martes, 1 de agosto de 2017

Adjudicadas las obras de mejora de las 5 escuelas de primaria de Calafell


En junio de este año, la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Calafell aprobó el proyecto de acondicionamiento y mejora que se ejecutará en las cinco escuelas de primaria del municipio. La inversión prevista era de 332.901,58 euros para cubrir obras de reparación en los edificios, patios e instalaciones. No incluye la dotación de pizarras digitales y material docente, ni la mejora de las zonas de aparcamiento de las escuelas, que también ha comprometido el Ayuntamiento con los centros y que se seguirá más adelante con otros proyectos.

Se dijo que las obras se harían mayoritariamente este verano, en particular las que no son compatibles con la presencia de niños en los centros. 

Las actuaciones necesarias fueron evaluadas por los servicios técnicos y educativos del Ayuntamiento, de forma consensuada con las respectivas comunidades educativas.

De esta foma se compensan los recortes que ha habido en los últimos años por parte del departamento de Ensenyament de la Generalitat. Las cifras que está destinando Ensenyament al mantenimiento de los centros no cubre ni el 10% de las necesidades más básicas. Este año, Ensenyament gastará 20.000 euros, que darán para reparar unas goteras.

Finalmente, el Ayuntamiento de Calafell ha adjudicado las obras de mejora en las cinco escuelas de primaria del municipio. Las cinco fases del proyecto, una por centro, han sido licitadas por un total de 315.508,49 euros.

La constructora Opera Catalonia ha adjudicado las trabajos de las escuelas Mossèn Cinto Verdaguer, La Ginesta y Santa Creu, por un importe de 95.553,23 euros, 70.091,84 euros y 70.032,59 euros, respectivamente. Por su parte, Construcciones Gaya hará las obras de las escuelas El Castell y Vilamar, por 30.990,10 euros y 48.840,73 euros, respectivamente.

Los trabajos se realizarán en los dos próximos meses, priorizando los que no son compatibles con la presencia de alumnos en los centros, de forma que no afectarán al inicio del curso escolar ni el desarrollo de las clases.

Y, como estaba previsto, entre las obras que se harán, hay reparaciones a los sistemas de calefacción, mejora de pavimentos en los patios y los juegos infantiles, cobertura de pasillos exteriores, renovación de vallas perimetrales, solución de problemas de impermeabilización, etc. Uno de los objetivos de estas actuaciones es dejar resueltos definitivamente algunos problemas de mantenimiento que se eternizan con soluciones provisionales.

Una actuación muy demandada por las comunidades educativas, que se abordarà, es la creación de zonas de sombra en los patios, con la plantación de árboles y la instalación de pérgolas. Y también se mejorará la accesibilidad, por ejemplo con la instalación de un ascensor en la escuela Mossèn Cinto Verdaguer.

Ramon Ferré ha recordado que "es indiferente quien tenga la competencia, ya que al final las mejoras revierten en los alumnos de nuestros centros".

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027