domingo, 30 de julio de 2017

DECIDIM CALAFELL

Este lunes por la tarde, en las dependencias municipales de la playa (carrer Sant Pere, 29), se explicará a los vecinos cómo pueden participar en los presupuestos y se hablará sobre una de las formas de participar directamente (desde casa) relacionada con el convenio entre el ayuntamiento de Barcelona y el consorcio Localret en el impulso de una plataforma: DECIDIM

El ayuntamiento de Barcelona desarrolló la plataforma digital DECIDIM, de participación directa, basada en software libre, desarrollada en abierto, para articular los procesos participativos en la ciudad.

En Calafell se va a implantar. En el video, pueden escuchar de fondo la explicación que da Ramón Ferré mientras ven cómo funciona la web y algunos de los enlaces de la misma (participación, blog, sugerencias vecinales, reunirse con alcaldía, etc).

Esto se someterá a votación en el pleno del próximo martes 1 de agosto y es de esperar que todos los grupos voten a favor, aunque siempre puede haber sorpresas con los del "no a todo". 

La Participación Ciudadana tiene un aspecto muy importante: cuando esté aplicada al 100% y funcionando, y es que los presupuestos serán participativos, los vecinos podrán decidir en qué se invierte una parte de su dinero. Eso se explicará mañana lunes. 


¿QUE ES LOCALRET?

Localret es el Consorcio local formado por las administraciones locales de Cataluña para actuar, de manera coordinada y unitaria, ante el desarrollo de las redes y los servicios de telecomunicaciones, así como en la aplicación de las TIC para mejorar la acción de los gobiernos locales en el impulso de la sociedad de la información y la participación ciudadana.

Localret tiene la función de hacer oír la voz de los municipios en aquellos ámbitos donde se tomen decisiones que afectan a la ordenación de las infraestructuras y los servicios de telecomunicaciones, así como en todo lo que afecte al desarrollo y utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Localret también tiene la misión de prestar servicios y ofrecer asesoramiento a los entes locales en la preparación y ejecución de las políticas locales para el desarrollo de la sociedad del conocimiento y en el desarrollo de las TIC en el territorio y para el conjunto de los ciudadanos. Los usos y beneficios de las nuevas tecnologías deben ser accesibles a todo el territorio y al conjunto de los ciudadanos, evitando la llamada "brecha digital".

Actualmente son más de 800 los entes locales que forman parte de Localret, además de contar con el apoyo desde el nacimiento en 1997, de las dos entidades municipalistas catalanas: la FMC (Federación de Municipios de Cataluña) y la ACM (Associació Catalana de Municipis y Comarques).


¿QUE ES "DECIDIM"?

Es una plataforma donde recientemente se han incorporado nuevas funcionalidades para dar respuestas a las necesidades de la ciudadanía y favorecer su uso. 

Uno de los puntos de las mejoras es el apartado de 'encuentros' y permiten un seguimiento más detallado de los órdenes del día, las actas, las convocatorias o las inscripciones a los encuentros y asambleas populares.

Además, se incluyen otras mejoras en la plataforma como un buscador de contenidos, un espacio de colaboración y propuesta de iniciativas y una pestaña para poder consultar todos los órganos de participación de la ciudad y para la formulación de las propuestas, que es lo mismo que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Calafell para fomentar la participación ciudadana y su incidencia real sobre la agenda política, además de mejorar de esta forma, el servicio digital para la participación ciudadana.

El Ayuntamiento de Barcelona cifra en más de 26.000 los participantes en los 12 procesos participativos abiertos hasta ahora y más de 600 encuentros celebrados hasta ahora en el marco de la plataforma 'decidim.barcelona'. Esa misma filosofía se quiere implantar en Calafell y es la que se someterá a votación en el pleno del próximo martes.

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027