lunes, 3 de diciembre de 2018

Vados "digitales" en Calafell



Hace unos años, se descubrió que alguien (de quien se supone el nombre pero ningún político de los que gobernaban se atrevió a decirlo) "regularizó" vados a su manera, que es como dedir digitalmente "a dedo". Esto decía la prensa en 2013:

"Un caso de caciquismo político ha salido a la luz en Calafell (Tarragona). A raíz de un estudio sobre la movilidad hecho en el barrio de Segur de Calafell, el actual equipo de gobierno (CiU y PP) ha descubierto la existencia de numerosos vados y contra-vados ilegales, que no figuran en el registro ni han supuesto ninguna tasa para los vecinos.

Según ha confirmado el alcalde de Calafell, Joan Olivella, los mismos vecinos han reconocido que los permisos fueron otorgados "de palabra" y sin ningún coste por un antiguo concejal del ayuntamiento, hace aproximadamente unos cinco años.

Al parecer, el concejal en cuestión autorizaba a los vecinos a pintar la acera y poner un vado o un contra-vado, con la contraprestación de que se acordaran de quien les había hecho el favor a la hora de votar.

De momento ya han aparecido una docena de contra-vados ilegales (ya que son calles estrechas del centro de Segur, que necesitan espacio a ambos lados de la vía para entrar en una finca) y aún no se han determinado los vados, pero las autoridades están seguras de que el número total será mayor. El Ayuntamiento ha instado a los vecinos afectados a regularizar su situación inmediatamente.

"No perjudicaremos a estas personas, si realmente alguien del consistorio les dio el permiso de palabra, sólo les pedimos que ahora lo regularicen", ha afirmado Olivella. De no hacerlo, la licencia se anulará.

Respecto a depurar responsabilidades, el alcalde no lo descarta pero se muestra más cauteloso, ya que ninguno de los vecinos quiere dar el nombre de la persona. "Cuando tengamos la seguridad de saber quién es, iremos hasta el final", ha añadido.

El caso ha levantado la indignación de los vecinos de la zona, que ven como este fraude puede haber costado mucho dinero al consistorio, en un momento donde estos no sobran.

Aunque nadie quiere decir el nombre, todas las miradas se posan sobre uno de los concejales de la oposición, que durante años ha gobernado en coalición con diferentes partidos, y que siempre ha realizado una labor de captación de votos importante en urbanizaciones como Segur"

De esta publicación prometiendo que se investigaría, se depurarían responsabilidades, y los culpables serían quemados en la hoguera, lo único que quedó fue un brindis al sol y el trabajo se lo llevaron el regidor de Vía Pública de entonces (el mismo que hay ahora, Juanjo García) y le caerá el marrón -esperamos- al actual alcalde y al mismo regidor.

Los vecinos que pagaban (y pagan) su vado están que trinan porque, sí, todavía hoy quedan vados sin regularizar, otros a dedo, hay urbanizaciones con entrada de garaje sin vado, contravados ilegales. Todo muy europeo. Cabe pensar si criticar y decir que se investigaría a alguien por dar vados a cambio de votos y, después, no investigar nada en 2 años más de mandato no fue también para hacer un poco el paripé y no tomar un medida legal, la regularización de todos los vados, "no vaya a ser que nos quite votos".

Ya dijimos que esa investigación no llegaría a ninguna parte, lo titulamos MENTIRAS PELIGROSASPues nada, 5 años después, sigue habiendo vados "digitales" en Calafell. ¿terminará un mandato más sin que se regularicen? más que nada porque es un agravio comparativo con los que SI cumplen con el pago y porque ha pasado demasiado tiempo, suficiente para que todo se hubiese puesto al día.

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027