miércoles, 5 de junio de 2013

Las bicis no podrán circular por el paseo de Segur en verano


Ya lo ven. Seguramente, ahora deben estar pensando "algo" los de Participació Ciutadana. Es una concejalía a lo Karanka, o a lo Zubizarreta, que todos saben que está ahí pero nadie sabe para qué sirve ni qué hace, aunque cuesta dinero mantenerla.

Y es que esto lo explico como si fuera otra más de mis grandes películas del absurdo. Calafell se va a quedar ahora sin carril bici. No existe, pero formalmente se quedará sin él. O sea que nos quedamos sin algo que no existe. Y todo esto nos habrá costado un fortunón. A ver, que saque la calculadora, que es lo mío:

- Hacer el carril bici de Sánchez: 280.000
- Deshacer el carril bici de Sánchez: 130.000
- Señales para no hacer el carril : 2.000
- Nuevo intento de deshacer el carril Sánchez: están en ello
Total: así, a lo tonto, 412.000 lereles.

Es que rizando el rizo del absurdo, no se rían, resulta que el carril bici de Sánchez vuelve a la vida poco a poco. Aquel pintado de 130.000 euros, tratando de borrar el carril bici, que ya se dijo que no iba a servir para nada, ha confirmado las esperanzas puestas en él y, efectivamente, no ha servido para nada. Han tenido que ponerse a borrarlo otra vez. Ayer iban dos pintores reparcheando los parches, lo cual no deja de ser un parche más.


Somos estupendos, ¿tenemos el gobierno que merecemos? porque no sé de otra localidad que se haya gastado semejante fortuna para no tener nada. El carril de convivencia es un invento que responde a la falta de proyecto real. Es poner un nombre a una cosa que no existe y decir que se ha hecho algo. Tiene guasa.

Las asociaciones vecinales han pedido al ayuntamiento que entre el 15 de junio y el 15 de septiembre quede totalmente restringida la circulación de bicicletas por el paseo de Segur, entre L'Estany (los patos) y Cunit, de las 11 de la mañana a las 9 de la noche. Lo han pedido, cansados de esperar a que les hagan caso desde el ayuntamiento. Pero, sobre todo, preocupadas por la seguridad. El lunes transmitieron su preocupación al regidor de seguridad ciudadana.

En el mes de abril de este año, los vecinos le recordaron al equipo de gobierno que seguían esperando la convocatoria de participación ciudadana prometida. Lo publicó el Diari de Tarragona del 4.5.2013 y, por lo visto, ese día todo el departamento de comunicaciones del ayuntamiento estaba abducido por los extraterrestres. O no fueron a clase. O estaban viendo una película de los hermanos Marx. Oiga, no lo sé.

Es que el ayuntamiento dijo que se reunirían para tratar del carril bici de convivencia después de comprobar si en el verano de 2012 había dado resultado la "convivencia". Eso tenía que haber sido en septiembre del año pasado. Posteriormente los capos del ayuntamiento dijeron que antes de semana santa de 2013. Después, para valorar semana santa, que un poco más tarde se hablaría. 

Nunca más se supo... las AAVV y vecinos convocados en 2011 a una mesa de trabajo llevan más de un año esperando a que continúe el proceso de participación ciudadana -el único que se ha hecho en dos años-. Pero no ha habido continuidad. Ni la reunión prevista, ni debate, ni consulta popular. Nada.



PASEO DE COMA-RUGA - BICIS PROHIBIDAS DEL 15-6 A 15-9

Y al final, los vecinos piden que se retire ese carril bici que no es tal, pues unos simples carteles colgados de las farolas son como el hábito al monje, que no lo hace monje como los carteles no hacen carril al paseo de toda la vida.

¿Qué ha pasado? pues que el carril de convivencia es un peligro. En verano está tan repleto que parece el camarote de los hermanos Marx. Ha habido accidentes, de mayor o menor gravedad. No sólo entre ciclistas y peatones. Entre patinadores y peatones. Patinadores y ciclistas. Como no se ha delimitado expresamente un carril para ciclistas, se pide que entre junio y septiembre las bicicletas no circulen por el paseo en un horario determinado. Sin excepciones.

Nadie está en contra de las bicicletas. De hecho, yo soy un gran defensor de la bicicleta, es todo lo contrario de un político pues no consume, da buen resultado, es buena para la salud y con ella andas a cara descubierta.

Pero esto no puede ser:

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027