domingo, 25 de septiembre de 2011

LA CAMAMA DE L'AUTOPISTA GRATUITA


Gratuitat de l'autopista !!!!

Una altra vegada? Però a veure, si això em sona molt !!

Un moment, que m'ho miro, que segur que al blog torracollons aquest de "La Negra" ja vàrem riure molt amb això de la gratuitat de l' AP7 fa temps....



Oita tú, ja ho he trobat !!! Abril de 2010 !!! Autopista gratuita para cuando?

Què? Ens prenen per babaus? Encara en època de bonança econòmica (2008) just abans del patacrash i amb un clam general no es va fer, al 2010 encara menys que hi havia crisi i ara surt un altre il.luminat dient que s'ho estudiarà?

"estudiarà"... en paraules d'un polític significa que no farà ni brot. Quan diuen "en principi" vol dir que no pensen ni en el final. Quan diuen "m'ho miraré" vol dir que ja ho has vist prou. Però si llegeixes "s'ha compromès a estudiar la possibilitat de proposar" aleshores sí que l'hem ben espifiada. Es com dir "En principi estudiaré tot això de mirar-m'ho per veure què fem i... ei, que és l'hora del vermut!!, Nen, agafa el cotxe oficial i tira per la C32 que ens anem a Sitges a fer-lo, i tira pel peatge, és clar"

Vinga, així, amb aquest estudis, projectes, reestudis i possibilitats doncs anem camí de 4 anys de camama. Però si ja tenim el Barça, la Belén Esteban i el tema del bilinplurimonolingüisme per estar ben entretinguts!!. No vinguin ara amb romanços. Faci-ho Recoder, i deixis d'històries, que tenim bones memòries i això ja pertany al temps de de les "cabòries".

Apa va, que us deixo aquella entrada d'abril 2010.... que inclou referències del 2008 per treure la C31 i buscar una variant i la gratuitat per la comarca i la mare que els va parir tots. Es d'en Pipo. Escolti Recoder, faci's blogger, que ens farà riure molt i ja posem al Pipo a sostenir territoris o territorialitzar sostenibilitats. O al Nevot, que diuen que lo seu ha estat obrir camí quatre anys i per la via ràpida. Ai quin país aquest, que van repetint camames cada cert temps, perquè tingueu esperances i no els talleu alló que tenen entre les camames.

Autopista gratuita... ¿para cuándo?


Cuando vino Montilla a Calafell, en septiembre de 2008, a través de la asociación de vecinos AVSU se hizo llegar un dosier (y un video de este blog) al entonces presidente de la Generalitat con los problemas que ocasiona ese bodrio que nos regalaron él y el ayunta-miento, la C-31, una especie de autopista urbana que corta en dos a Segur. Para reducir el volumen de tráfico, el ayuntamiento de Calafell, representado por el alcalde, pidió que se rescatase el peaje de El Vendrell. Asimismo decían que se reformaría la C31 si se rescataba ese peaje. De esto hace ya tiempo, el último trimestre de 2008.

Desde entonces lo único que ha ocurrido es que Montilla se ha retirado (de hecho, le han retirado las urnas) y lo hará con un sueldazo, mientras que Sánchez está a la espera de lo mismo. Los habitantes del Baix Penedès siguen esperando... y ni se suprime el peaje de El Vendrell, ni la C31 deja de ser un problema que ahora aparece en los programas electorales de algunos partidos, ni se ha solucionado ninguno de los problemas de movilidad que ya se eternizan.

Tots els municipis afectats al Baix Penedès pel traçat de l'A-7 proposen com a alternativa ampliar l'AP-7. Vilaweb (entre otros medios) publicó esta noticia. Lo explico: existe un proyecto de construcción dentro del "plà territorial parcial del Camp de Tarragona al Baix Penedès", que es la A-7 que tiene que sustituir a la actual N-340. Lógicamente es una obra monumental que además destrozará y cortará aún más el Baix Penedès.

Existe una solución, que es convertir la autopista de peaje AP-7 en libre de peaje en todo ese recorrido. ya tiene un carril más. Simplemente se trata de suprimir los peajes en ese tramo.

Pues bien, se presentaron alegaciones y todo sigue ahí parado. Sin embargo, en el momento en que se utiliza la infraestructura viaria en dirección a Tarragona o Barcelona uno se da cuenta de que estamos pagando el gusto y las ganas y no tenemos ni una sola vía rápida que no sea de pago.

Un par de muestras:

Recorrido en dirección sur (Tarragona) AP-7
LLegando a Torredembarra, un cartel anuncia que la autopista AP-7 es gratuita entrando en Torredembarra y saliendo por Tarragona - Reus - Salou. Tanto con teletac como con ticket, el coste es cero.

Si el recorrido se hace desde Calafell, sin embargo, el coste es 0,51 + 4,20 en la salida de Tarragona. Incluye el primer peaje de Calafell (c32) y el de la salida en Tarragona. 22.1 Kms libres de peaje que el de Calafell tiene que pagar.

Recorrido en dirección sur (Tarragona) A-7
Si en lugar de entrar en la autopista AP-7 donde el cartel amarillo indica que es gratis hasta Tarragona, se continúa por la misma vía, se convierte en la A-7.

Llega hasta poco antes de l' Hospitalet de l' Infant, pasando por Tarragona, Cambrils, Salou y deja a un tiro de piedra localidades turísticas como Miami Platja y L' Ametlla de Mar, y a pocos kilómetros del Parc Natural del Delta de l'Ebre.
51.4 kilómetros de vía rápida libre de peajes.
En dirección norte, desde ya tienen los carriles listos y son 52.7 kilómetros entre la entrada antes de l' Hospitalet de l' Infant y el final (actualmente) de la A-7 justo pasando Altafulla, donde se convierte la A-7 en la N340.


PEAJES

Este peaje es el de Calafell. Al ladito del Parc Industrial. Son 0.51€ para desplazarse hasta la rotonda de Els Massos en Comarruga (El Vendrell) o bien para enlazar con la autopista AP-7.
La otra opción es ir por la C31 y acabar en la N340 con las colas que suele haber en El Vendrell o bien ir por la Cobertera y encontrarse el cisco que se monta muchas veces en el semáforo de Bellvei, con largas caravanas en horas punta.


Recorrido en dirección Norte (Barcelona) c-32Abajo la tabla de precios de la autopista C32. Para el que vaya de Calafell hasta Barcelona el coste es de 0.51 (troncal de Calafell) + 3,25 (troncal de Cubelles) + 5,42 (troncal de Vallcarca - foto).
Total, 9.18€ para ir a Barcelona, distancia 53 kilómetros. Echen cuentas. El tramo de Cubelles es uno de los más caros de toda Europa.
En la C32, los residentes en Vilanova y Sitges tienen un tramo de autopista entre ambas poblaciones libre de peajes.
Para verlo claro: En la imagen inferior se han marcado en negro los tramos de vía rápida gratuita o libre de peaje que existen en un tramo comprendido entre l' Hospitalet de l' Infant, al sur de Tarragona y Barcelona capital. El recuadro en rojo señala una zona donde no hay un sólo kilómetro gratuito de vía rápida. ¿Adivinan a qué comarca afecta? El Baix Penedès y, en el centro (marcada con una "A") está Calafell.



Construir la A-7 llevaría tiempo y dinero (en tiempo de crisis). Liberar los peajes de la AP-7 en el Baix Penedès supondría tomar una medida instantánea con un coste cero tanto para el paisaje como en construcción de infraestructuras, simplemente convirtiendo este tramo en una autovía.El Ministerio de Medio Ambiente en 2009 descartó el paso de la N340 (como A-7) por la Cobertera por su impacto ambiental. o sea, por Calafell, como había sugerido la Generalitat.

Entre el Logis, los enlaces y la oposición segura sin compensaciones de Acesa, está la cosa muy divertida. La PLataforma "No fem el CIM" llevó el tema Logis y A-7 al parlamento de la UE.

Por otro lado, la C32, cara (carísima) sirvió de puente de enlace con Barcelona, aunque luego el tripartit instaló la "zona 80" terminando con la denominación de "vía rápida". ¿Qué harán entre Calafell y Vilanova? Aquí la tabla de precios.




Hay trabajo para los alcaldes (nuevos o reelegidos) que habrá en el Baix Penedès a partir del 22 de mayo con el nuevo gobierno que ya hay en la Generalitat.
Mientras tanto, la C31 en Segur resulta que es una vía urbana (velocidad máxima 50 kms/h) que soporta un tráfico de miles de vehículos diarios (hablan de más de 21.000) propio de una carretera. Miles de coches que pasan por Segur. De la noticia que publicó Diari de Tarragona en septiembre de 2008 ¿qué queda? pues quedan las ganas de que se adopten soluciones ya.


Como sucede en otros lugares, sin tanto ruido y con mucha más eficiacia.

La cuestión es que a día de hoy sale por un pico moverse fuera de aquí. Claro que, gratis, siempre nos quedan las colas de la N340 o las curvas del Massís del Garraf. Pero eso ya lo teníamos hace 25 años, igual que los horarios de Renfe, que tampoco han cambiado desde entonces. ¿Cuánto tiempo más ha de pasar? Otro día les cuento lo de los radares, que así se acabarán de cabrear (Catalunya té un 419% més de radars per quilòmetre que la mitjana estatal o ésta Un radar ha recaptat 5 milions d'euros en només tres anys ).

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