viernes, 17 de agosto de 2018

La Diputación de Tarragona destinará este año 12,7 millones de euros extraordinarios al acondicionamiento de la red viaria



Del importe total, 2,4 millones de euros servirán para realizar actuaciones puntuales para la mejora de la seguridad vial en el Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebreras del Ebro

La Diputación de Tarragona destinará este año 12,7 millones de euros más a la mejora y acondicionamiento de la red viaria que gestiona el Camp de Tarragona y las Tierras del Ebro. Esta inversión extraordinaria se prevé que se apruebe antes de que acabe el año.

Del total del presupuesto, 10,3 millones se destinarán a obras de acondicionamiento en de aproximadamente 20 kilómetros de carreteras. Estas actuaciones priorizan la mejora de la seguridad por encima de la capacidad o la velocidad de las vías. Se vela especialmente por la seguridad de los usuarios más vulnerables. En este sentido, se hacen secciones con carriles de 3 metros estrictas de anchura para la circulación de vehículos con el objetivo de regular la velocidad y priorizar el espacio de los arcenes. Además, se diseña el drenaje con cunetas transitables que incrementan el espacio para la circulación de peatones y ciclistas y minimizan la necesidad de instalar sistemas de contención. En estas actuaciones siempre se instalan las barreras de seguridad y los faldones de protección para motoristas de acuerdo con lo establecido y permite la normativa vigente.

El resto, cerca de 2,4 millones de euros, servirán para hacer mejoras puntuales de seguridad y drenaje en la red viaria. Con esta dotación económica, la Diputación de Tarragona habrá invertido este año un total de 5,4 millones para este tipo de actuaciones que velan también por la seguridad de los usuarios más vulnerables. En concreto, consisten en la ejecución de cunetas transitables que permiten la eliminación de barreras de seguridad; la actualización de los sistemas de contención de vehículos, sustituyendo los soportes a las barreras de seguridad existentes por otros de formato tubular e instalando nuevas barreras de acuerdo con la normativa vigente, y la ordenación y pacificación del tráfico en travesías urbanas y zonas periurbanas para favorecer la convivencia del tráfico de vehículos y peatones.

La Diputación de Tarragona actúa en aquellos tramos que los servicios técnicos de la institución identifican como prioritarios, teniendo en cuenta toda la información de que disponen y las peticiones que hacen algunos ayuntamientos y usuarios. En referencia a la carretera de la Cobertera (TV-2126), el Ayuntamiento de Calafell no ha hecho ninguna solicitud en relación a la red local de carreteras en los últimos años. 

Ahora es el momento de que los ayuntamientos pidan que solucionen los "quitamiedos" de esa carretera, ya que la diputación ha emitido ese comunicado haciendo referencia expresa a la TV-2126. De hecho, hace 10 años se pidió en ruegos y preguntas de un pleno, pero el gobierno de entonces "como el que oye llover" pero la Diputación tampoco hizo nada al respecto.

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027