lunes, 23 de octubre de 2017

El alcalde de Calafell se adhiere al manifiesto de Núria Parlon contra la aplicación del 155


Ramon Ferré se muestra en contra de que se aplique este artículo. El alcalde de Calafell, el socialista Ramon Ferré, se ha adherido al manifiesto impulsado por Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma, en el que se pide que el PSC no avale la aplicación del artículo 155 por parte del gobierno español, con el que se suspendería la autonomía de Cataluña. Ferré está en contra de la aplicación del artículo 155. 

Este es el manifiesto:




Inicialmente, 4 destacados alcaldes socialistas de Catalunya firmaron este comunicado conjunto para pedir al PSC que no apoye la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, anunciado este sábado por el presidente Rajoy y acordado con el PSOE y C’s. Núria Parlón (Santa Coloma de Gramenet), Jordi Ballart (Terrassa), Josep Mayoral (Granollers) e Ignasi Giménez (Castellar del Vallès) ruegan a su partido que “se oponga frontalmente a esta medida y su puesta en marcha”.

“Expresamos nuestro más radical desacuerdo y rechazo a la aplicación del 155 y las medidas que se derivan”, subrayan. “El proyecto de los socialistas catalanes se fundamenta en el ejercicio y constante fortalecimiento del autogobierno de Catalunya. La aplicación del 155 supone, de hecho, la suspensión de la autonomía y del Parlament de Catalunya ”, contraponen. “Las consecuencias, advierten, “serían irreparables”.

También el exconseller socialista Xavier Sabaté, que hizo la glossa de la Diada este año en Calafell, ha manifiestado su rotunda oposición a la aplicación del 155 en un durísimo artículo publicado hoy en Diari de Tarragona.

Tal como se ha publicado el manifiesto, numerosos alcaldes socialistas, empezando por Mediona, Castellbell i el Vilar y Esparraguera, así como la teniente de alcade de Girona, Sílvia Paneque, se han sumado a la petición de los cuatro alcaldes del PSC que firman el comunicado. Y la lista va en aumento (el alcalde de Terrassa, otro cargo electo comarcal del PSC que se ha pronunciado ha sido el concejal Arbocenc Alfonso Ribas, etc).

Es más, Pedro Sánchez ya recibió un varapalo de los alcaldes socialistas de Cataluña por apoyar la actuación desmedida de la Policía nacional y Guardia Civil el 1-O y ahora, le recuerdan también que debe someter a votación de la militancia esta decisión, tal como marcan los estatutos. 

Varios pactos de gobierno municipal peligran durante la próxima semana a causa del apoyo socialista a la aplicación anunciada del artículo 155. Uno de los más relevantes es el de la capital catalana, en la que Ada Colau gobierna junto al PSC de Jaume Collboni. La líder de Barcelona en Comú admitió este viernes las presiones que recibe de la militancia para romper el acuerdo y este sábado pasado durante la manifestación masiva para la liberación de los ‘Jordis’ expresó su apoyo a los alcaldes socialistas que han mostrado su rechazo al 155. También ha pedido al PSC que no secunde el apoyo del PSOE a Mariano Rajoy.

De intervención "brutal y absoluta" calificaron la decisión del Gobierno históricos socialistas catalanes como Raimon Obiols, Eduard Rivas, Jaume Bellmunt, Laia Bonet, Daniel Font, Jordi Font y Joan-Carles Mas. Desde la corriente Nou Cercle se aseguraba que la aplicación del 155 "pone de manifiesto la vieja voluntad de una cierta derecha española de abatir, no ya el independentismo, sino el catalanismo en su pluralidad, tal como ya había quedado claro con las actuaciones contra el Estatuto y durante los siete años de desprecio con que ha respondido a las reiteradas demandas de los catalanes". Ante ello, instaban al PSOE a rechazar su puesta en marcha y al PSC a rebatirlo en el Senado.

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027