domingo, 23 de julio de 2017

Segur cumplirá 70 años este 1º de noviembre

Curiosidad - Los calafellenses de nacimiento son clara minoría




Según los datos publicados por el INE procedentes del padrón municipal de 2016:

  • el 15.85% (3.849) de los habitantes empadronados en el Municipio de Calafell han nacido en dicho municipio
  • el 64.58% han emigrado a Calafell desde diferentes lugares de España, 
  • el 5.05% (1.227) desde otros municipios de la provincia de Tarragona, 
  • el 39.09% (9.494) desde otras provincias de la comunidad de Cataluña, 
  • el 20.44% (4.964) desde otras comunidades autonomas 
  • y el 19.58% (4.755) han emigrado a Calafell desde otros paises.
Yo no sé quién se ha inventado este año eso de llamarnos a los de Segur "miquelets", porque "popets i terrossos" es de toda la vida, desde que Calafell Poble era un pueblo alrededor de un castillo medieval y Calafell Platja era una línea de casitas de pescadores con las barcas sobre la arena de la playa. El castillo está documentado desde el año 1037.

Segur, oficialmente, existe desde que el arzobispo Modrego, el 1 de noviembre de 1947, bendijo el apeadero y las primeras casitas construídas.


LA VANGUARDIA - 2.11.1947

Resulta que Segur aporta más de lo que recibe desde que pasó,como urbanización, a manos del ayuntamiento en 1976. Pero antes era un núcleo reducido que ha ido incrementando su población. Así que los Miquelets, segurenses, galos o lo que sea (menos pixapins, como les gusta a los de CIU que nos llamen).....




....Supongo que no se puede caer más bajo en el clasismo de esta expresión. Pero sí que se puede  cuando ves a 3 regidoras de CIU poniendo un Me Gusta.
Ya vendrán en las elecciones a pedir votos a Segur. Porque resulta que Segur aporta más de la mitad del total del presupuesto anual del ayuntamiento, porque vive más del 60% de la población (Calafell Platja aporta un miserable 12%)
Va siendo hora de que el ayuntamiento empiece, de una vez, con ese tema de los presupuestos participativos, donde los vecinos podrán decidir a qué destinar una parte de los impuestos pero también sería importante que el reparto fuera más equitativo. Si no, al final, en Segur nos haremos indepes y diremos eso de "Calafell ens roba" .