martes, 22 de abril de 2014

Siguen tirando el dinero con dos jefes de policía

¿Se acuerdan de esta entrada?
http://segurdecalafell.blogspot.com.es/2014/02/podemos-malgastar-mas-de-12000-euros.html

Cuando la publiqué, ya dije que se tenía que producir la sustitución del jefe de policía actual por el que hemos tenido "siempre" (desde 2003). Pero que mientras se lo pensaban y repensaban, cada mes nos costaba un dineral el sueldo de dos jefes de policía. Y dos abogados. Lo cachondo es que de los dos abogados, uno está de baja durante un tiempo (justificado, por supuesto) y de los dos jefes de policía, seguimos con los dos aunque uno ya debería haberse marchado hace... ¡un año y medio!.

El actual jefe de policía, que es cabo, no inspector, José Antonio Lorenzo, el pasado 16 de abril cumplió dos años en el cargo de jefe de policía. Tenía pedida en Badalona, población de origen, una excedencia sin reserva de plaza y hasta pasados dos años no la podía solicitar de nuevo. Ahora ya está, ya ha cumplido dos años aquí y... ¿qué pasa? pues de momento nada. Se ha comunicado a las asociaciones de vecinos, en plan de comentario, que este señor no estará en más reuniones periódicas trimestrales. Bueno, claro, que eso será si esas reuniones con las AAVV siguen celebrándose porque como Clavero tiene la piel fina, envió a las asociaciones un escrito, firmado por su secretaria (manda huevos) diciendo que ponía en duda que siguieran celebrándose. Todo porque como dió su palabra de que no habría multas en un sitio y sí que las hubo y eso salió publicado, el señor se enfadó. Tablas, pocas. Pero eso es otra historia.

El jefe de policía que hemos tenido durante 8 años, Francisco Longo, lo han tenido desde que volvió hace más de un año, metido en las dependencias de Segur, en el ostracismo. Estuvo 12 meses como jefe de policía en Palafrugell, volvió y esperó a que le devolvieran su plaza. Eso lo explicó Groucho muy bien:
La plaza de Longo es de "Inspector" , no de "Jefe de policía". "Jefe de policía" no es una plaza, es un cargo.
Sí, ya se que soy un poco tocapelotas, pero si no fuese así no se entendería que hubiese 2 jefes. Hay 1 jefe y un inspector. para poner un símil de la construcción, es como si tienes un albañil y un arquitecto y el que dirige la obra es el albañil y el arquitecto pone los ladrillos. Claro, el arquitecto con sueldo de arquitecto y el albañil también. Así saldrá la obra ... ¿Me explico? 
Pues Longo, el 1 de enero de este año, tras un año de espera, pidió oficialmente que se le devolviera su plaza, ya que la tiene en propiedad. Debiera habérsele dado hace tiempo. Otra cosa es que haya algún acuerdo, del tipo que sea, pero aquí viene lo jodido... Desde el día 1 de enero de 2013, fecha en la que se tenía que haber reincorporado Longo al volver, hasta hoy, ¿saben lo que nos está costando esta broma? 150.000 euros cada año. Cada inspector tiene un sueldo de 75.000 euros brutos. 

Pues como a Longo no le devolvieron su plaza al volver, acabó pidiendo oficialmente (por instancia, si no me equivoco) que se le devolviera. Y el 1 de enero de este año debía haber sido reintegrado como Jefe de Policía de Calafell. Pero qué va. Esperando a que Lorenzo pueda vovler a Badalona, esa espera nos la comemos todos los ciudadanos de Calafell, a rascarse el bolsillo, que pagamos todos. De momento, abril y mayo va a seguir Lorenzo, que aún aparece en actos y las fotitos (las fotitos que no falten). Hagan números, dividan 75.000 euros brutos entre 14 meses y verán que cada mes la broma de tener a un inspector saliente son 5.357 euros al mes que tenemos que pagar entre todos mientras que el inspector entrante, que no entra, son 5.357 euros más. 

Ni uno ni otro pueden trabajar libremente ya que uno se marcha y el nuevo va a tener mucho trabajo, muchísimo, tal como está la policía ahora mismo. Pero hasta que no entre no puede hacer nada. Tengo entendido que, con suerte, para junio ya se produciría la incorporación de Longo, pero esos 5 meses de espera sin saber muy bien por qué, nos habrán salido por un pastón. No quiero contar el año anterior en que Longo no pidió la plaza y esperaba a que se la dieran, pero no lo hicieron, porque serían 75.000 euros más. Esta broma, sólo este año, nos ha salido por unos 30.000 euros ya que no sólo se cuentan las mensualidades, también la paga de modernidad que haya cobrado el jefe saliente, Lorenzo.

Quiero decir que no estoy descontento ni tengo nada contra él, es sencillamente que hay que preocuparse de administrar bien el dinero de los ciudadanos. Así de fácil, así de claro. Por eso no entiendo a alguna asociación de vecinos como Marinada que había sido muy crítica con los gastos del anterior gobierno de Sánchez y ahora, en 3 años, no les he oído ni una sola crítica al de Olivella y no sólo eso, es que es la ostia que además tenga que leer cosas como esta en su web:



¿Cambios productivos? ¿qué cambios? ¿se iba de uno a dos años y volvió antes? si estuvo un año en Palafrugell, del 1 de enero de 2012 a 1 de enero de 2013 ¿que coño volvió antes?. Y, ejem, ejem...

Respecto a Lorenzo "persona muy preparada", cuando llegó se pasó meses que se perdía o llegaba tarde al acudir a algún suceso, que hasta los propios agentes se reían, o llegaba tarde o no llegaba. En la plantilla es jefe pero los agentes con los que tengo buena relación reconocen la experiencia de más de 8 años de Paco Longo, que le pega 100 patadas a un cabo de Badalona y a un médico que en Sanidad lo hace mal y en la policía peor (le conocen como el aspirino) y suma más años que los otros dos juntos (más de 32 años en la policía). Antonio Lorenzo entró de jefe y tampoco conocía nada de Calafell porque no es alguien del cuerpo de policía local de Calafell al que habilitaran como jefe, es simplemente un cabo de la policía de Badalona. Longo es inspector. 

Con estos antecedentes, ¿no creen que lo ideal hubiera sido que Longo ya se hubiese reincorporado tal como solicitó su plaza?. Pero no ha sido así, nos ha costado un dineral y resulta que leer estas cosas me hace dudar de la imparcialidad de algunas asociaciones que, en el pasado se distinguían por ser críticas -con Jordi Sánchez- y ahora todo les parece bien. Y lo mismo digo para Clavero, regidor de Seguridad Ciudadana que prometió una policía de proximidad y ese trabajo lo están haciendo los Mossos de Escuadra desde que Clavero es regidor y Longo marchó un año a Palafrugell. Por si no lo recuerdan, en enero de 2012 lo publicó la prensa, los Mossos haciendo tareas de patrulla por las calles de Segur:


¿Qué le espera al nuevo jefe? Pues primero, el asunto de la policía de proximidad. Después a ver qué pasa con las horas extra, porque se están gastando a marchas forzadas y lo va a tener difícil para gestionar algunos eventos que necesitan muchos agentes (como carnaval) a no ser que se le permita pagar más horas extra.

También está pendiente la investigación del depósito municipal que desguaza coches en buen estado "por error", ¿qué pasa ahí? la transparencia brilla por su ausencia. Dijo el ayuntamiento que abriría una investigación.

.

¿Quién la lleva? ¿la propia policía investigando a la policía? ¿a quién van a culpar? puede que a la más pringada y que sea un chivo expiatorio (ya veremos). El jefe debería tomar cartas en el asunto, como en otras cosas que están sucediendo en la policía y de momento nadie se atreve a hablar de ello.

Eso, lo explicaré más adelante. Hoy quería destacar en que por mucho, mucho, mucho que nos hablen de austeridad, cuando les interesa tiran más de 5.000 euros al mes y aquí no pasa nada. Y eso, con los tiempos que estamos viviendo, que con ese dinero comerían muchas familias, no se puede ni se debe permitir.

Y no termino aquí con algo que hasta ahora no ha salido a la luz. La plaza que ocupa Longo actualmente, como técnico de movilidad, me dicen que no se amortizará. Es decir, saldrá él y colocarán a otro en su lugar. Esa plaza se creó para ¿qué? pues se supone que por el tema del plan de movilidad, pero realmente fue para meter en algún sitio a un inspector que es incómodo para Clavero. Longo volverá de jefe de policía y es posible que otro técnico promocione también. ¿No amortizan la plaza? eso supone que un sueldo más habrá que pagar por parte de todos nosotros, seguro que encuentran grandes explicaciones los del equip de govern para ello, pero yo no la veo ya que esa plaza se creó cuando entró Longo, no existía anteriormente. La única diferencia es que la categoría profesional de Longo (A2) no estará remunerada con esos 75000 anuales, pero el que entre, como poc, será un C2, que ya es un sueldo. Por menos, se cargaron a Xavi Gil de Nuevas Tecnologías.

Y colorín colorado...



... Clavero, la has cagado.

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027