jueves, 12 de octubre de 2017

PENEDES MARITIM: Calafell, Cunit, el Vendrell y la Diputación harán promoción turística conjunta

En febrero del 2014 ya apuntamos que la negativa del ayuntamiento de Calafell de no añadirse a la marca Penedès Marítim era un error. Un error que, finalmente se ha subsanado con la aprobación, en el último pleno municipal, de que El Vendrell, Calafell y Cunit, junto a la Diputació de Tarragona, realizarán una promoción conjunta de la marca turística Penedès Marítim. La marca la impulsaron hace unos años entre Cunit y Cubelles para definir una singularidad respecto a las de Costa Daurada, donde está Cunit, y Turisme de Barcelona, donde está Cubelles.



La campaña de promoción se desarrollará con el emblema de Penedès Marítim y se invertirán 45.000 euros. La Diputació destina 15.000 euros mientras que el Ayuntamiento de El Vendrell aporta otros 15.000, Calafell pone 10.000 y Cunit 5.000.

Las actuaciones las coordinará la Diputació y los municipios participarán y realizarán un seguimiento. Entre las actuaciones previstas están publicaciones turísticas, campañas publicitarias o la presencia en ferias.

La marca Penedès Marítim englobaría desde El Vendrell a Cubelles  en la franja costera, pero los impulsores también la extienden hacia los municipios del interior sobre todo del Baix Penedès. En este sentido ya se han organizado ferias y actividades para dar a conocer los paisajes, patrimonio y productos del interior del Penedès Marítim.

El impulso de la marca surgió porque tanto Cubelles como Cunit consideran que sus respectivas comarcas quedan muy diluidas, cuando no olvidadas, por Costa Daurada y por Turisme de Barcelona.

En este sentido señalan que hay una diversidad de oferta cultural, turística, paisajística y gastronómica que singulariza al Penedès y al Garraf y que debería potenciarse.

No ya para desmarcarse de otras marcas consolidadas, sino para complementarlas incorporando nuevas singularidades, como ha defendido reiteradamente el concejal de Cunit, Jaume Casañas, uno de los principales impulsores de Penedès Marítim.

Esa marca ha de identificar además a un territorio. En este sentido ya se trabaja para la creación de un billete de tren que permita poder realizar un número ilimitado de trayectos en un día entre las estaciones de la zona y la facilidad de accesos a los diferentes museos.

Por su parte la concejal de Calafell, Maite González destaca que «compartir esfuerzos y gastos permitirá una mayor eficiencia en la promoción turística y señaló que desde hace tiempo se trabaja en esta línea».