lunes, 26 de noviembre de 2018

Habrá descuentos en los barrios que más reciclan pues la recogida selectiva se ha incrementado

La recogida selectiva se dispara en Calafell en el último año

El Ayuntamiento activará bonificaciones en el recibo de la basura en los barrios que más reciclan



Hace tiempo que estamos recordando en el blog que si no se recicla, eso acabará por repercutir en el recibo de las basuras. Pues bien, es una alegría saber que la recogida selectiva de residuos se ha disparado en Calafell en el último año. Todas las fracciones han tenido incrementos importantes, mientras que la fracción rechazo o restos ha caído. Estos buenos resultados hacen que el Ayuntamiento tenga que activar bonificaciones en el recibo de la basura en los barrios que más reciclan, de acuerdo con las ordenanzas fiscales vigentes.

El papel y cartón recogido ha aumentado un 35% en relación al año pasado. En la fracción de envases, el incremento ha sido del 53%. En la de vidrio, el 23%. Y en la orgánica, un 24%. En cambio, la fracción de resto o rechazo ha bajado un 4%.

Estos datos positivos son fruto de la concienciación de la ciudadanía sobre la recogida selectiva y de las acciones emprendidas por el Ayuntamiento y el resto de administraciones para fomentarla. Entre estas medidas, en Calafell destaca la agrupación de islas de contenedores para asegurar que cada una las islas de contenedores contara con los cinco contenedores correspondientes de cada fracción. A pesar de las molestias causadas a algunos usuarios que las tenían más lejos de su casa, se ha comprobado que el hecho de que en las islas haya los cinco contenedores resulta un factor clave.

En este sentido, el alcalde, Ramon Ferré recuerda que el Ayuntamiento planea la colocación de nuevas islas de contenedores para acortar distancias a la hora de ir a tirar la basura: "Siempre con las cinco fracciones, ya que se ha visto que es la mejor forma de facilitar el reciclaje y conseguir resultados ".

Calafell, como toda la comarca del Baix Penedès, estaba a la cola de Cataluña en recogida selectiva de desechos. Una situación que, más allá de consideraciones ambientales, tenía un coste económico, por la penalización que tiene la fracción rechazo cuando se lleva al vertedero.

Sin embargo, el ahorro que se consigue reciclando más será compartido con los ciudadanos. El año pasado, el Ayuntamiento introdujo en las ordenanzas fiscales una bonificación para premiar los vecinos de las zonas donde más se reciclara, a partir de unos mínimos. Los resultados alcanzados este año activan estas bonificaciones, que se empezarán a aplicar el próximo año. Los servicios técnicos municipales están estudiando cómo aplicar este descuento, que será por barrios.

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027