miércoles, 14 de junio de 2017

Mejoras en las fiestas mayores de este año en Calafell


El Ayuntamiento de Calafell ha avanzado el contenido del programa de la fiesta mayor de este año, que continuará y profundizará el modelo festivo estrenado el año pasado. Los organizadores indicaron que se han pulido algunos detalles, que no salieron redondos al 100% o que eran susceptibles de mejorar. Pero también que la estructura sigue siendo la misma: una fiesta mayor cada vez más unificada entre los núcleos que forman el municipio y todo un verano de actividades festivas, sociales y culturales, que integran también otros actos y programaciones que ya se hacían durante estos meses.

El alcalde explicó que "cada vez más gente plantea si no tenemos que ir hacia una sola fiesta mayor de todo el municipio, si se quiere, siempre respetando algunas fechas importantes en cada núcleo, aunque esto no se conseguirá en breve, pero pensamos que hay que ir avanzando. Más cuando el año pasado quedó demostrado que era viable y cuando fue bien recibido por la gran mayoría de la ciudadanía y de las entidades ". 

Conciertos

Dentro de la línea de "enlazar" las fiestas mayores, este año se ha previsto un gran concierto durante la semana que hay entre las celebraciones de Sant Pere y la Santa Creu, que, con el título de Festa Major de Calafell, engloban las antiguas fiestas de la Playa y del Pueblo. 

Será el 8 de julio, por la noche, en la plaza de Cataluña, con la actuación de los grupos Búhos, Itaca Band y Pirats Sound Sistema.





Castillos de fuegos artificiales

Entre las novedades, el Ayuntamiento apunta que se ha equiparado, al alza, el presupuesto de los castillos de fuegos artificiales que se hacen en cada núcleo: los castillos de fuegos son uno de los actos más importantes del programa y el año pasado hubo quejas por el castillo de fuegos de Segur, algo corto. También que los actos de la fiesta mayor de Segur de Calafell durante el mes de agosto se concentrarán en el Puerto, mientras que los organizados a finales de septiembre, alrededor del día de San Miguel, se harán en el centro del núcleo, en el eje de la avenida Cataluña. El 15 de agosto, en este sentido, habrá un gran baile en la zona portuaria.


Pregones
Otra novedad es que en la fiesta mayor de Calafell se recuperan los dos pregones, el de la Playa y el del Pueblo. La concejala responsable de las fiestas, Luisa Lastra, indica que "porque no puede haber una fiesta mayor con dos pregones?". el año pasado, algunos vecinos hicieron un pregón alternativo en Poble, con escaso éxito, pero el Ayuntamiento ha optado por mantener que cada núcleo tenga su pregón. En este sentido habrá sorpresas agradables con los pregoneros escogidos.


Diables Guaite'ls, 25 años

Por otra parte, uno de los grandes momentos de estas fiestas será la celebración del 25 aniversario de los Diables Guaite'ls de Calafell. Para conmemorar este cuarto de siglo, los Guaite'ls harán unos correfocs extraordinarios y diversas actividades, como la presentación en sociedad del grupo infantil de Diablons "Mite'ls".

Camisetas



Finalmente, el Ayuntamiento aprovecha para explicar que no tiene ninguna relación ni responsabilidad con la comercialización de unas camisetas de fiesta mayor, promovida por el colectivo local Esgangalats. Estas camisetas son para "terrossos" y "popets", apelativos populares con los que se conoce a los vecinos del Pueblo y de la Playa, respectivamente. No hay, en cambio, ninguna camiseta para Segur. Según la regidora Lluïsa Lastra, "esta es una iniciativa privada de un colectivo y, por tanto, el Ayuntamiento no ha discriminado ningún núcleo del municipio ni sus vecinos", ya que en Segur les preguntaron sobre el tema de las camisetas y en ERC también comentaron algo.

La idea de este modelo de fiestas lo que busca es sumar y no dividir. En palabras de Ferré:

"Fa temps que escolto a molta gent que reclama una sola festa major per a Calafell i, quan intentem fer aproximacions a això tant reclamat, els immobilistes de sempre critiquen els canvis. Hem d'unir, no separar més. Unir sense perdre la identitat de cada nucli, però demostrant que tots som de Calafell. Fer una sola Festa Major és una vella utopia. Però, convertir la Festa Major en una festa permanent que s'allargui setmanes ens farà gaudir més de la gent de Calafell i d'aquells que ens visiten en aquestes dates, passant-ho bé i dinamitzant tots els nuclis."

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027