miércoles, 25 de enero de 2012

Seguridad Ciudadana: de Guatemala a Guatepeor

Desaparece una cesta de Navidad. Reunen a los policías y un sargento suelta un discurso inflamable donde los trata de todo menos de honestos. Si estuviese Paco Longo, que está muy bien en Palafrugell porque -hasta hoy- le están escuchando y atendiendo en sus peticiones y planteamientos, se habría puesto un paño caliente, cosa que él sabía hacer muy bien tras 8 años de vérselas con todo y con todos. Pero le mintieron y se marchó. Punto.

¿Saben por qué teníamos tan buena relación con el último jefe de policía? porque aunque muchos creyeron que nos pasaba información, jamás lo hizo. Cuando nos veíamos para tomar un café, era porque algo iba mal o porque habíamos visto una actuación incorrecta y se explicaba y él la solucionaba. Así, ni la imagen de la policía quedaba tocada ni llegaba la sangre al río. Paco Longo era un hombre de palabra. Y si a un hombre así otros le dan su palabra y luego faltan a ella, adiós.

Venga, al tema, que tiene miga:


LA SEGURIDAD CIU(PP)DADANA
AYER Y HOY



Día de reyes. No se apuntan los policías libres a cubrir el servicio. Se comenta que es una forma de protesta por el recorte de las horas extra y también por la supresión de la paga de incentivación o como quieran llamarla. Están en su pleno derecho. Clavero, el regidor, va en un coche patrulla como uno más, se hace lo que se puede. Órdenes de arriba: no se cede.


La Seguridad Ciudadana "a tomar por culo" (expresión popularizada por el regidor de deportes referida a los ciudadanos de Calafell). Noticias en prensa sobre atracos continuados por laS nocheS. Aunque no van a suplir servicios no cubiertos por la Policía Local debido a los recortes, los Mossos están haciendo funciones de patrulla de policía de proximidad, que es de agradecer. Los chorizos, que son los que antes se enteran de todo, saben que con los recortes en medios, horas y agentes, hay muchas noches sólo una patrulla para una extensión de 19km² y decenas de kilómetros de calles. Y ha habido una auténtica oleada de robos desde antes de las fiestas navideñas.


A principios de año, en una reyerta, acuden los agentes de la Policía Local y el agente JH recibe una puñalada que, por suerte, entra cruzada por la chaqueta y le da en una costilla. Si no, estaríamos lamentando algo peor que unos días de baja por herida de arma blanca.

Lo siguiente que sabe la Policía Local es que se van a comprar 10 motos y van a patrullar solos, cosa que ya están haciendo sin las motos que estarán disponibles en cuanto les pongan los adhesivos y el resto del equipo. Ahora bien, a zonas como la estación de Segur ¿quién va a ir solito? piénsenlo. Llame usted al 112. De momento, acostúmbrense a ver a los agentes de a pie y solos.


Y ahora viene lo bueno: ¡¡ carnaaval carnavaaal !!

Reyes y cualquier otro evento, son minucias comparados con el despliegue policial que se necesita para carnaval. Es el que mayor cantidad de agentes necesita y este año, si no cambia la cosa, el carnaval de Segur hará su recorrido por el puente (como antaño) y habrá Rúa de las largas (como se ha dicho, si no cambia la cosa porque si se cruza un pipa transpersonal, zas).

¿Cómo lo harán? Nuestro alcalde dirá que no hay dinero. Muy bien, ya hace 8 meses que escuchamos la misma cantinela. Seguramente con el Real Decreto Ley habrá más dinero porque ahora que ya nos han subido las tasas, teniendo en cuenta que la revisión catastral es de 2002, no van a hacer otra cosa que subir el IBI un 10% (como mínimo).

A ver si nos entendemos, Xulivella, alma cándida: cuando se elige a un alcalde, a un equipo de gobierno y a un presidente de escalera, no se hace pensando en que va a ser un inútil, o que será un mal gestor. Se espera que administre correctamente el dinero, que cumpla con lo que prometió y que sepa bregar con todo. En caso contrario, está chupando del bote by the face. Dinero SI que hay. La forma de administrarlo ya es otra cosa:
  • ¿Dónde está la famosa auditoría, de gestión o digestión, en la que no sólo JJ iba a "tirar de la manta, mirar bajo la alfombra y desnudar a la oposición uno a uno" sino que Xulivella iba a pedir responsabilidades al anterior equipo de gobierno? Llamaremos a Paco Lobatón para que nos diga quién sabe dónde está. Hace meses que tendría que haberla presentado.
  • ¿Por qué la comisaría de Segur hace horario de oficina, y cierra a las 14?
  • ¿Dónde está la participación ciudadana? ¿Dónde el Consell de Seguretat Ciutadana tan cacareado mientras estaban en la oposición?
  • La policía ha presentado alegaciones a los presupuestos 2012.
  • Las AAVV van a pedir expresamente que se tomen medidas urgentes para mejorar la SC
  • La oposición ha presentado alegaciones a los presupuestos incluyendo la SC
  • La Seguridad Ciudadana es un desastre sin paliativos tal como se está gestionando. En breve habrá un nuevo jefe de policía. ¿Cobrará en función de sus aptitudes y actitudes o en función de los resultados?
  • ¿Por qué se dice que no hay dinero y se contratan a enchufados por todas partes? ¿Por qué se camuflan los cargos de confianza con subcontratas de empresas externas, en muchos casos con facturas de autónomos dependientes, y es el mismo alcalde promueve esos fichajes?
  • ¿Por qué se putean desde esports iniciativas como el Nordic Walking o el Duatló que ya va por 400 inscritos y mueven gente y dinero y se silencia todo? Estas pruebas necesitan una organización relativamente pequeña de agentes.
  • ¿Por qué le suben el sueldo a Mar Giné mientras recortan pagas de incentivación? ¿Qué ha hecho esta chica desde que vino a dedo? Levanta 70.000 al año y todo por favores debidos.
  • ¿Por qué el butlletí municipal no lleva el Depósito Legal? ¿Quién lo hace? ¿Cuanto cobra? ¿qué se lleva el amigo fotógrafo?
  • ¿Por qué se invierte en propaganda -aunque lo llamen comunicaciones- y se desvían partidas de otras áreas hacia alcaldía que es de donde cuelga comunicaciones?
  • ¿Por qué Olga Elvira se bajó el sueldo un 20% hace años destinando una parte -casi testimonial- a Seguridad Ciudadana y ella (PP) y CIU criticaban que no se dotara de medios a la policía y que había quejas de robos nocturnos y ahora todo es mucho peor y se callan? ¿Saben que quería llevar Seguridad Ciudadana y al final se negoció que lo llevara CIU? De eso se cuenta más otro día.
Defendimos a CIU/PP/ICV/ cuando pedían mejoras en Seguridad Ciudadana y la que le cayó desde el blog al anterior equipo de gobierno (PSC/ADMC/Rión) fue de órdago. Vamos a empezar a tirar de hemeroteca y videoteca para recordar ahora las palabras de aquellos que no cumplen sus compromisos cuando tienen poder para hacerlo. Escuchen este vídeo de hace justo 2 años. Escuchen a Olga Elvira a partir del minuto 4:15 y vean lo que dicen y hacen ahora. A ver ¿son las pipas chamánicas o es que nos están tomando el pelo por la cara?


Hay un dicho que nunca debe olvidarse: "un mal político es aquel que utiliza la moral en la oposición y la política cuando está en el poder". No recuerdo de quién es la cita, pero en Calafell, de estos, se ve que vamos sobrados.

Más cosas, para otra entrada en la que sabremos algo sobre la reunión del sindicato policial y qué medidas piensan tomar en el ayuntamiento. Y aquí queda esto por si la prensa decide investigar, que a ellos sí les hablan. Al blog, como somos unos desestabilizadores, ni se lo miran ni tienen en cuenta lo que aquí se dice ¿recuerdan qué alcalde hizo lo mismo? Saben que siempre hemos dicho que el peor fallo del gobierno anterior fue hacer cosas y no saberlas explicar y al hacerlo, pasarse de la raya o hacerlo mal. Nunca dijimos que el POUM fuese una mierda, pero sí que se pasaron de rosca en la manera, métodos y 'tempos' de explicarlo y les salió al revés. Sánchez pagó, por poco, pero pagó el no informar correctamente y el hacer más propaganda que diálogo y por tratar de vencer y convencer más que no consensuar.

En septiembre se les avisó que esto pasaria. Además, aunque Clavero (que lo tiene complicado) hizo lo imposible para mantener a seis agentes interinos, Joan y Sandra dijeron que no había pasta y los 6 fueron despedidos. Al cabo de poco apareció un millón de euros de mayores ingresos. Por cierto ¿saben lo que cuesta un paso soterrado?. No se puede tirar el dinero pero tampoco descuidar la Seguridad Ciudadana.

Por cierto: hablando de tirar el dinero ¿por qué no echan a Barquier (PP) del Consell Comarcal donde está chupando del bote sin dar ni golpe? Encima hay que aguantar que un tío que dejó en la ruina al ayuntamiento de Cunit y tuvo a la policía malviviendo en un barracón durante años ahora le "premien" con una plaza de conseller comarcal de seguretat ciutadana.

¿Van pillando la filosofía del blog? No estamos a favor de ningún partido, estamos a favor de criticar el trabajo mal hecho y pedir que lo hagan bien y de que los que están gobernando no vengan con excusas. Y da igual quién esté en uno u otro lado. Los que mandan son, ante todo gestores, deben ser buenos gestores, y dejarse de milongas. Que para eso cobran. Y deben escuchar a los ciudadanos. Y no lo están haciendo.


Participació ciutadana

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027