miércoles, 9 de noviembre de 2016

Así se han reducido los impuestos de forma equitativa en Calafell

http://www.eixdiari.cat/opinio/doc/66654/cs-calafell-soposa-a-una-pujada-generalitzada-dimpostos-i-taxes-municipals.html
El domingo pasado publicamos una entrada referente a las nuevas ordenanzas fiscales. Por correo y en algunos comentarios, algunos lectores apuntaban a que los vecinos de Calafell saldrían perdiendo, algo que también ha dicho algún partido político. Pues no es así. Con las nuevas ordenanzas, pagará más quien más tiene y serán equitativas. Las explicamos a continuación de la forma más fácil:

En el último pleno municipal se aprobaron las ordenanzas fiscales. Solo CIU y C'S se opusieron. Los argumentos eran que la complicidad de ERC y CUP con el equipo de gobierno (PSC-PP-UAM) perjudicaría la economía de las familias.

De CIU poco que decir porque ellos, cuando estaban en la oposición entre 2007 y 2011 pedían que se bajaran impuestos, prometieron que si gobernaban bajarían el IBI y a la hora de gobernar (2011-2015), lo que hicieron fue subirlo todo (IBI, impuestos y tasas). Ciutadans, en este caso, o desconoce cómo se van a redistribuir impuestos o bien ha tratado de hacer populismo a ver si saca réditos políticos. C'S muestra un desconocimiento de la realidad fiscal de Calafell donde, hasta ahora, el IBI siempre ha subido, las tasas también y siempre ha sido por imposición ya que el equipo de gobierno de turno siempre tenía mayoría absoluta (más de 10 regidores) y hacían lo que querían sin que la oposición pudiera evitarlo o participar activamente, como ahora ha sucedido con ERC y CUP, que han incluído modificaciones y propuestas.

Les explicamos aquí todos los cambios que hay y lo ilustramos con un vídeo del pleno, donde ERC y el RNA (Regidor no adscrito) Benedicto, pero especialmente el regidor Iván Montejo (CUP) explica muy bien como se redistribuyen impuestos y tasas de manera más equitativa.
Las propuestas se trabajaron y consensuaron en ocho reuniones con los diferentes grupos municipales, a excepción de CiU que se autodescartó por qué no quería "hacer el trabajo en el gobierno". El concejal no adscrito, ERC y CUP han votado a favor, junto con el gobierno (PSC-UAM-PP), tras incorporar sus propuestas en las modificaciones que se han llevado a cabo para el próximo año. Sólo CiU y Ciutadans han votado en contra. La propuesta de ordenanzas pretende conseguir un nuevo modelo fiscal para Calafell, más justo y progresivo, que favorezca las personas con menos recursos y pague más quien más tiene. Así de claro.


Después de bajar un 10% el IBI para el 2016, el equipo de gobierno se planteó una revisión a fondo de las ordenanzas municipales en 2017. Para ello, se abrieron unas mesas de debate y negociación, donde participaron todos los grupos municipales, a excepción de CiU, que se autodescartó de estar presente, alegando que "no quería hacer el trabajo del equipo de gobierno" (una forma muy rara de apostar por lo mejor para Calafell). Baste recordar que ellos se ponían la medalla de haber bajado la deuda del ayuntamiento, pero no dijeron que se hizo, en gran parte, subiendo el IBI un 10% los 4 años de mandato y, además, pidiendo créditos para inversiones..... todo lo contrario de lo que dicen ahora y decían también cuando estuvieron en la oposición durante el mandato de PSC-ADMC-ERC.

En las diferentes reuniones, se pidió a los grupos municipales que hicieran aportaciones para estudiarlas y llegar a un documento de consenso. Así fue, desde diferentes grupos se hicieron propuestas para cambiar las ordenanzas actuales y, también, a nivel técnico, desde cada uno de los departamentos del ayuntamiento.

Después de ocho reuniones y más de tres meses de trabajo discutiendo las propuestas de los diferentes grupos, se llegó a un documento de síntesis que supone, en algunas ordenanzas, un cambio radical en el modelo fiscal de Calafell. Este cambio se aplicará a partir del año 2017, después de tramitar la aprobación de las ordenanzas fiscales.

Estos son los cambios:

 
IBI

En cuanto al IBI, se mantiene la bajada del año anterior del 10% y se añaden bonificaciones para algunas actividades económicas y familias numerosas o monoparentales, en función de la renta y del valor catastral del inmueble, que van desde el 20% al 80% del impuesto.


 

Basuras

La recogida de basura cambia el modelo fiscal, pasando de una tarifa única para vivienda (actualmente, € 134,02 / año) a diversas tarifas, en función del servicio que se ofrece en cada zona. El servicio de basura varía en número de días de recogida semanal, en función de la zona del municipio.

Las nuevas tarifas diferencian las viviendas unifamiliares (casas) y los plurifamiliares (pisos), incorporando los solares vacíos (que hasta ahora no tributaban). Los solares pagarán entre € 39,91 y € 68,42, en función de su tamaño. Las viviendas pagarán entre € 105,46 y € 155,66, en función de su ubicación y del servicio que tienen asociado.
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Este cambio de tarifa supone que, en el 90% de las viviendas del municipio, el precio de la basura sea inferior a la actual. Además, también se introducen bonificaciones, en función del reciclaje y para familias numerosas o monoparentales. Las zonas donde aumente la recogida selectiva verán reducido su recibo entre un 10% y un 20% al año siguiente.

También se amplía la tarificación social, estableciendo un sistema unificado y ampliando exenciones en función de los ingresos y los miembros de la unidad familiar.



Agua y alcantarillado

La novedad más importante es la del cambio de modelo tarifario, pasando de una cuota de mínimos de 30m3 a una cuota de servicio. Con esta cuota de servicio se paga el coste íntegro del servicio y se satisfacen las reiteradas peticiones del Síndic de Greuges sobre las injusticias que generaba la tarificación actual. También los usuarios se quejaban en la prensa y al ayuntamiento. Con la nueva tarifa, se paga en función del consumo, desde el primer metro cúbico, favoreciendo el ahorro en todos los tramos propuestos. Antes se pagaban 30m cúbicos de mínimo aunque no se gastase una gota.




El agua y el alcantarillado incorporan un mayor fondo de reposición que supone un aumento del coste que será casi imperceptible en la tarifa para aquellos consumidores que estén en los tramos normales de consumo. La no incorporación del plan de choque de pluviales en la tarifa, supone una reducción importante del impacto del cambio de tarifa en los usuarios. Este plan de choque lo asumirá el ayuntamiento, con recursos municipales. El plan de choque ya se explicaba en esta publicación. Está destinado a paliar los problemas de inundaciones pluviales.

También, se aprueba una tarifa social con descuentos muy importantes para la gente con menos recursos y una reducción en la mayoría de establecimientos hoteleros.




Vados


En los vados, el importe de la tasa había quedado muy desfasado. Se actualiza el precio, pero sigue quedando como uno de los municipios costeros con un precio más bajo, tal y como se ve en la tabla que hay más abajo. El nuevo precio de € 40,62 deja Calafell en la franja baja de los municipios costeros de Cataluña, por debajo del Vendrell.
Hay que decir que, en los vados de edificios plurifamiliares, la tasa era de 16 euros y pasa a ser de 40,62 euros. Por tanto, aunque en la franja más baja de los municipios costeros. El objetivo es hacer una campaña de detección de nuevos vados en todo el municipio que, hasta ahora, no están tributando. El año anterior se detectaron más de 5.000 nuevos vados.
También hay que destacar que desaparece la tasa por contravado, que suscitó gran número de quejas cuando se hizo el plan de reordenación de calles ya que dada la poca anchura de muchas calles del municipio y la existencia de obstáculos se hace necesaria su utilización.




En este apartado, aparecen dos nuevas tasas para el acceso en gasolineras y aparcamientos de superficies comerciales.


Plusvalías

Las plusvalías subirán al máximo permitido, teniendo en cuenta que las herencias ya tienen una bonificación del 95% del importe. Este impuesto afecta, mayoritariamente, las transmisiones de compraventa entre particulares y entre empresas inmobiliarias y particulares. También se incorporan bonificaciones en función del valor catastral y de la renta familiar que van desde el 30% al 95% del importe.



IAE

El impuesto de actividades económicas afecta a aquellas empresas que tienen un importe neto del volumen de negocio de más de un millón de euros al año. En el caso de Calafell, más del 80% son empresas multinacionales y entidades bancarias que tienen una franquicia en el municipio. La propuesta sitúa este importe al máximo permitido por la ley, en función de su ubicación. La modificación va en la línea de aplicar criterios de progresividad, haciendo pagar más a aquellos que más tienen.



IVTM (impuesto de circulación)

Se actualizan los importes, introduciendo una gradación en coches y motocicletas, en función de la cilindrada. También se introducen bonificaciones para los vehículos que sean energéticamente más eficientes, emitiendo menos CO2.


 

ICIO

Se amplían las bonificaciones para licencias de obras de reforma o rehabilitación de fachadas en el casco histórico del pueblo y la segunda corona (actualmente sólo era en edificios catalogados) y en reformas de establecimientos comerciales y escaparates existentes.

 

Cementerio

Se aprueba un nuevo precio para los nichos antiguos que han quedado vacíos y se pueden reutilizar.

Tasa para la ocupación de la vía pública

Se crea una tasa para cajeros automáticos que se enfrenten con la vía pública.

 

Tasa prestación servicios administrativos

Se incorpora, como novedad, una tasa de inspección y control sobre las viviendas de uso turístico. Este es un fenómeno creciente en muchos municipios turísticos y no estaba regulado, en Calafell.

 

Ceremonias

Se crea una tasa para celebraciones de bodas y bautizos en edificios municipales o elementos patrimoniales, hasta ahora inexistente.




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