miércoles, 14 de diciembre de 2016

¡un año ya! (gobierno y bancos de la mano)


Este video, con casi 3000 reproducciones, reproduce la entrevista en Calafell Radio, en que el alcalde explicaba que Calafell buscaba pisos de bancos para destinarlos a vivienda / alquiler social, nos ha sido recordado hoy por una lectora con una expresión muy clara "¡un añooo yaaa!, mostrando su decepción. Le he prometido explicar qué sucede.

Lleva razón. Un año. En octubre de 2015 se empezó con el Crea en la detección de pisos vacíos, 2 personas durante 6 meses. Detectados algo más de 400 pisos, a pesar de los muchos problemas.

Sin ir más lejos, algunos pisos, como el banco dispone de 2 a 5 años para hacer el cambio de nombre, aún están a nombre del antiguo titular aunque el banco se lo ha quedado, pero no consta como propietario.

En el ayuntamiento han verificado piso a piso que no haya ocupas, sean familias en una vivienda o todo un bloque completo (como el de calle Manzanares). Han verificado si había contadores, la habitabilidad, detección de consumos, etc. Esto fue durante 6 meses.

Todo este proceso se inició al amparo de la ley 24/2015, que el gobierno de Rajoy paralizó (http://www.cuatrecasas.com/media_repository/gabinete/publicaciones/docs/1464771862es.pdf). Es decir, que se la cargó de un plumazo y los bancos se pusieron muy contentos.

A partir de aquí, los bancos, que son los grandes tenedores de vivienda y se las saben todas, dijeron que no hablarían con los ayuntamientos ya que no les obligaba la Ley y, en cualquier caso, querían un único interlocutor, la Generalitat. Esto dejaba al ayuntamiento de Calafell sin posibilidades de llevar a cabo el proyecto.

Había un camino: pedir a la Generalitat que Calafell fuera declarado municipio de alta emergencia social. Se consiguió. Lo publicamos en noviembre de este año. http://segurdecalafell.blogspot.com.es/2016/11/calafell-incluido-como-municipio-de.html

Ahora el ayuntamniento está presionando a la Generalitat para que trabaje y, al estar en la lista de municipios con alta demanda social, mueva a los bancos. Concretamente se pasa de 72 municipios previstos hasta ahora, a los 234 de la nueva normativa. Esta ampliación dará herramientas a más municipios para intervenir en materia de vivienda y evitar la exclusión social, así como más capacidad para aumentar el parque público a través del derecho de tanteo y retracto. Igualmente, se podrán movilizar más pisos vacíos de entidades financieras y grandes empresas ya que el impuesto sobre pisos vacíos será de aplicación a las 234 poblaciones.


Entre estas herramientas está la cesión temporal obligatoria de los pisos vacíos de entidades financieras para destinarlos a alquiler social; la obligación por parte de las entidades financieras y los grandes tenedores de viviendas de ofrecer un alquiler social a las personas que estén a punto de ser desahuciadas, y el procedimiento de mediación en caso de sobreendeudamiento.

Hay alrededor de 400 pisos detectados. Es un trabajo que no es vistoso pero será productivo. Por desgracia, gobierno y bancos van de la mano y las trabas deben salvarse como se está haciendo.

Si alguien desea más información, Benestar Social la facilitará: benestar@calafell.org (977 699 009 ext 773) Plaça de la Constitució, 5, Calafell.

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027