jueves, 7 de junio de 2012

#novullpagar · Prou peatges


El próximo miércoles 13 de Junio, en las dependencias municipales de Segur (donde está el CAP) se celebrará una charla - coloquio donde se presentará la Llei de Peatges Amortitzats que contará, entre otros, con la asistencia de un diputado del Parlament de Catalunya, Uriel Bertran, que es este señor que se explica tan clar i català:



La presencia de Uriel responde a la iniciativa popular #novullpagar, plataforma prou peatges, que el próximo día 17 hace una nueva convocatoria en todos los peajes para protestar por los beneficios que obtiene Abertis (concesionaria) de unos peajes que, como se puede ver en la siguiente tabla, están más que amortizados.

En el blog, tratando de pasar de colores políticos, vamos a lo que interesa al ciudadano: el bolsillo. Lo que no puede ser es que mientras hay una crisis galopante, provocada por los mismos que no quieren eliminar los peajes (políticos, banca y especuladores), haya que ver como Abertis obtiene 600.000.000€ de beneficios netos en 2011.

¿Por qué apoyamos el #novullpagar?
Porque las autopistas están más que amortizadas. Son una concesión y los beneficios no revierten en el ciudadano sino en manos privadas.
Porque somos una población turística que aún tendría más alicientes si la ida y vuelta de Barcelona no costase 20€ sólo en peajes para una distancia que no llega a los 30 kilómetros de vías de pago. No es caro, es un robo.
Porque mejoraría la calidad de vida de este municipio cortado por la C31.
Porque mejoraría la economía y la vida de muchos que cada día van a trabajar hacia Barcelona sin poder prescindir del coche y no tienen otra vía rápida alternativa.

No es una moda ni apuntarse al carro en el último momento. Resulta que los políticos locales, desde 2007, han hablado de gratuidades de autopistas pero no han hecho nada efectivo al respecto. Desde 2009 en el blog se han ido haciendo comparativas y recordando esos brindis al sol respecto a la gratuidad de la C32 que se han quedado en nada. En 2008 AVSU entregó a Montilla (entonces presidente de la Generalitat) un dosier y un video de este blog pidiendo la gratuidad de la C32 y exponiendo claramente los motivos. En 2008 también los políticos que gobernaban entonces ya decían lo mismo que los de ahora sobre la gratuidad. Pero todo es hablar con la Generalitat y se vuelven zombies de repente. Igual es por las deudas que tienen en la Gene con La Caixa (Abertis). La Caixa, es la accionista mayoritaria de ABERTIS con una propiedad del 31% de sus acciones. Curiosamente CiU tiene una deuda con La Caixa de un crédito de 21 millones de euros (cifra del año 2010).

Baste recordar que si tuviésemos la C32 gratuita descongestionaría el tráfico que soporta cada día la C31, que cruza Segur de punta a punta. Eso, Sánchez y Olivella ya lo han dicho, pero sólo de cara a la galería. Fets, no paraules.

Este video, también anterior al boom del #novullpagar, muestra claramente el agravio comparativo entre Catalunya y el resto del estado en cuanto a movilidad / coste por kilómetro.



Ley de supresión de peajes amortizados.

Tanto a los que quieran saber más sobre esta campaña, como a aquellos que son críticos, les recomendamos asistir al acto del próximo día 13 a las 20 horas. No es un rollo de "vengo, la suelto y me voy" sino que se podrá preguntar todo lo que se quiera saber, para eso viene el diputado. Y es en beneficio de todos. Al fin y al cabo, si se consigue suprimir los peajes (como mínimo que bajen los precios abusivos) saldrán beneficiados tanto los que apoyan la campaña como los que no.

DEJA TU FIRMA - SON 2 MINUTOS

No es ilegal no pagar un peaje.
No pueden sancionar.
La Caixa + Abertis + CIU
tratan de intimidar hablando de multas
para que no se les acabe el chollo

Así que pedimos tu asistencia al acto
y que una vez estés informado
decidas por tí mismo