miércoles, 9 de enero de 2013

Reunión de AA.VV. con regidor de Seguridad Ciudadana

A veces, algún lector con mucha curiosidad, algún amigo, me pregunta "¿cómo os enteráis de tantas cosas?"... "Uf, y las que pasan y no se sabe nada". Y sin alarmismos, simplemente el blog, desde 2007 y tras varios años de estar en la palestra se ha convertido en una herramienta para muchos. Al final de esta entrada tienen una muestra de algunos escritos donde nos explican lo que sucede. Esas imágenes de abajo son el resultado de quejas ciudadanas, de información que nos llega y que se espera que fructifique de alguna manera.
¿cómo? por ejemplo, ayer martes las asociaciones de vecinos de Segur tuvieron una reunión con el regidor Clavero y el jefe de policía Lorenzo.

Valoración: POSITIVA, al 99.9%



Por primera vez desde que Olivella se sienta en la silla de alcalde (lo cual no significa que ejerza de tal) parece que hay alguien al otro lado que sabe escuchar, que valora las propuestas que se le hacen en lo que de positivo puedan tener para todos y falta por ver cómo acaba todo porque se ha emplazado a las AAVV para más reuniones de este tipo.

Movilidad. Se ha hablado de la necesidad de contar con Paco Longo, quien ha sido jefe de policía durante 8 años en Calafell y con la experiencia que aporta, que es mucha. En los cambios de la movilidad en Segur, para empezar. El artículo de ayer de Diari de Tarragona lo explica muy bien: "los vecinos piden participar" y el regidor ha dicho que sí, que además de escuchar y creer en esa participación, es importante porque están dispuestos a hacer cambios que sean consensuados por los vecinos y beneficiosos para todos.

La participación ciudadana es importante. Pero lo es más que todos los representantes de AAVV tengan claro que hay que levantar la cabeza y mirar al frente, porque si se tiene siempre agachada mirándose el ombligo, al final estamos con lo de siempre. A mí me preocupa el agujero que hay en mi calle, al de la calle de al lado que le den morcilla ¿se imaginan que a la manifestación del POUM sólo hubiesen ido los afectados? o que sólo hubiesen ido los que viven en el paseo marítimo por el tema del carril bici, que fue el único, patético y lamentable caso de participación ciudadana en el año y medio largo que lleva Olivella ahí sentado. Pues eso, a buen entendedor pocas palabras bastan.

Robos y droga. Se ha recogido la queja por la venta de droga en la estación y en el polideportivo Jaume Vilamajó. De hecho, hay algunos que se dedican a trapichear con papelinas de cocaína y hasta te cuentan los precios según el aspecto del comprador (la crisis ha llegado a rayalandia). Han tomado buena nota.

Se ha publicado en el Diari de Tarragona ese tema y también el robo de puertas. Va en aumento y hoy, por facebook, hemos sabido que también se ha informado en las dependencias de Segur de que están robando hasta los desagües de hierro.


El top manta en el mercadillo. Aquí no hay más que mirar hacia la responsable de mercadillos varios y otras pipas en la ermita. Igual nos pasamos a explicarles la normativa nueva a los manteros para que se rían un poco, que a ellos les da igual. Si la regidora que lo lleva, que fluye hacia la luz, no toma cartas en el asunto, ya veremos cómo acaba todo porque los paradistas y los vecinos están hasta los cojones.

Participación ciudadana en los procesos. No es que sea importante, es que es imprescindible si se quiere decir con la boca grande que se está haciendo una política participativa y que cuente con la opinión del ciudadano. Ya vale de esas actuaciones "de tota la vida" en las que los alcaldes hacen y deshacen y al que no le guste, ajo y agua, y el regidor responsable a mirar por su culín y decir sí a todo. Recomiendo leer el artículo de Liliana V. Calmet en un blog que sigo, les 4 fonts, y del que destaco




El poder públic té el deure de fomentar la participació ciutadana. Aquesta obligació emana de varies normes del nostre ordenament: la Constitució Espanyola, que a través de l’article 9.2 ordena que els poders públics tenen el deure de “facilitar la participació de tots els ciutadans” directa o indirectament “en la vida política, econòmica, cultural i social”; l’Estatut d’Autonomia de Catalunya (a través de l’article 4.2, en el mateix sentit que la Constitució); les lleis municipalistes, estatal i autonòmica (articles 69.1 que es pronuncia de la següent manera “les corporacions locals facilitaran la més amplia informació sobre la seva activitat i participació de tots els ciutadans a la vida local” i el 154.1, respectivament); però també a nivell europeu aquest mandat ha estat recollit en, per exemple, el Protocol Addicional de la Carta Europea de l’Autonomia Local, sobre el dret a participar en els afers del govern local, signat l’any 2009.

Ya saben "participació, transparència i informació" todo eso que decía Sánchez, luego Olivella, y de momento APM (Alguna Promesa Més?) 








Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027