viernes, 30 de agosto de 2013

¿Qué quiere Olivella? ¿Que paguemos peajes toda la vida?

Esta mañana se ha acercado Olivella a la estación de Segur acompañado de dos regidores. Un miembro de la Coordinadora de Calafell, que recoge firmas para pedir la gratuidad de la C32 que nos tiene a todos "sangrados", le ha pedido que firmara.

NO

Un lacónico no y sigue su camino.

¿Qué pretende este fenómeno? ¿Quiere cargarse la coordinadora? Por respeto a una persona que lo merece, no decimos con quién estuvo reunido hace unas semanas, pero es vergonzoso lo que está pasando.

CIU no recoge firmas para pedir la gratuidad de la C32. No sólo no las recoge sino que tampoco informó de ello a la coordinadora. Ni tan siquiera lo consensuó. Ha sido una decisión unilateral, falta de consenso y de prudencia.

Además, tampoco informa, ni como presidente del Consell Comarcal, ni como alcalde de Calafell. Eso sí, se cabrea de lo lindo y lanza notitas de prensa cuando aparece su nombre relacionado con la C32 y la incompetencia de que hace gala.

Para terminar, en la coordinadora está asistiendo un regidor de CIU normalmente, antes venía una regidora (no mucho, pero aparecía) y el papelón que tienen que hacer es bastante triste porque luego tienen que leer estas cosas en el blog.

La coordinadora de Calafell aglutina a partidos y asociaciones trabajando conjuntamente. Se desvincularon de la de Cunit por la presencia de un miembro que, se dijo aquí, tenía interés en darse a conocer con la recogida de firmas y luego aparecería en política de la mano de algún partido. Y así fue.

Con lo que a Olivella le gusta hacerse fotos, que le hagan fotos, salir en las fotos ¿¡y para esto no se ha hecho la foto!?

En Cunit gobiernan CIU+ERC+ICV. Aquí les tienen estampando su firma en la coordinadora Novullpagar de Cunit.

¿Veremos a Olivella haciendo de persona o seguirá haciendo de político por encima de lo que quiere y necesita el pueblo?



MONTSE CARRERAS (ALCALDESA DE CUNIT)
TONI MARTINEZ (ICV CUNIT)
IVAN FACCIA (ERC CUNIT)

La Coordinadora no merece este trato ni estas situaciones. Ni los que pasan horas en reuniones, recogiendo firmas y apostando por algo muy beneficioso para el pueblo (no para los políticos que se "jubilan" en Abertis y empresas de la concesionaria).




Está visto que para hacerse esta foto en el Consell Comarcal, todos valen, empezando por el presidente del Consell, Olivella. En esta foto salían diciendo que pedían la gratuidad de la AP7 y C32. Tiempo ha, en marzo, se hizo un manifiesto, en que Olivella pedía a los alcaldes su adhesión. Pueden leer el manifiesto con un clic en este enlace. Pues bien, habrá que hacer un poco de memoria para ver cómo "para la foto sí", pero luego todo es humo. 


Habrá que recordar como en la moción del 12 de Junio del Parlament, aprobada por unanimidad en la Comissió de Territori i Sostenibilitat, se instaba al gobierno y la conselleria a mantener en el plazo de un mes reuniones con los ayuntamientos y consells comarcals del Garraf y Baix Penedès para establecer descuentos de las 2 barreras de la C32. Bien, pues sólo la alcaldesa de Cunit, que sepamos, ha mantenido contactos con la conselleria. El plazo de un mes ya hace tiempo que pasó. ¿Brindis al sol? ¿palabrería de cara a la galería?


Habrá que recordar cómo el ayuntamiento de Calafell  aprobó en un pleno adherirse al manifiesto para la gratuidad de las autopistas. Entonces Sandra Suarez (CIU) y Olga Elvira (PP), no perdieron la oportunidad de verborrear largo y tendido.

Y tras tanta palabra y tanta foto ¿qué hay de realidad? ¿qué se ha hecho? de momento, nada. La coordinadora de Calafell está recogiendo firmas por Segur, Calafell y las urbanizaciones, un trabajo que se reparte entre asociaciones de vecinos y partidos políticos. Ojo, dos partidos sólo miran: CIU y PP de Calafell. Sabe mal explicar esto porque no da una buena imagen de la coordinadora, pero es la verdad aunque duela. Se están tocando lo que no suena mientras otros no paran con la "recollida de signatures". Mal asunto cuando hay muchas palabras en el pleno y en el Consell Comarcal pero luego no van acompañadas de hechos. Por no ir, no van acompañadas ni siquiera de información.


Vean este recorte de prensa de 2008 (a la izquierda). En la AAVV (AVSU) y en este mismo blog, trabajando conjuntamente, ya en 2008 hacíamos llegar un dosier al entonces presidente de la Generalitat, aprovechando su visita a Calafell. Desde entonces, ya llevamos 2 alcaldes que mucho blablabla pero no mueven ficha ni para informar de lo que han hecho (o no han hecho). Porque el hecho es que ni si ha hecho nada, ni Olivella se ha molestado en informar a la coordinadora de Calafell.

Al respecto, ERC de CUNIT, en relación al estado de las conversaciones Abertis-Generalitat,  ha emitido este comunicado, que les pondrá al día:

"Us volem informar que el passat dimarts ens vam reunir amb l´ alcaldessa de Cunit, Sra. Montserrat Carreras, per tal  d´ informar-nos de l´ estat de les converses Generalitat-Abertis en relació a la rebaixa dels peatges de l´ Autopista C32 en els seus trams de les comarques del Garraf i el Baix Penedès, seguint la moció aprovada per unanimitat a la Comissió de Territori i Sostenibilitat el passat 12 de juny.


En primer lloc incidir que en l´ esmentada moció, es plantejava un marge d´ un mes per tal d´ establir unes reunions entre Conselleria, Ajuntaments i Consells Comarcals on conjuntament s´ estudiaria aquesta qüestió, aquestes trobades no s´ han dut a terme de manera conjunta, i evidentment, en el mes d´ agost on l´ activitat parlamentària resta pràcticament aturada tampoc es duran a terme, per tant volem manifestar i reiterar la nostra demanda d´ unitat d´ acció de les nostres administracions locals i comarcals, cal fugir de protagonismes partidistes i personals, s´ ha d´ establir una unió de forces que pugui ser utilitzada com a element de pressió davant de la Conselleria de Sostenibilitat i Territori,  per tal de no restar a l´ espera de les decisions que es prenguin des d’ un despatx de Barcelona,  si no intentar argumentar la postura del territori de forma conjunta abans de la presa definitiva de la decisió.


En aquest sentit, hem estat informats que les rebaixes dels peatges abans esmentats no tenen encara data prefixada ni nous imports marcats, així doncs, lamentem les declaracions efectuades als mitjans de comunicació el passat mes d´ abril d ´ alguns alcaldes que anunciaven aquest fet, potser buscant  protagonisme  o potser buscant una excusa davant el seu immobilisme en la matèria davant les accions de la ciutadania que recollia signatures sota la coordinadora #novullpagarc32.


Sabem també que hi ha obertes unes negociacions entre Generalitat i Abertis, en aquest sentit volem anunciar-vos que la causa del retard en la rebaixa dels nostres peatges, és la possibilitat d´ arribar a uns acords que afectin a tots els peatges i barreres del nostre país, , per tant encara s´ està negociant com es pot lligar tan administrativament com jurídicament aquesta possibilitat.


En el transcurs de la trobada, vam manifestar la importància de canviar el fet que actualment Abertis no pagava impost d´IBI a cap Ajuntament  (si no estem equivocats al 2016 acaba aquesta exempció fiscal), basant-nos en la sentència que donava la raó a l´ Ajuntament de Tudela  via contenciós administratiu i una anterior del Tribunal Suprem guanyat per l´ Ajuntament de Calahorra que generen jurisprudència, obtenint una resposta receptiva  per part de l´ alcaldessa cunitenca, doncs es comprometia a estudiar aquest tema.


Comunicar també que la Conselleria ha estat verificant el trànsit que suporta la C31, en aquest sentit,  dir que  les dades ens han acabat donant la raó, doncs el resultat és bastant més alt que l´ esperat pels tècnics, concretament  transiten pels nostres municipis 19000 vehicles diàriament, donant més valor a les dades publicades per “El Punt Diari” el passat 15 de juliol on referenciava una pèrdua de 12516 vehicles diaris en cinc anys al tram de la C32 i un augment de 1000 cotxes diaris en el darrer any a la C31, només en el seu tram de la carretera de les costes del Garraf.


Per la nostre part només queda manifestar la nostre voluntat de continuar treballant en la línea que aquesta problemàtica no quedi en l´ oblit i continuï endavant el projecte"