viernes, 14 de diciembre de 2007

Un año de obras

Diari de Tarragona - Edición de hoy

La circulación en la nueva C-31 podría adelantarse al mes de mayo La remodelación de la principal avenida de Segur de Calafell para pasar a ser una vía urbana intenta avanzar el calendario previsto
por jmb |

Las obras de la travesía de la C-31 a su paso por Segur de Calafell intentarán agilizarse para que la carretera ya sea practicable el próximo mes de mayo y que las aceras, mobiliario y zonas ajardinadas estén acabadas y colocadas en julio de 2008. Ese objetivo reducirá la planificación inicial que era respectivamente de julio y octubre.


Los trabajos, que hace meses que se iniciaron han comenzado a levantar las quejas principalmente de algunos comerciantes de la zona que consideran les han afectado en sus negocios. Principalmente se quejan de la restricción de circulación y de la eliminación de aparcamientos.

No obstante la magnitud de la obra ya hizo alertar de que al menos durante un año los vecinos sufrirían molestias. Las obras son para convertir la actual carretera en una vía urbana de cuatro carriles y con aceras de hasta tres metros en ambos lados, además de zonas ajardinadas.

Ahora el Ayuntamiento señala que se han introducido mejoras al proyecto, que cuesta 17 millones de euros y que financia en gran parte la Generalitat, con una aportación municipal de unos 6 millones de euros. Las mejoras introducidas no deben retrasar los trabajos y se aprovecha que la calle está abierta.

Mejoras

Entre las incorporaciones al proyecto está la instalación de contenedores de basura bajo tierra, un sistema de riego automático y la mejora de la iluminación con la instalación de un segundo tendido para que pueda activarse en caso de un fallo en el principal. Desde el Consistorio se espera que el coste de las mejoras lo asuma el departamento de Política Territorial de la Generalitat, aprovechando que la licitación de la obra se hizo con un 30% de rebaja respecto al precio inicial.


El concejal Ramon Ferré (PSC) explicó que «se han tomado las medidas para intentar minimizar el impacto a los vecinos y comercios» y señaló como «factible» conseguir una aceleración de los trabajos para conseguir que la nueva carretera sea circulable el próximo mes de mayo.

La remodelación de la travesía de Segur de Calafell, una de las vías más transitadas de Catalunya, sobre todo en los fines de semana y durante el verano, se esperaba desde hace más de una década, pero año a año se fue cayendo del presupuesto de la Generalitat. Los vecinos la reclamaban como un símbolo de que en Segur de Calafell faltan inversiones.

En este sentido desde el Ayuntamiento (PSC-ADMC-ERC) se apunta a que se presentará un proyecto a la Llei de barris de la Generalitat para la remodelación de las calles y aceras del núcleo, el más poblado del municipio. Otras inversiones previstas es la construcción de un instituto, para lo que ya se han iniciado los contactos con el departamento de Ensenyament y la instalación de un nuevo centro de asistencia primaria con mayor capacidad tanto para los usuarios como para facultativos.

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027