viernes, 2 de junio de 2017

oCUPas con C, memoria de mosKito con K

Se abre la veda. Ahora todos a correr y a decir que les preocupa mucho el fenómeno ocupa. La cosa no tendría mayor importancia si no fuera porque este oportunismo político al ciudadano lo que puede es hartarlo más al ver que las leyes favorecen al ocupa y dejan en pelotas al propietario de la vivienda. 

El caso de Melody Bonete, destapado por Diari de Tarragona, ocupas en una urbanización de lujo, apareció en todas las televisiones del país y causó indignación. Aún no se había acabado el tsunami en las redes sociales cuando dos ocupas volaron por los aires una casa adosada en cuyo interior se encontró una plantación de marihuana. Y cuando todavía colea el asunto, nos aparece un señor de Suiza, que ha venido acompañado por la televisión alemana, el cual hace muchos años que tenía su casa de vacaciones y se la encuentra ocupada y encima es denunciado por los ocupas por decirles que los sacaría de una manera u otra y, para acabarlo de adobar, cuando los ocupas ven que van a ser desalojados por vía judicial, le roban todos los muebles de la casa y se lo llevan todo en 3 furgonetas y la casa destrozada.

¿Y qué hacen los políticos? pues en vez de sentarse a ver como le ponen hilo a la aguja entre todos y qué se puede hacer, se dedican a sacar rédito político y a tirarse los trastos a la cabeza.

CIU ofrece ahora una "xerrada" sobre la ocupación y cargan contra el equipo de gobierno cuando resulta que en abril del año 2016, pasaron olímpicamente de una votación para regular los clubs cannabícos que, al ser una modificación urbanística, necesitaba mayoría para aprobarse. Luego explota una casa modelo "plantación indoor" con licencia pedida para club cannábico y ¡ay, ay, ay!.

Pero es que tienen memoria de mosquito porque el fenómeno ocupa no es de ahora. En Calafell, con desahucios de viviendas que no se podían pagar, han quedado unas 400 viviendas en manos de los bancos. Hay edificios enteros ocupados. Y en la "xerrada" los convergents a lo mejor explican por qué, cuando ellos gobernaban, no atendieron las quejas de los vecinos de la calle Po ni tampoco de la calle Manzanares, entre otras. En esta última, un edificio recién construído no se pudo vender porque justo estalló la burbuja inmobiliaria y fue ocupado. Por ocupas con C, personas con necesidad de vivienda que no dan problemas a los vecinos. Pues bien, el garaje de este edificio se inundó de agua con las tormentas y los vecinos se quejaron de que mientras el ayuntamiento andaba imprimiendo papelitos de como luchar contra el mosquito tigre, no hicieron caso de sus protestas y aquello estuvo 10 meses inundado y era un foco de mosquitos tal que no podían ni salir al balcón y tener las ventanas cerradas para evitar picaduras.

http://www.diaridetarragona.com/costa/22490/los-okupas-de-un-bloque-de-calafell-secan-un-aparcamiento-inundado-

Al final fueron los vecinos los que hablaron con los ocupas y estos se buscaron la vida para vaciar por completo el garaje. 10 meses, y nada. Los ocupas lo arreglaron en 2 días. Lo sacamos en el blog, claro que sí, en esta entrada. A día de hoy el edificio sigue ocupado pero sin problemas con el vecindario.

La CUP también ha escrito la suya, tras la reunión que la gran mayoría de asociaciones vecinales de Calafell tuvo con el ayuntamiento el 30 de mayo pasado. Se preguntan cosas como "L’Ajuntament, a banda d’un cens de cases buides que no ha comportat cap acció potent per solucionar o apaivagar el problema de l’habitatge a Calafell, no ha fet res mínimament digne en aquest sentit.
Fa més d’un any la CUP de Calafell va presentar una moció per a què s’exploressin els punts de la Llei 24/2015 de pobresa energètica i habitacional de la Generalitat que no va tombar el Tribunal Constitucional.
Es va aprovar l’elaboració d’un Pla municipal d’Habitatge per a evitar la desocupació permanent i injustificada d’habitatges , el govern ha incomplert i ni l’ha començat a pensar." que es una bonita manera de barrer para casa pero el iluminado que ha escrito esto se olvida de que al hablar de govern, en Cataluña gobiernan Junts pel 3% y la CUP, y de esto, ni palabrita, no sea que se nos enfaden "els manaires del procés".

Respondiendo a la CUP, porque una de dos, o no se enteran, o hacen ver que no se enteran de por qué no se ha podido hacer nada, esto es lo que ha sucedido:

En octubre de 2015 se empezó con el Crea en la detección de pisos vacíos, 2 personas durante 6 meses. Detectados algo más de 400 pisos, a pesar de los muchos problemas.

Sin ir más lejos, algunos pisos, como el banco dispone de 2 a 5 años para hacer el cambio de nombre, aún están a nombre del antiguo titular aunque el banco se lo ha quedado, pero no consta como propietario.

En el ayuntamiento han verificado piso a piso que no haya ocupas, sean familias en una vivienda o todo un bloque completo (como el de calle Manzanares). Han verificado si había contadores, la habitabilidad, detección de consumos, etc. Esto fue durante 6 meses.

Todo este proceso se inició al amparo de la ley 24/2015, que el gobierno de Rajoy paralizó (http://www.cuatrecasas.com/media_repository/gabinete/publicaciones/docs/1464771862es.pdf). Es decir, que se la cargó de un plumazo y los bancos se pusieron muy contentos. Y poco margen de maniobra quedó.

A partir de aquí, los bancos, que son los grandes tenedores de vivienda y se las saben todas, dijeron que no hablarían con los ayuntamientos ya que no les obligaba la Ley y, en cualquier caso, querían tener un único interlocutor, la Generalitat (¿quién gobierna ahí? pues ellos y los del 3%). Esto dejaba al ayuntamiento de Calafell sin posibilidades de llevar a cabo el proyecto.

Había un camino: pedir a la Generalitat que Calafell fuera declarado municipio de alta emergencia social. Se consiguió. Lo publicamos en noviembre de este año. http://segurdecalafell.blogspot.com.es/2016/11/calafell-incluido-como-municipio-de.html

Ahora el ayuntamniento está presionando a la Generalitat para que trabaje y, al estar en la lista de municipios con alta demanda social, mueva a los bancos. Concretamente se pasa de 72 municipios previstos hasta ahora, a los 234 de la nueva normativa. Esta ampliación dará herramientas a más municipios para intervenir en materia de vivienda y evitar la exclusión social, así como más capacidad para aumentar el parque público a través del derecho de tanteo y retracto. Igualmente, se podrán movilizar más pisos vacíos de entidades financieras y grandes empresas ya que el impuesto sobre pisos vacíos será de aplicación a las 234 poblaciones.

Entre estas herramientas está la cesión temporal obligatoria de los pisos vacíos de entidades financieras para destinarlos a alquiler social; la obligación por parte de las entidades financieras y los grandes tenedores de viviendas de ofrecer un alquiler social a las personas que estén a punto de ser desahuciadas, y el procedimiento de mediación en caso de sobreendeudamiento.

Hay alrededor de 400 pisos detectados. Es un trabajo que no es vistoso pero será productivo. Por desgracia, gobierno y bancos van de la mano y las trabas deben salvarse pero ni el gobierno central está por la labor y el autonómico anda en "coses més importants". 

Pero nos gustaría que ahora se acuerden de Eulàlia Reguant, diputada de la CUP que tras el desalojo del banco okupado, dejó la puerta abierta a la ocupación de segundas viviendas bajo el pretexto de que no tiene sentido que haya miles de pisos vacíos y lo interpretó como una lucha política. Mientras, se destapaba que el anticapitalista cupero Benet Salellas era propietario de 11 viviendas. Y la otra defendiendo ocupar segundas residencias por necesidad. Con dos co.... perdón, ovarios.


Que se lo expliquen a Mario Martino, que se ha encontrado con su segunda residencia, su casa de vacaciones primero ocupada, luego denunciado, luego robado y finalmente con la casa destrozada. Y los ocupas tan panchos, con un vecino que hasta les daba leña. Habría que preguntar al regidor de Cunit Ivan Faccia la profesión de ese vecino y por qué no denunció la ocupación.

La reunión del equipo de gobierno con las asociaciones vecinales, estaba abierta al público. Vinieron abogados, policía local y la regidora de benestar pidió la colaboración ciudadana. Quedó muy claro lo de ocupas con C y okupas con K. Hay familias necesitadas que ocupan una vivienda del banco y contra eso no se suele actuar. Pero se pidió la colaboración ciudadana y la respuesta fue positiva. Se han denunciado ya más de 40 ocupaciones y se estudia caso por caso.

Intentar sacar réditos políticos haciendo populismo barato es triste pero más aún cuando algunos de los que ahora se echan las manos a la cabeza, no hicieron nada en su momento (CIU Calafell) o bien apoyan el anticapitallismo y la okupación como una forma de lucha política. Pues claro, la culpa es del gobierno y los bancos, de la crisis estafa, de acuerdo. Pero eso debería servir para que se sienten todos a dialogar y no intenten llevarse medallitas porque no está el horno para bollos. 

Si el ayuntamiento está intentndo establecer un protocolo para frenar las ocupaciones, déjense de mamarrachadas y arrimen todos a una el hombro porque los vecinos lo están haciendo. Ayudar a las familias que por necesidad han okupado una vivienda y ser contundente con los okupas que sin necesidad entran en casas y además generan molestias a los vecinos del edificio. 

El ayuntamiento de El Vendrell ultima ya un protocolo para intervenir en ambos casos: diferenciar entre la okupación por necesidad y «los aprovechados». Para el protocolo intervienen los departamentos de Servicios Sociales, el de Vivienda y la Policía Local. El objetivo es determinar los casos y ofrecer alternativas.

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027