viernes, 14 de octubre de 2011

Participació ciutadana · Cómo, quién, cuando...


Octubre.

En la columna derecha del blog hay un buen número de encuestas normalmente. Una serie de ellas se hicieron durante el mandato anterior y se han desplazado abajo y ahora se irán añadiendo las que se hagan durante estos 4 años.

Hace días que ya se comenta que en nada y menos se ha de iniciar un proceso de participación ciudadana. Rumores o no. Seguramente que están en ello y que el carril bici va a dar que hablar. En nuestra encuesta (encuestilla) sólo aparecen 215 votos (sólo estuvo abierta 20 días) pero parece que el carril bici, tal como se hizo, no gustó mucho.

Ahora hemos conocido las dos versiones, después de charlar hace días con Teresa Cumplido y Ramón Ferré. Cada cual defiende la suya. Pero ahora no entro en el tema, ya se hizo en su momento. Ahora llega el momento de la participación ciudadana y de ver qué se hará con el carril bici (cómo, dónde, cuándo). Dicen que en el blog hemos metido mucha caña y ellos sólo acaban de empezar. Puede que sí, puede que no, yo digo que en comparación a la época más "heavy" (durante el POUM) se hace una comparación y sale algo muy light. Y me quedo con un comentario de un lector "¿a partir de qué minuto de juego se pitan las faltas en un partido?".

Ahora llega el momento de ver cómo va a ir todo lo que se ha dicho. Qué pasará con la participación ciudadana y si se gestionará "a favor de... o en contra de", si se va a tener en cuenta que las AAVV quieren formar una plataforma ciudadana (sin prisa pero sin pausa) y si al final va a prevalecer el político, el técnico, el vecino o un verdadero consenso.

Hay un buen número de temas que podrían pasar por ahí: No sólo el carril bici, también el reordenamiento de las calles si algún día se hace, la seguridad ciudadana, la participación en procesos de cualquier tipo y cómo gestionar bien la información bidireccional ayuntamiento-vecinos... pero falta ver cómo empiezan y qué dicen. Porque si es el ayuntamiento el que dice cómo y cuándo, se va a liar. De boca de un regidor, el día de la presentación de la ruta de las tapas, escuché "això ho farem nosaltres"... mala frase, mala filosofía.

Me quedo con una frase de mi amigo LB que lo explica mucho mejor en su blog:
Para establecer una autentica participación ciudadana es preciso que amplios sectores ciudadanos, representativos de todos los sectores y colectivos (no sólo de ellos mismos), educación, comercio, deporte, vecinos, empresarios, etc., se organicen y vertebren en un foro, llámese Consell de Participació o llámese como se quiera, diferente al pleno, democrático y constituido legalmente, que puedan plantear temas de cualquier índole al ayuntamiento, incluso dictámenes y propuestas para que sean discutidas en éste organismo. Que este foro no sea un contrapoder municipal sino una institución responsable y colaboradora del ayuntamiento que aporte propuestas positivas, o negativas si procede, y que sea consultado por éste en temas de importancia municipal.
Por cierto ¿ideas para el carril bici?. Recupero los videos de la reunión en la que se habló el tema (para aquellos que se lo perdieron o ni se enteraron) y a ver que opinan Ustedes.

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027