vecinos. El Ayuntamiento de Calafell aprobó en mayo la creación del Consejo Municipal de Seguridad y Prevención. 

El próximo 26 de junio está pendiente de confirmarse la primera reunión de lo que fue el embrión del CMSC, que son reuniones de carácter bimestral que tienen las Asociaciones Vecinales con el ayuntamiento y cuerpos de seguridad (Mossos y Policía Local).

Será un organismo que fomentará la participación ciudadana en la planificación de la seguridad pública. Era una antiquísima promesa (se formuló por primera vez en 2001) de anteriores Ayuntamientos, que hasta ahora no se ha plasmado en un reglamento aprobado inicialmente en la sesión plenaria del pasado 2 de mayo.

Será el primer consejo de participación de carácter temático que se pondrá en marcha, justo después de la aprobación del reglamento de participación ciudadana, hace unas pocas semanas.

El Consejo estará formado por representantes de los cuerpos de seguridad y protección civil, los grupos políticos municipales, las asociaciones de vecinos y entidades de las urbanizaciones y las de comerciantes, y otras entidades sociales y económicas del municipio, así como representantes de los servicios locales de bienestar social y de enseñanza.

Las funciones del Consejo serán las siguientes:

a) analizar y valorar la situación de la seguridad pública en el municipio

b) participar en la elaboración, seguimiento y evaluación de los planes de seguridad local, como representación colegiada de la ciudadanía

c) constituir representación de la ciudadanía, como parte de la Junta Local de Seguridad, para la celebración de la sesión plenaria anual prescrita en la Ley 4/2003, con el fin de conocer el plan de seguridad local y debatir la situación general de la seguridad en el municipio.

d) designar una comisión delegada del Consejo para participar en la Junta Local de Seguridad cuando ésta lo requiera, con motivo de la particular afectación que puedan tener para los ciudadanos los asuntos a tratar.

e) Elaborar propuestas de actuación en materia de seguridad pública y elevarlas a la Junta Local de Seguridad.

f) Elaborar programas y procedimientos para una eficaz comunicación, coordinación y colaboración entre los cuerpos, servicios y órganos con competencias en materia de seguridad pública y la ciudadanía.

g) Promover y participar en la elaboración y ejecución de acciones preventivas, formativas e informativas en materia de seguridad pública.

h) Fomentar la implicación y participación en el sistema de seguridad local del resto de ciudadanos pertenecientes al colectivos que representan los miembros del Consejo.

i) Cualquier otra función que le atribuya o delegue el Pleno del Ayuntamiento o la Junta Local de Seguridad.

Esto, para Segur concretamente, significa que se dotará de más equipamiento a la comisaría de Segur (el núcleo más poblado de todo Calafell). Se potenciará la policía de proximidad y se utilizarán las dependencias municipales (donde estaba el antiguo CAP). 16 años han tenido que pasar hasta conseguir que el CMSC sea pronto una realidad. 


Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027