lunes, 8 de octubre de 2012

Participación ciu-dadana

Es un eufemismo. En casi un año y medio la participación ciudadana de la que tanto llegó a hablar Olivella durante la campaña electoral se ha reducido a nada. Bueno, mejor dicho, se ha reducido a pasar de esto


a esto


¿Que es lo mismo? Por supuesto que es lo mismo, es la misma imagen porque el carril bici no existe. Se convocó a unos pocos vecinos en una mesa de trabajo para ver de las opciones seleccionadas cual les parecía mejor. Se seleccionó una que es la que hay ahora, dejarlo todo como está, que no es lo mismo que crear un carril bici. Lo llamaron de convivencia. Se presupuestó en más de 50.000 euros que, cuando publicamos la cifra con el documento original, corrieron a revisarla y decir que no, que sólo eran 2.000 euros, que jeje, jiji, jojo.


Y de convivencia nada. Hay muchas cosas que por mucho que se pregunten la respuesta es la misma que con el paso soterrado, humo, excusas, balones fuera. Son:
  1. ¿qué resultado ha dado la prueba del no-carril?
  2. dijeron que en septiembre se volverían a reunir para hablar sobre accidentalidad, efectividad, otras posibilidades... estamos en octubre y no sabemos nada
  3. tampoco se sabe nada sobre los accidentes que se han producido ni la opinión de los usuarios, lo poco que se ha sabido ha sido a través de la prensa (particularmente Diari de Tarragona)
  4. nada se sabe tampoco sobre el coste de una patrulla en bicicleta de montaña, ideal para ir por la montaña, que por cierto nos dijeron que van fatal y las regaló una empresa a la policía
  5. tampoco han planteado nada sobre alguna modificación para paliar el desastre de los fines de semana, la información brilla por su ausencia
  6. el ministerio de Interior está elaborando una reforma de Reglamento de la Circulación dirigida a “limitar” la circulación de las bicicletas por la aceras, y a obligar a los ciclistas al uso del casco. Así pues, el no-carril de convergencia está condenado a desaparecer pero tampoco han informado a nadie.
  7. la cacareada transparencia brilla por su ausencia ya que excepto las valoraciones personales del alcalde como "gran éxito" no hay ningún dato fiable 
Antes de las elecciones, en plena campaña electoral, vendían la moto de un carril de arena compactada en la playa que además podría comunicar los chiringuitos. Ya ven que este verano ni carril bici, ni arena compactada ni chiringuitos. Es lo que pasa cuando se vende humo.

Hay algo que vale más que mil palabras, una imagen. Aquí tienen lo que se encuentra un ciclista familiar en el paseo un sábado de octubre, visto desde la perspectiva de un patinador que va detrás. Como verán, es un desastre. Saquen ustedes sus conclusiones, por supuesto. 


Muy bien. Como ya adelantamos hace meses, el próximo megaproyecto de participación ciudadana va a ser la reforma de una plaza en Segur, la plaza Pau Casals. Otra cuchufleta. Necesita un arreglo pero... ¿con participación ciudadana?
  • ¿Por qué no se ha pedido participación ciudadana antes de tirar el mirador?
  • ¿por qué no se hace de una vez el consell de seguretat ciutadana?
  • ¿por qué sólo se ha hecho una sola convocatoria de participación en año y medio? ¿van sobrecargados de copas o de trabajo?
  • ¿cómo es que para cosas muy importantes ellos toman las decisiones sin consultar a nadie?
  • ¿por qué el contenido de las reuniones del carrilo bici no se ha hecho público?
  • ¿por qué no se permitió la entrada de público?
  • ¿por qué y bajo qué criterios se seleccionó a los pocos que pudieron opinar?
  • ¿quién los seleccionó?
 

Dependencias policiales de Segur, reordenación de calles, consell de seguretat ciutadana, plazas de aparcamiento, modificación de horarios de los plenos y retransmisión por radio de las preguntas de los ciudadanos... esos temas sí que son de importancia, sí que son cosas que se han pedido, otras que ellos han prometido ¿dónde están, Olivella? ¿con el paso soterrado?

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027