viernes, 10 de junio de 2011

Campeón nacional en deuda: Calafell

Hace dos años, en esta entrada de abril de 2009, ya se explicaba en el blog que Calafell era la población más endeudada del Baix Penedès. Hace pocos días publicó EL PAIS un artículo en el que Calafell aparecía reflejada como la población, fuera de las grandes capitales de toda España, más endeudada en términos reales, no porcentajes. Ya en 2009 Diari de Tarragona reflejaba la situación de esta forma:

Especialmente significativa es la situación que se produce en diversos municipios del Baix Penedès, donde se acumulan importantes deudas municipales. El que está en peor situación es Calafell (1.630,5 euros por habitante) y le siguen El Vendrell (1.516,5 euros por habitante), Cunit (1.465,1 euros), L'Arboç (1.196,5 euros) y Santa Oliva (1.181,3 euros).

Y hoy traigo aquí un enlace a "la mirada del mendigo". Lo copio tal como es, para mostrar cómo estaban las cosas hace un año (hoy han empeorado), lo van poder leer al final de este artículo. El nuevo gobierno que se constituye mañana -el pleno se hará en el Teatre Auditori de Calafell- ha prometido efectuar una auditoría, ver el estado de cuentas y tomar las medidas necesarias que incluyen pedir responsabilidades, cuando tengan ya los datos en la mano. Habrá que contar que el gobierno saliente ha endeudado del pasado, del presente y del futuro. Bien, aquí unas tablas junto al artículo, para que puedan conocer la situación y sacar sus propias conclusiones. Piensen que los datos se publicaron en 2010.


El campeón de la deuda: Calafell

Archivado en: economía — Mendigo @ 22:31
Recapitulemos.
El grueso de la deuda (exactamente el 83,8% de toda la deuda pública) corresponde al gobierno central. Hasta cierto punto esto es normal, ya que es el que debe endeudarse para pagar los rescates a los bancos y menesteres macroeconómicos.
El 13,9% de la deuda que soportamos pertenece a las CCAA, pero aunque todas están endeudadas, unas más que otras. Una de las formas más empleadas para disimular deuda (o para cosas peores) es el uso de las Empresas Públicas vinculadas a las CCAA. Como todo es deuda pública, sumo ambas cantidades. Y, para saber cuánta deuda cae sobre las cabezas de cada ciudadano de las diferentes CCAA, lo pongo en relación con su población:
Y luego, vienen los ayuntamientos. La deuda de los ayuntamientos salió hace poco en un enlace:
Los 100 ayuntamientos más endeudados de España
Y que un usuario de Menéame puso en relación con la población del municipio.
El resultado de cruzar ambas tablas, la deuda como ciudadano de un municipio, y la deuda como ciudadano de una CCAA, lo tenéis aquí:
Evidentemente, la deuda de la Administración central recae sobre todos y, por lo tanto, no la tomo en consideración. Como podemos ver en la tabla, los catalanes arrasan. El buen comportamiento de la ciudad de Barcelona con su deuda se ve empañado por la inmensa deuda que tiene la Administración catalana. Otros ayuntamientos menos cuidadosos con su nivel de ayuntamiento, más el enorme peso de la deuda catalana, los disparan a las primeras posiciones. En este caso, el dudoso honor de ser los ciudadanos sobre los cuales recae una mayor deuda pública son los de Calafell (Tarragona).
N.d.M: Los valores de deuda de las CCAA están sacados de la página del Banco de España, en el último trimestre del 2009. Es interesante ver la evolución de la deuda en las diferentes CCAA (llama la atención, por ejemplo, la evolución de Euskadi, que llevaba años reduciendo su deuda hasta casi extinguirla y que, de repente, en el 2009, se ha disparado).
Por cierto, que parece que entre tanto número perdemos la sustancia: cada ciudadano de Calafell, niño, joven o viejo, debe algo más de un millón de pesetas, gracias al Ajuntament y la Generalitat. Más el millón y medio largo que debe como ciudadano del Reino de España.
Eso, de deuda pública. Y privada, cada uno sabrá…

Entrada destacada

ANGIE, PRUDENCIA - Introducción (1ª entrega)

En los 18 años que esta página lleva en funcionamiento, se ha visto de todo. Enfocada desde el primer momento en la actualidad municipal a t...