lunes, 20 de enero de 2014

La realidad del paro en Calafell (Olivella se aprovecha del paro para hacerse publicidad con un plan que no es suyo)

Comentario destacado de un lector:
1. No ha sido idea de Calafell, es un plan de ocupación subvencionado totalmente por la Generalitat, SOC, poblaciones como Cunit o Cubelles también han accedido a estos planes de ocupación en Cunit han contratado a 5 personas y en Cubelles a 7, con lo cual medallas las justas. 
2. Pregonar por los medios de comunicación por parte del alcalde de Calafell, este plan de ocupación me parece una clara estratégia para lavar su imagen , por el fracaso de Mercadona solo 7 puestos de trabajo y Dia donde tampoco se han creado puestos de trabajo , eso sí, ahora que han contratado a 15 personas no olvidemos que solo durante 6 meses toca anunciarlo a bombo y platillo. 
Lo dicho , me alegro por estos vecinos que han conseguido empleo , pero no comparto todo lo demás.


Desde 2011 Calafell está perdiendo población. Este mes de diciembre, el paro bajó un 2,1% en relación a noviembre. En mis habituales entradas sobre la evolución del paro en Calafell, ya dije que en diciembre siempre hay un repunte de contrataciones temporales por la campaña de ventas navideña que, luego, en enero, devuelve a todo el mundo a la realidad.

Son 54 personas las que encontraron un trabajo en diciembre de 2013, la inmensa mayoría con contratos temporales. El problema de estos datos es que no tienen continuidad sino todo lo contrario. El segundo problema es que se trata de un descenso bastante ficticio en general, ya que la pérdida de población de Calafell, que se inició en 2011 (bastante parecido al resto de España) ha sido de 421 personas. Con 421 personas menos el paro ha tenido una diferencia con 2012 de tan solo 85 personas.
Antes de hacer mi aburridísimo análisis (si será aburrido que me estoy durmiendo hasta yo), he consultado los datos de paro, población activa facilitados por el Ministerio de Trabajo (que pronto pasará a llamarse Misterio de Trabajo) y también los datos de Idescat, para verificar que el descenso de población también va acompañado de un menor número de afiliaciones a la SS y de un descenso en el número de parados de larga duración.

¿Qué siginifica esto? pues que esa leve bajada del paro es ficticia: perdemos población en Calafell y además los parados de larga duración son borrados por el INEM de las listas en el momento en que dejan de "sellar el paro", hartos de no encontrar salidas ni empleo y una vez que ya se han terminado las ayudas y subsidios de paro, que se han visto recortados tras la reforma del PP (esa putada antisocial que condena a más familias a pasar hambre). Es decir, algunos son borrados del paro y otros se han vuelto por donde vinieron una vez que se acabó el trabajo, se acabaron los subsidios y también las ayudas. En España sucedió lo mismo, más de 200.000 inmigrantes se fueron en 2013 y por eso nos dicen que bajó unas décimas el paro. Ojalá hubiese sido así, pero lo único que hay es maquillaje de cifras y estadísticas.

Mientras tanto, el ayuntamiento de Calafell sigue lanzando a bombo y platillo "grandiosas" campañas de empleo, concejalía que depende de la regidora de los morritos, ésta de la izquierda que no duda en "promover" un "fabuloso" plan de empleo temporal para 15 personas y se van 5 regidores a salir en la foto. Yo tenía muy poca vergüenza cuando estaba vivo y hacía películas de risa, pero esta pandilla de pocasoltes comandados por el alcalde más fotografiado de toda la historia de Calafell no es que tengan poca vergüenza, es que no saben lo que es. Empleo para 15 personas, un empleo que esperemos sea mejor que aquel mamotreto de CalafellCrea donde cobraban una miseria por una formación no reglada que no les daba titulación alguna, sólo un simple carnet que no tenía validez dada la no continuidad laboral. Ahora serán 800€, menos da una piedra. Eh, pero no se lo pierdan, esto de los 15 parados tiene guasa porque han enviado notas de prensa hasta a los periódicos que ya no existen, a las tv, a todo lo que había a tiro, para que se haga publibombo propaganda de la contratación de esos 15 parados. Otras poblaciones -Cubelles, sin ir más lejos- han tenido concedido y han contratado a más parados y no ha pasado nada, no ha salido nadie poniéndose medallas hasta en la tele. Hacerse propaganda con 15 parados es, por decirlo suavemente, vergonzoso.

Ahí los tienen, 15 parados y 5 políticos en la foto. Solé, Jiménez, Vidal, Chulivella, Morritos Suárez y la repartidora de cañas María Verge Santísima. "Va, agafem els 15 aturats, els posem a les cadires i ens fem la foto.... Joan, que som 5 regidors i ells són 15 només, que fa patxoca... tranquil, així se'ns veurà més a la foto". Un día de estos se van a despistar y habrá en la foto más regidores que parados.

A algunos políticos les gusta decir que en el blog siempre les ponemos a caer de un burro. Si sólo fuera el blog. Se caen ellos solos del burro. Más que nada porque los datos son lo que son y, tal como lo digo yo, lo dicen también las estadísticas y los medios de comunicación. Mientras que el alcalde se emperra en enviar notas de prensa triunfalistas a los periódicos y estos, con dudoso criterio informativo, se las publican, resulta ser que luego salen los datos de verdad y pasa esto:


En febrero les cuento más cosas. Mi ilusión sería que fueran buenas, pero todo apunta a que el paro volverá a subir una vez más este mes de enero. Sólo hay unos a los que no afectan ni el paro, ni la crisis, ni siquiera aunque hagan su trabajo mal, rematadamente mal. Les doy una pista, son 11 regidores y son de CIU/PP, ¿ya lo saben?.


Y mientras tanto, en un país multicolor...
mira que le gusta a este hombre salir en la foto... (no se pierdan los comentarios de la gente que ha leído la noticia).


FB Comentarios
RMG
Totalmente de acuerdo despues de 45 años yo tambien me tendre que ir
        Hace 5 horas · Ya no me gusta · 2
 
FM
yo jubilado pension ridícula i pago de ibi 1500 año me tendre k ir de mas mel
        Hace 2 horas · Ya no me gusta · 2
 
CT
es necesario tanto IBI? yo pago en Segur el doble de IBI que mi madre que vive en Vilanova..
        Hace aproximadamente una hora · Ya no me gusta · 2
 
FM
ES UN ABUSO LAGENTE SE ESTA MARCHANDO DEL PUEBLO
        Hace aproximadamente una hora · Ya no me gusta · 1
BDS
Nos han doblado el importe del IBI en menos de 10 años y ¿quieren...
        Pura demagogia por parte de los dos regidores de Hacienda, el socialista Carles ...Ver más
        Hace 37 minutos · Me gusta · 1 · Eliminar vista previa
BlogdeSegur DeCalafell un comentario de Mario Muñoz, en el blog:
        Me alegro por las 15 personas que han conseguido este puesto de empleo, lo que ya no veo tan bien es la manera de comunicarlo.
        ...Ver más
        Hace 16 minutos · Me gusta · 1      
FM
POR RENOVAR CARNET AUTOBUS 12,50 EUROS ES EL MISMO CARNET I MISMA FOTO SOLO POR UN SELLO BASTA YA DE ABUSOS
        Hace 14 minutos · Me gusta · 1
 
 Col Lectiu D'aturades Baix Penedès con tu permiso, lo comparto
        Hace 11 minutos · Me gusta

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027